El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH colabora en la nueva edición del Málaga Docs "Crear. Compartir. Crear. Experiencias de creación y formación en el documental contemporáneo" que se llevará a cabo durante los días 16 y 17 de marzo de 2020 en el Rectorado de la Universidad de Málaga. Dicho encuentro de cine documental, incluido en el área de industria del MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) del 23 Festival de Málaga, cuenta este año también con la colaboración de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM).  Este evento centrará su debate y reflexión en conocer si existe un método óptimo para hacer cine documental, así como saber cuál es la conexión entre creación y transmisión.

De esta manera, varias mesas redondas reunirán a destacados cineastas y docentes para compartir sus experiencias en los procesos de creación y formación del género documental. Entre ellos destaca la presencia del chileno Ignacio Agüero, cineasta y docente; Nùria Aidelman, representante del programa pedagógico Cine en Curso; Garbiñe Ortega, directora artística del Festival Internacional Punto de Vista de Pamplona; o Nuno Lisboa, director de Doc’s Kingdom; entre otros expertos.

Otro de los contenidos destacados este año será la presentación oficial de la Guía didáctica. El documental / la no ficción de la ECAM, elaborada por los cineastas Luis López Carrasco y Natalia Marín, a la que asistirán el director de la ECAM, Gonzalo Salazar-Simpson, y Mireya Martínez, responsable de alfabetización audiovisual de esta reconocida escuela de cine.

La edición de Málaga Docs 2020 reunirá en torno al documental a distintas generaciones de cineastas para elaborar entre todos un mapa colectivo sobre la creación y la transmisión del cine de lo real. Los legados y las filiaciones, los trasvases de experiencias entre personas, oficios y territorios, el diálogo como forma de aproximación horizontal al cine documental.

La asistencia a Málaga Docs, cuyo programa completo se encuentra disponible en este enlace, es gratuita y libre hasta completar aforo. Asimismo, para inscribirse en estas jornadas en necesario entrar a la web de MAFIZ; hacer click en el botón "Acredítate", situado en la esquina superior derecha; rellenar el formulario, señalando el nombre del evento (Málaga Docs) al final del mismo; y finalmente pulsar "Enviar". Para resolver cualquier duda o consulta se puede contactar con la organización en el email mafizacreditaciones@festivaldemalaga.com.