El grupo ‘EDANYA’ de la Universidad de Málaga, referente investigador en la simulación de tsunamis en tiempo real, se ha convertido en el primer equipo europeo ganador del premio ‘NVIDIA Global Impact Award’, un prestigioso reconocimiento internacional por el que ha recibido 100.000 dólares de premio.

El profesor del Departamento de Análisis Matemático Jorge Macías recogió el galardón el pasado lunes en Silicon Valley, California, en un acto en el que también se reconoció con otros 100.000 dólares a la Universidad de Princeton por un proyecto de Astrofísica.

Desde que estos galardones se pusieron en marcha en el año 2015, para reconocer a investigadores que utilizan la tecnología NVIDIA en busca de resultados innovadores a problemas sociales y humanitarios, hasta ahora, los tres proyectos premiados habían sido procedentes únicamente de Estados Unidos, en concreto: ‘San Diego Supercomputing Center’ (2015), ‘Duke University’ (2016) y la ‘Universidad de Mariland’ y ‘Clínica Mayo’ (2017).

Igualmente, los otros dos finalistas en esta edición han sido también de EE.UU 'Massachusetts General Hospital’ y ‘University of Washington’.

'Tsunami-HySEA

Los investigadores de la Universidad de Málaga han sido reconocidos por su trabajo pionero en Sistemas de Alerta Temprana de Tsunamis, un programa que permite ver en tiempo real el impacto de un tsunami en la costa y dar un nivel de alerta para saber a qué se expone la población en tan solo seis minutos.

Se trata del modelo de cálculo que el Instituto Geográfico Nacional (IGN), organismo responsable de la Red Sísmica de España, utiliza para la predicción de estos fenómenos naturales. Asimismo, Italia ya ha incorporado este sistema de alerta y Chile será el siguiente en hacerlo.

'Tsunami-HySEAutiliza algoritmos matemáticos de gran eficiencia computacional, muy robustos, que se han implementado en arquitecturas GPU (en tarjetas gráficas de las que emplean los ordenadores y videojuegos). Características de vanguardia que permiten realizar simulaciones de la evolución de un tsunami en todo el Mediterráneo en unos pocos minutos.

El proyecto de la UMA premiado se enmarca en una de las áreas de interés de ‘NVIDIA’, la de desastres naturales, y se ha valorado la innovación, transferencia, enfoque e impacto del mismo.

Enfermedades, diseño y desarrollo de fármacos, eficiencia de energía y combustible o seguridad cibernética son otras áreas clave para estos premios, que en su corto recorrido cuenta con finalistas de la talla ‘Standford University’ o ‘Imperial College London’.