Afecto y tipo de disciplina en los acogimientos con familia ajena.


María Jesús Fuentes, Isabel Bernedo, María Dolores Salas y Miguel Ángel García-Martín.
En este artículo se analiza las relaciones afectivas de los acogimientos, así como el tipo de disciplina usada por los acogedores y las relaciones de algunas variables con las características individuales del niño o niña.
Categoría: Infancia y Juventud en riesgo social
Resumen
Los objetivos de este estudio fueron analizar: a) las relaciones afectivas en los acogimientos con familia ajena, desde la perspectiva de los acogedores y de los acogidos; b) el tipo de disciplina empleada por los acogedores; y c) las relaciones de estas variables con algunas características de los niños. Los participantes fueron 104 menores (56 niños y 48 niñas) y 86 familias acogedoras. El trabajo se realizó con la participación del Servicio de Protección de Menores y de las ICIF (Institución Colaboradora para la Integración Familiar). Los resultados mostraron: a) las relaciones afectivas fueron valoradas muy positivamente, alcanzando elevadas puntuaciones en afecto/comunicación y bajas en crítica/rechazo; b) el tipo de disciplina mayoritariamente utilizado por los acogedores fue el estilo inductivo; c) las relaciones afectivas se asociaron con la edad de los acogidos, la edad de inicio del acogimiento, el tiempo en acogimiento residencial, el autoconcepto y el rendimiento académico; y d) el tipo de disciplina de los acogedores se relacionó con el tiempo en acogimiento residencial y el autoconcepto.
Cómo citar: Fuentes, M. J., Bernedo, I. M., Salas, M. D. & García-Martín, M. A. (2013). Afecto y tipo de disciplina en los acogimientos con familia ajena. Infancia y Aprendizaje, 36(2), 231-244. doi: 10.1174/021037013806196247