Una tesis doctoral de la UMA radiografía la comunicación exterior de Marbella como reflejo de su multiculturalismo
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El investigador José Carlos Pozo García defendió su tesis el pasado 21 de octubre
Categoría: Investigación
El investigador de la Universidad de Málaga José Carlos Pozo García defendió con éxito, el pasado 21 de octubre de 2025, la tesis doctoral titulada “El paisaje comunicativo urbano de Marbella” en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.
Dirigida por los profesores de la Universidad de Málaga Juan Antonio García Galindo y Natalia Meléndez Malavé, y tutorizada por la doctora Teresa Vera Balanza, la tesis analiza la dimensión comunicativa y lingüística del paisaje urbano de Marbella, una de las ciudades más reconocidas de España a nivel turístico, que se caracteriza por su marcado multiculturalismo y la presencia de numerosas comunidades extranjeras. Con una metodología investigadora mixta, el trabajo de campo por las calles marbellíes obtuvo un amplio banco de imágenes tomadas en cuatro zonas emblemáticas de Marbella (el Casco Antiguo, la avenida Ricardo Soriano, el Paseo Marítimo-Puerto Deportivo y Puerto Banús), que se complementaron con entrevistas en profundidad a autoridades municipales y con un grupo de discusión con residentes extranjeros.
Entre los resultados de la investigación, se destaca que en el paisaje comunicativo urbano de Marbella hay una clara tendencia al bilingüismo (el español y el inglés representan conjuntamente el 90 % de la muestra), aunque en áreas como Puerto Banús el inglés llega incluso a superar al español. En total se localizaron 21 idiomas en las principales vías públicas marbellíes. Asimismo, la investigación ha detectado que más del 85% de la rotulación callejera marbellí corresponde a mensajes de carácter comercial, siendo los letreros, los carteles y las pizarras exteriores los soportes más comunes. Las zonas con mayor densidad publicitaria son Puerto Banús y la avenida Ricardo Soriano.
En conjunto, el estudio concluye que el paisaje comunicativo de Marbella refleja fielmente su modelo económico, dominado por los sectores hostelero, turístico, de servicios e inmobiliario, que concentran la mayoría de los signos lingüísticos documentados. Con esta tesis doctoral, José Carlos Pozo García plantea que la comunicación urbana debe responder tanto a las necesidades de los residentes como a las de los visitantes, combinando funcionalidad, identidad local y atractivo turístico.
La investigación del recién nombrado doctor, que además es periodista, publicista y profesor funcionario de Secundaria y Bachillerato, se enmarca dentro del Programa de Doctorado en Educación y Comunicación Social de la Universidad de Málaga. Durante el acto de defensa de su tesis, José Carlos Pozo realizó una presentación de los aspectos más relevantes de su investigación y se sometió al turno de preguntas del tribunal académico compuesto por el presidente Xoxé López García, de la Universidad de Santiago de Compostela; por la secretaria Laura López Romero, de la Universidad de Málaga; y por la vocal Concha Langa Nuño, de la Universidad de Sevilla.



