El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA (CEIT) y la Red Internacional de Aulas María Zambrano de Estudios Transatlánticos han organizado, junto al Observatorio de Arecibo, la Universidad Central de Florida y la Universidad Ana G. Méndez Recinto de Cupey (Puerto Rico), un cinefórum en el que se ha proyectado el largometraje The biggest dream y ha tenido lugar un encuentro con su director Andrew Hernández, ganador de dos Premios Emmy. La proyección, desarrollada en el Salón de Actos de la E.T.S. de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga, ha contado con la presencia de Teodomiro López Navarrete, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA; Antonio Jurado Navas, subdirector de Estudiantes y Desarrollo Profesional de la E.T.S. de Ingeniería de Telecomunicación; Diego Vera Jurado, director de la Fundación General de la UMA; Andrew Hernández, productor de cine; y Olga A. Figueroa Miranda, representante del Observatorio de Arecibo y la Universidad Central de Florida.

El director de The biggest dream abrió el acto mostrando su agradecimiento por la oportunidad de proyectar su largometraje el cual ha permitido dar voz a especialistas que no tenían una plataforma. Este documental, rodado en el Observatorio de Arecibo, muestra como era "el radiotelescopio más grande, poderoso y sensitivo del mundo dada su ubicación geográfica", según apuntó Figueroa, quien también añadió que este documento audiovisual ha supuesto un gran aporte para la comunidad científica internacional, dando "esperanza de cara a futuro para su reconstrucción”. Por su parte, el director general de la FGUMA resaltó la importancia de la figura del CEIT creada con el objetivo de “mirar al mundo iberoamericano y transatlántico" que servirá para dar forma una cantidad de proyectos, simbiosis e interacciones sobre "una infinidad de temas" como el que se trataba esta mañana. Tras su intervención, Jurado tomó la palabra indicando su satisfacción por acoger su estreno a nivel internacional en "el lugar donde se hace ciencia para generar nuevos avances tecnológicos". Finalmente, el vicerrector volvió a remarcar la importante labor que realiza el CEIT "estrechando los vínculos con las universidades de los países iberoamericanos"La presentación concluyó con una ronda de preguntas por parte de los asistentes al director del filme quien transmitió el objetivo y desafíos de este documental que pretende transmitir a las nuevas generaciones el deseo de continuar investigando el espacio.

The biggest dream recorre la evolución del Observatorio de Arecibo desde que fue solo una idea, sus años de esplendor, sus aportaciones, el colapso del radiotelescopio y la información que aún genera. En este sentido, la pérdida del radiotelescopio del Dr. William E. Gordon dejó un vacío en el mundo de la radiociencia, las montañas que lo acunaban y en los corazones de muchos visitantes y entusiastas que apreciaron esta hermosa maravilla de la ingeniería. Este largometraje aborda el difícil momento que supuso este hecho para los científicos y aquellos que crecieron viendo el telescopio todos los días en los campos de la ciencia atmosférica, la ciencia planetaria y la radioastronomía. Su visionado permite experimentar el legado de un viaje de 57 años, desde la pequeña isla de Puerto Rico hasta las regiones más profundas de la galaxia con el telescopio más poderoso del mundo. The biggest dream cuenta, además, con una banda sonora interpretada por 72 músicos puertorriqueños pertenecientes a la Caribbean Film Orchestra.

Andrew Hernández es un productor de cine, licenciado en Cinematografía Digital y posee una maestría en Fotografía Digital. Tiene su propia productora, Luminne Productions LLC, mediante la cual realiza películas, vídeos y documentales. A lo largo de sus más de diez años de experiencia en la industria cinematográfica ha ganado más de treinta premios en Festivales Internacionales de Cine, así como dos Premios Emmy. En 2018 se convirtió en coordinador académico de la licenciatura en Cinematografía Digital en el Atlantic University College. Entre sus últimos trabajos se encuentran los anuncios Gladiadores de la innovación y El poder de contar historias, además de las películas Gema y The biggest dream, largometraje con el que ha creado un movimiento científico para mantener vivo el legado del telescopio más poderoso del mundo.