La jornada dio inicio con una sesión interna en la que la juventud compartió, a través de dinámicas participativas, sus experiencias personales y los principales logros del proyecto entorno al tránsito a la vida adulta. Durante el espacio compartido, resaltaron el acompañamiento socioeducativo realizado por sus educadores y educadoras, la relevancia de contar con documentación regularizada y la fortaleza que han demostrado a lo largo de su trayectoria vital.

A lo largo de la jornada el artista Omar Janaan compartió espacio con la juventud que expresó a través de dibujos sus vivencias. De esta forma, el artista realizó una relatoría gráfica que plasmó visualmente las ideas y reflexiones compartidas por todas las personas participantes. 

La segunda jornada consistió en unas jornadas formativas en la que jóvenes, profesionales e investigadores e investigadoras pudieron trasladar a las personas asistentes los resultados del proyecto, incidiendo en el acompañamiento socioeducativo, los retos estructurales que afronta la juventud en su proceso de emancipación y la urgencia de replantear las políticas públicas desde perspectivas más colaborativas y participativas.