Hacia el aprendizaje significativo y colaborativo: una propuesta de innovación en la diplomatura de educación social


Cristóbal Ruíz Román
Experiencia de innovación educativa realizada en la Universidad de Málaga, con jóvenes estudiantes que han estado en centros de menores para provocar aprendizajes significativos en el alumnado.
Categoría: Innovación Educativa
Resumen
En este artículo se recoge una experiencia de innovación educativa llevada a cabo en la diplomatura de Educación Social de la Universidad de Málaga. Este trabajo se construye a partir de los datos que nos han ofrecido los instrumentos utilizados para la evaluación de la experiencia: entrevistas con el alumnado, cuestionario de evaluación, diario de campo, tutorías y seminarios de seguimiento, y evaluación de informes. Esta innovación, desarrollada en la asignatura de “Intervención socioeducativa con menores en dificultad”, ha partido de las experiencias de jóvenes que han estado en centros de menores, para provocar el aprendizaje significativo de algunos contenidos de la asignatura por parte del alumnado, así como para la generación de un proceso de aprendizaje basado en los principios de colaboración, autonomía y pensamiento crítico.
Cómo citar: RUIZ ROMÁN, C. (2009) "Hacia el aprendizaje significativo y colaborativo: una propuesta de innovación en la diplomatura de educación social" Revista de Innovación educativa, 19, pp 263 - 273.