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Boletín de investigación (núm. 5): ACTUALIDAD DE PRENSA

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DIGITALIZACIÓN

Creación del Observatorio de Derechos Digitales como herramienta clave para la protección de derechos en el entorno digital

La creación del Observatorio de Derechos Digitales marca un avance significativo en el establecimiento de mecanismos institucionales para supervisar y garantizar la protección de los derechos fundamentales en el entorno digital. Este organismo representa una apuesta innovadora por vincular los avances tecnológicos con los valores democráticos y la soberanía digital europea.

El Observatorio, presentado como una iniciativa público-privada, supervisará la implementación de la Carta de Derechos Digitales aprobada en 2021 y se centrará en abordar problemas como la desinformación y los delitos en línea. También promoverá el desarrollo de infraestructuras y servicios tecnológicos que respeten los derechos de los ciudadanos. Su diseño implica la colaboración de 177 entidades y más de 280 especialistas, convirtiéndose en un referente de gobernanza digital.

Además, el Observatorio busca trasladar al entorno digital los mismos derechos y deberes que rigen en el ámbito físico, fortaleciendo la regulación tecnológica en un contexto de constante evolución. Para el I-INGOT, esta iniciativa es especialmente relevante porque conecta las políticas públicas con la transformación digital, fomentando una gobernanza institucional que garantice tanto la protección de derechos como la soberanía tecnológica.

Más información en:

> Presentado el Observatorio de Derechos Digitales [PORTAL ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA] 

> Presentado el Observatorio de Derechos Digitales [INAP]

> Pedro Sánchez anuncia un Observatorio para velar por los derechos digitales en el "salvaje oeste" que es ahora internet

  

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Aprobación del Anteproyecto de Ley sobre Inteligencia Artificial de Italia

El 20 de marzo de 2025, el Senado de la República Italiana aprobó el Proyecto de Ley sobre Inteligencia Artificial iniciado por el Gobierno.

El objetivo del proyecto de ley es garantizar una referencia normativa sobre la inteligencia artificial que cumpla con los principios y disposiciones del Reglamento (UE) 2024/1689 del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de junio de 2024, la llamada. Ley de IA.

El texto consta de veintiocho artículos. Además de las normas sobre el objeto, ámbito de aplicación, definiciones y principios generales (arts. 1,2,3,4,5,6), contiene disposiciones que regulan el uso de sistemas de inteligencia artificial en diversos ámbitos.

Los artículos 7,8,9 y 10 se refieren a la utilización de sistemas de IA en el sector sanitario; los artículos 11,12,13 se refieren a la utilización de la IA en el sector laboral; el artículo 15 trata de la IA al servicio del poder judicial y el artículo 18 a la posible utilización de la IA para el refuerzo de la ciberseguridad nacional. De particular interés son las disposiciones del artículo 20, en el que se asignan a diferentes agencias y organismos diferentes tareas en la gobernanza de la inteligencia artificial. Los artículos siguientes, y hasta el artículo 25, que trata de la protección de los derechos de autor de las obras generadas por IA, se dedican a estructurar una estrategia para impulsar y promover la IA en el país.

De considerable interés para nuestros propósitos es lo previsto en el artículo 14 del proyecto de ley, que se refiere al uso de la inteligencia artificial en la administración pública. La disposición especifica que las administraciones públicas podrán utilizar sistemas de IA con el único fin de incrementar la eficiencia de sus actividades y aumentar la calidad y cantidad de los servicios prestados. Para ello, deben asegurarse de que los interesados conocen el funcionamiento de los sistemas y de que se puede rastrear su uso. En particular, cuando la IA se utiliza en la actividad procedimental de la administración pública, su uso sólo puede tener lugar en una función instrumental y superpuesta a la actividad procedimental, es decir, respetando la autonomía y el poder de decisión de la persona que sigue siendo la única responsable de las resoluciones y procedimientos administrativos. Estos empleos, en cualquier caso, deben ir precedidos y acompañados de una actividad de formación para que los funcionarios desarrollen competencias adecuadas para apoyar estos procesos semiautomatizados.

El proceso de aprobación del proyecto de ley prevé ahora el examen de la comisión parlamentaria competente, que evaluará la bondad del trabajo de reglamentación e informará al Parlamento antes de la eventual aprobación definitiva por la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Más información en:

> Ok del Senato al Ddl sull’intelligenza artificiale. Dal copyright al fascicolo sanitario, ecco le novità

> Ddl intelligenza artificiale, sì del Senato - Le norme in materia di giustizia

  

Luz verde al Anteproyecto de Ley para un uso ético, inclusivo y beneficioso de la Inteligencia Artificial

El 11 de marzo de 2025, el Gobierno español aprobó el anteproyecto de ley sobre la gobernanza de la inteligencia artificial (IA).

Sus disposiciones pretenden garantizar un uso ético, inclusivo y beneficioso de la inteligencia artificial para las personas, adaptando la legislación española a la europea sobre inteligencia artificial, ya en vigor, según un enfoque normativo que promueve una innovación regulada y centrada en el ser humano.

El texto reproduce en gran medida las disposiciones del Reglamento Europeo sobre Inteligencia Artificial 2024/1689, la llamada. AI Act, pero también contiene varias disposiciones originales.

En particular, varios artículos se refieren a la encomienda de las tareas de supervisión del uso de la IA para prácticas prohibidas o de alto riesgo a las distintas agencias y autoridades reguladoras (artículos 4,5,6,7,8,9); la regulación del régimen jurídico de la autorización del uso de sistemas remotos de identificación biométrica «en tiempo real» en espacios accesibles al público (artículo 11); la determinación del régimen sancionador a imponer a quienes infrinjan las disposiciones de la Ley de IA con efectos en territorio español (artículo 12 y siguientes).  

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y el artículo 26. 2 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, hasta el 26 de marzo se ha cumplido el proceso de audiencia pública para recabar la opinión de los ciudadanos y de las organizaciones más representativas sobre la futura Ley.

Más información en:

> El Gobierno da luz verde al anteproyecto de ley para un uso ético, inclusivo y beneficioso de la Inteligencia Artificial

> El Gobierno aprueba una ley que obliga a identificar el contenido generado con IA

 

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, URBANISMO Y VIVIENDA

Aprobación inicial de la modificación del PGOU de Málaga para regular el uso turístico de viviendas

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha acordado recientemente la aprobación inicial de la modificación del PGOU de Málaga con la finalidad de introducir una Disposición Adicional 3ª dirigida a limitar las viviendas de uso turístico en ciertas zonas de la ciudad donde su actividad supera el 8% del parque residencial. Esta normativa introduce una zonificación que clasifica los barrios en tres categorías según su nivel de presión turística residencial, estableciendo límites progresivos y criterios específicos para la autorización de nuevas inscripciones.

La medida, fundamentada en criterios de interés general, ha sido respaldada por un estudio técnico que identifica cómo la concentración de viviendas turísticas impacta negativamente en el acceso a la vivienda, la dinámica demográfica y los precios del alquiler en zonas saturadas. Además, esta modificación refuerza la potestad regulatoria de los ayuntamientos en el marco de sus competencias urbanísticas, consolidando un precedente normativo relevante en la gestión de un turismo sostenible.

La aprobación inicial ha provocado, desde el pasado 14 de enero de 2025, la suspensión cautelar de toda clase de aprobaciones, autorizaciones y licencias para las áreas concretas establecidas en el PGOU donde se superen los límites previstos en esta nueva disposición adicional 3ª. El plazo de suspensión será de tres años desde la publicación del acuerdo de aprobación inicial y se extinguirá con la publicación y entrada en vigor de la aprobación definitiva de la modificación del referido instrumento de ordenación urbanística.

 Más información en:

> Entra en vigor la prohibición de inscribir nuevas viviendas turísticas en 43 barrios de Málaga

> Entra en vigor la prohibición de viviendas turísticas en 43 zonas de la capital malagueña

> Aprobación inicial de modificación de elelemntos del PGOU. Disposición adicional 3ª para limitar Viviendas de Uso Turístico (VUT) en zonas saturadas

 

Uso de la IA en la concesión de licencias urbanísticas y comprobación de declaraciones responsables en la nueva ordenanza municipal del Ayuntamiento de Málaga

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado inicialmente la nueva ordenanza municipal de tramitación de licencias urbanísticas, declaraciones responsables y demás medios de intervención en el uso del suelo y la edificación, con el objetivo de agilizar los procedimientos administrativos y reducir los plazos en la concesión de licencias de obra. Entre sus principales novedades, la ordenanza sustituye la tradicional clasificación de “obra mayor” y “obra menor” por una tipología más detallada que distingue entre Obras Tipo 1, Tipo 2 y Tipo 3, según su complejidad técnica y urbanística, facilitando así una tramitación más eficiente.

Asimismo, se amplía el uso de la Declaración Responsable, permitiendo que determinadas actuaciones puedan ejecutarse sin necesidad de licencia previa, siempre que se cumplan los requisitos exigidos. Actualmente, la ordenanza se encuentra en fase de revisión, con un plazo abierto para la presentación de enmiendas antes de su debate en la Comisión de Urbanismo y su posterior aprobación en el Pleno Municipal. Con esta reforma, el Ayuntamiento busca optimizar la gestión urbanística y mejorar la eficiencia de los servicios técnicos municipales.

A su vez, potencia el uso del avance tecnológico para facilitar la expedición de licencias a través de modelos digitales basados en metodología BIM (modelos 3D con datos asociados) y abre la posibilidad al uso de la Inteligencia Artificial en la concesión de licencias urbanísticas y para la comprobación de las declaraciones responsables, lo cual permitiría utilizar sistemas inteligentes capaces de analizar grandes volúmenes de datos, interpretar la normativa aplicable y resolver procedimientos con mayor agilidad.

Más información en:

> Aprobada de forma inicial la modificación de la ordenanza de expedición de licencias urbanísticas de Málaga

> Aprobada de forma inicial la modificación de la ordenanza de expedición de licencias urbanísticas que permitirá agilizar y reducir los trámites

> Málaga aprueba la ordenanza con la que quiere tramitar licencias en 'tres o cuatro meses'

 

Mantenimiento del Régimen Jurídico de la Ley del Suelo tras el Rechazo de su Reforma

El Congreso de los Diputados ha desestimado la proposición de ley que proponía modificar la Ley del Suelo, manteniéndose así el marco normativo vigente en materia de ordenación territorial y urbanística. Entre las principales modificaciones propuestas se encontraba la limitación de la anulación total de planes urbanísticos, de modo que, en caso de defectos subsanables, únicamente se corrigieran las partes afectadas en lugar de invalidar el plan en su conjunto. También se proponía establecer un plazo máximo de cuatro años para la impugnación de planes urbanísticos, con el fin de reforzar la seguridad jurídica y evitar la paralización prolongada de proyectos de desarrollo territorial.

Asimismo, se preveía la creación de una plataforma digital para la gestión de trámites urbanísticos, con el objetivo de agilizar y dotar de mayor transparencia a los procedimientos administrativos. Otra de las reformas planteadas consistía en la fijación de un plazo de 30 años para el ejercicio del derecho de reversión en expropiaciones, garantizando que los propietarios de terrenos expropiados pudieran reclamarlos en caso de que no se hubieran destinado al uso previsto.

El rechazo de esta reforma implica que las reglas actualmente aplicables en materia de nulidad de planes urbanísticos, plazos de impugnación, gestión digital de trámites y reversión expropiatoria continúan en vigor sin modificaciones. Con ello, se mantiene el régimen jurídico urbanístico sin alteraciones en los principios de seguridad jurídica, estabilidad normativa y planificación territorial.

Más información en:

> El Congreso rechaza la reforma de la Ley del Suelo que solo defienden el PSOE y el PNV

> El Congreso rechaza la proposición del PNV para reformar la ley de suelo

 

Procedimiento de Contratación para el Diseño de Puentes-Plaza en el Río Guadalmedina

El Ayuntamiento de Málaga ha recibido cuatro ofertas en el procedimiento de contratación para la redacción del anteproyecto de las actuaciones en el río Guadalmedina, con el objetivo de mejorar la conexión entre sus márgenes mediante la construcción de puentes-plaza.

Tras una primera licitación desierta, la nueva convocatoria ha generado interés en equipos de ingeniería y arquitectura, entre los que destacan urbanistas de reconocido prestigio en la provincia, como José Seguí y Luis Machuca. Este proceso representa un paso clave en la transformación urbana del entorno del río, garantizando una mejor integración territorial y funcional en la ciudad.

Más información en:

> José Seguí y Luis Machuca aspiran a diseñar los puentes-plaza con los que Málaga quiere coser su río maldito

> Estos son los arquitectos que compiten por diseñar los 'puentes-plaza' del Guadalmedina

 

Carestía de vivienda y saturación turística

En Andalucía, se están implementando diversas medidas para equilibrar el acceso a la vivienda y la gestión de la saturación turística. El Ayuntamiento de Málaga ha reconocido la saturación en su centro histórico, restringiendo la inscripción de nuevas viviendas turísticas en 43 barrios y solicitando la baja de más de 1.500 viviendas turísticas no conformes a la normativa. No obstante, la Junta de Andalucía enfrenta limitaciones en la supervisión, al contar con solo siete inspectores para más de 79.000 viviendas turísticas registradas.Además, la Junta ha impulsado un plan para rehabilitar el parque público de viviendas, priorizando su asignación a colectivos vulnerables, con el objetivo de garantizar un acceso equitativo a la vivienda. En Torremolinos, se han integrado criterios de uso residencial y turístico para gestionar de manera equilibrada el suelo en zonas de alta presión turística.

La Junta de Andalucía, en el anteproyecto de la nueva Ley de Turismo, prevé sanciones de hasta 600.000 euros por infracciones graves en actividades turísticas no reguladas, fortaleciendo el control en el sector. Además, en Málaga, se ha prohibido inscribir nuevas viviendas turísticas en barrios donde su presencia supere el 8% del parque residencial, mientras que en Ronda se ha avanzado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y se ha transferido al Ayuntamiento la competencia para autorizar obras en su Conjunto Histórico, salvo en los Bienes de Interés Cultural (BIC).

Más información en:

> El Ayuntamiento reconoce por primera vez la saturación turística en el Centro de Málaga 

> Las viviendas de uso turístico tienen un impacto económico de 100 millones de euros en 2024

> El Plan de Ordenación Urbana de Ronda toma impulso con la apertura de un nuevo proceso de exposición pública 

 

SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Progreso en la elaboración del marco normativo para la gestión ambiental en Andalucía

El anteproyecto de Ley para la Gestión Ambiental de Andalucía se encuentra en la etapa de análisis de las alegaciones recibidas durante su exposición pública. Este anteproyecto tiene como finalidad racionalizar y simplificar los procedimientos administrativos en materia ambiental, al tiempo que asegura un modelo de gestión compatible con los objetivos de sostenibilidad y conservación del entorno natural.

En definitiva, el anteproyecto goza de especial relevancia por su intento de armonizar el crecimiento económico regional con la protección ambiental, fortaleciendo la capacidad de Andalucía para cumplir con los compromisos europeos en materia de transición ecológica. El análisis de este proceso legislativo permite comprender cómo las administraciones públicas adaptan sus marcos normativos para enfrentar los desafíos del cambio climático y la sostenibilidad, integrando principios ambientales en la estrategia territorial y económica de una región.

Más información en:

> El anteproyecto de Ley para la Gestión Ambiental de Andalucía afronta el análisis de las alegaciones

> La Junta inicia la tramitación del Anteproyecto de Ley para la Gestión Ambiental de Andalucía

 

Proyecto ARCE 2050: descarbonización y adaptación normativa en el sector inmobiliario

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha lanzado el proyecto ARCE 2050, diseñado para liderar la transición hacia la descarbonización del parque inmobiliario en España y armonizar la normativa nacional con las exigencias de la Directiva Europea de Eficiencia Energética. Este proyecto busca fomentar la sostenibilidad en el sector mediante la implementación de medidas de mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones en los edificios residenciales.

ARCE 2050 destaca por integrar objetivos climáticos en el marco regulatorio del sector inmobiliario, consolidando la interacción entre sostenibilidad ambiental y normativa sectorial. Desde la perspectiva del I-INGOT, representa un referente estratégico en la formulación de políticas públicas orientadas a cumplir los compromisos climáticos de la Unión Europea y promover una transformación sostenible del entorno construido.

Más información en:

> MIVAU presenta ARCE 2050 para liderar la descarbonización del parque inmobiliario y adaptar la normativa a la nueva Directiva de Eficiencia Energética

> El MIVAU lanza el proyecto ARCE 2050 para impulsar la descarbonización del parque inmobiliario

> MIVAU | Casa de la Arquitectura – Presentación del proyecto ARCE 2050: Arquitectura Cero Emisiones

 

Consulta pública previa sobre la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico

La gestión de los desequilibrios demográficos y territoriales es un desafío prioritario en el diseño de políticas públicas. En este contexto, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto a consulta pública previa la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico. Este proceso busca recabar aportaciones de actores sociales y económicos para configurar un marco normativo integral que aborde problemas estructurales como la despoblación, el envejecimiento y las desigualdades territoriales en el acceso a servicios esenciales.

La consulta pública pone de relieve la importancia de integrar la participación ciudadana en la elaboración de estrategias nacionales. Además, la Estrategia refleja un enfoque multidimensional que articula medidas de cohesión territorial, sostenibilidad ambiental y desarrollo económico, avanzando hacia un modelo equilibrado y resiliente para las zonas rurales y urbanas en España.

Más información en:

> Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico: pasa a consulta pública

> El MITECO lanza a Consulta Pública Previa la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico

 

Inicio del procedimiento de expropiación para la demolición del hotel del Algarrobico

En el ámbito de la ordenación territorial y la protección medioambiental, el Gobierno de España ha anunciado la expropiación de los suelos en dominio público marítimo-terrestre sobre los que se asienta parcialmente el hotel del Algarrobico. Este procedimiento busca dar cumplimiento a las resoluciones judiciales firmes que declararon ilegal la construcción, así como proceder a su demolición y posterior restauración ambiental en un plazo de cinco meses.

La declaración de utilidad pública de la parcela responde a la necesidad de superar los obstáculos administrativos y jurídicos que han retrasado la ejecución de las sentencias. El Gobierno plantea la expropiación como una solución más ágil, aunque supone un cambio de estrategia respecto al acuerdo previo con la Junta de Andalucía, que abogaba por la anulación de la licencia de obras como vía preferente.

Más información en:

> El Gobierno anuncia que expropiará los suelos del Algarrobico para proceder a su demolición en un plazo de cinco meses

> Montero anuncia la demolición del hotel ilegal en la playa de El Algarrobico

> El Gobierno anuncia la expropiación del hotel ilegal El Algarrobico para proceder a su demolición

 

Nueva estrategia de la Comisión Europea para la mejora de la regulación

La Comisión Europea ha presentado la Comunicación "Una brújula para la competitividad en la UE", que establece un marco estratégico para la modernización administrativa y la reducción de trabas regulatorias. Inspirada en el Informe Draghi, esta iniciativa busca armonizar la normativa, reducir las cargas administrativas en un 25 % (35 % en el caso de las PYMEs) y ahorrar 37.000 millones de euros en cinco años.

Entre las medidas destacadas se encuentran los paquetes de simplificación normativa, especialmente en sectores clave como la transición energética, y la digitalización mediante la creación de una "cartera europea para empresas". Además, el enfoque administrativo propuesto consolida a la Administración como un actor facilitador, promoviendo la colaboración con la iniciativa privada para alcanzar objetivos compartidos de interés público y desarrollo económico sostenible.

Más información en:

> Una brújula para la competitividad europea

> La Brújula para la Competitividad de la Unión Europea contribuirá a cerrar la brecha de innovación

 

Aprobación de la Estrategia Andaluza para la Economía Circular en el Marco del Plan de Acción Europeo

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado la formulación de la Estrategia Andaluza para la Economía Circular, en alineación con el Plan de Acción para la Economía Circular de la Unión Europea y el Pacto Verde Europeo. La estrategia establece un modelo basado en la reducción de residuos, la reutilización de materiales y la optimización de recursos, con la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente como órgano responsable de su implementación.

Entre sus ejes prioritarios se encuentra la promoción de la producción local y el consumo de proximidad, la creación de una plataforma de simbiosis industrial para la colaboración entre empresas y centros de investigación, y el desarrollo de campañas de sensibilización ciudadana sobre consumo responsable y gestión de residuos. La Junta de Andalucía habilitará canales de consulta pública para garantizar la participación de los distintos sectores en su desarrollo.

Más información en:

> Andalucía aplicará la Estrategia europea para la Economía Circular

> El Consejo de Gobierno aprueba la formulación de la Estrategia Andaluza para la Economía Circular

> Estrategia Andaluza para la Economía Circular

 

El cierre de la Central Nuclear de Almaraz y sus implicaciones para el sistema energético español

La Central Nuclear de Almaraz, la instalación que más energía produce en España, afronta su cierre programado como parte del 7º Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR). Según este plan, el primer reactor cesará su operación en noviembre de 2027, seguido por el segundo en octubre de 2028. Este cierre inicia un proceso progresivo que afectará a otras instalaciones nucleares hasta 2035.

El cierre de Almaraz plantea importantes retos en términos de garantía de suministro y estabilidad del sistema eléctrico, dado su papel estratégico en la transición energética como una fuente fiable, de bajas emisiones y alto rendimiento.

Más información en:

> Almaraz se aproxima a los 630 millones de MWh de producción acumulada

> Almaraz ya es la instalación que más energía produce en España… y es la primera que cerrará Sánchez

 

TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO

Nueva regulación sobre grupos de interés para garantizar transparencia y rendición de cuentas

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de transparencia e integridad de las actividades de los grupos de interés. Esta normativa regula por primera vez las relaciones entre lobbies y responsables públicos en la Administración General del Estado, con el objetivo de reforzar la rendición de cuentas, prevenir conflictos de interés y fomentar la participación pública en la toma de decisiones.

La regulación de los grupos de interés sienta un precedente relevante en el ámbito de la gobernanza pública, asegurando que las actividades de influencia se desarrollen dentro de un marco ético y transparente.

Más información en:

> El Gobierno regula las actividades de los grupos de interés para garantizar su transparencia

> El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley de ‘lobbies’ que regula las comunicaciones entre Administración y grupos de interés

 

GESTIÓN PÚBLICA Y FINANCIACIÓN LOCAL

Aprobación del Plan de Asistencia Económica Municipal en Málaga: Asignación de Fondos Incondicionados a Municipios

El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado la asignación de 11,2 millones de euros en fondos incondicionados a 86 municipios de menos de 20.000 habitantes y a dos entidades locales autónomas, en el marco del Plan de Asistencia Económica Municipal (PAEM). Esta medida, integrada en el Plan de Asistencia y Cooperación 2025, que cuenta con un presupuesto total de 39,8 millones de euros, refuerza la autonomía financiera municipal y agiliza la gestión de los recursos públicos.

El 30% del presupuesto del PAEM se destinará a fondos incondicionados, mientras que el 40% se empleará en la ejecución de programas de obras, suministros y asistencia técnica, conforme a las necesidades municipales. Además, se ha anunciado la previsión de un PAEM extraordinario para los municipios afectados por las danas del pasado otoño, sujeto a la liquidación de la Participación en los Ingresos del Estado de 2023.

Más información en:

> La Diputación aprueba por unanimidad la fase de la concertación que destina 11,2 millones a los ayuntamientos como fondos incondicionados

> La Diputación de Málaga aprueba destinar 11,2 millones en fondos incondicionados a los municipios

 

Modificación del Régimen Fiscal de Canarias y Regulación del Padrón Municipal

El Congreso de los Diputados ha aprobado la toma en consideración de una proposición de ley que modifica el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, permitiendo que la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) pueda destinarse a la adquisición de inmuebles para su arrendamiento como vivienda habitual. Esta medida busca facilitar la materialización de la RIC en el sector residencial, con la condición de que los inmuebles estén situados en el archipiélago y no exista vinculación entre el arrendador y el arrendatario.

Por otro lado, el Congreso ha rechazado una proposición de ley para modificar la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local, que proponía restricciones en la inscripción padronal en casos de ocupación ilegal o inmigración irregular.

Más información en:

> El Pleno toma en consideración la modificación del Régimen Fiscal de Canarias sobre arrendamiento y rechaza la reforma del padrón municipal en caso de ocupación ilegal

  

Aprobación del II Plan de Gobierno Abierto de Málaga para el Fortalecimiento de la Transparencia y la Participación Ciudadana

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado el II Plan de Gobierno Abierto 2024-2027, con el objetivo de consolidar un modelo de gobernanza inclusiva y participativa basado en la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública. Este plan, elaborado mediante un proceso de consulta pública y participación de agentes sociales, se estructura en seis ejes principales orientados a mejorar la relación entre la administración y la ciudadanía, garantizando mecanismos efectivos de acceso a la información y participación en la toma de decisiones. La implementación de estas medidas refuerza el compromiso institucional con la apertura de datos y la gestión pública transparente.

Más información en:

> El II Plan de Gobierno Abierto busca consolidar a Málaga "como modelo de gobernanza inclusiva y participativa" [INAP] 

> El II Plan de Gobierno Abierto busca consolidar a Málaga "como modelo de gobernanza inclusiva y participativa" [EUROPA PRESS]

 

Modernización Digital y Formación en la Administración Pública de Andalucía

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha la Plataforma de Administración Digital de Entidades Locales (ADEL), desarrollada por la Agencia Digital de Andalucía (ADA), con el objetivo de modernizar la gestión electrónica de los ayuntamientos y diputaciones provinciales. Esta plataforma, evolución del Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital (MOAD), permite la configuración de hasta 450 procedimientos administrativos y ofrece servicios como sede electrónica, tramitación de expedientes, firma electrónica, archivo digital y comunicación con otras administraciones.

ADEL es un sistema multi-entidad que facilita la prestación centralizada de servicios digitales a múltiples ayuntamientos desde una única infraestructura, mejorando la eficiencia, accesibilidad y seguridad de la administración electrónica. La plataforma se integrará con tecnologías avanzadas como la automatización de procesos, asistentes virtuales e identificación biométrica, optimizando la relación entre la ciudadanía y la administración.

Paralelamente, la Junta ha reforzado la formación del personal público, con un presupuesto de 510 millones de euros destinado a la ADA y un Plan de Formación del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP). Estas medidas buscan garantizar la capacitación continua de los empleados públicos y adaptar la Administración a los nuevos desafíos tecnológicos, asegurando un modelo de gestión pública más eficiente y accesible.

Más información en:

> La Junta de Andalucía pone en marcha la nueva plataforma de Administración Digital para entidades locales

> La Junta pone en marcha la nueva plataforma de Administración Digital para entidades locales

> La Junta defiende su “inversión sin precedentes” en digitalizar la Administración y formar a su personal

  

DESPOBLACIÓN

Formulación de la Estrategia Andaluza frente al Desafío Demográfico

La Junta de Andalucía ha elaborado el borrador de la Estrategia frente al Desafío Demográfico, que, tras su validación, será sometido a información pública. La Estrategia tiene un carácter transversal e incluye la definición de zonas de actuación preferente, identificadas tras un análisis demográfico que revela la concentración de población en grandes ciudades y la pérdida progresiva de habitantes en municipios del interior.

El documento establece cuatro ejes de actuación e integra 12 objetivos estratégicos y 32 medidas, orientadas a equilibrar la distribución de la población y a mejorar las condiciones de vida en áreas rurales. Entre sus principales actuaciones, se prevé la rehabilitación de viviendas vacías, la planificación urbanística municipal y la formación de jóvenes en sectores estratégicos. Con esta iniciativa, Andalucía refuerza su compromiso con un modelo de desarrollo territorial sostenible.

Más información en:

> La Estrategia frente al desafío demográfico definirá zonas de actuación preferente con medidas transversales adecuadas a cada territorio [JUNTA DE ANDALUCÍA]

> La Estrategia frente al desafío demográfico definirá zonas de actuación preferente con medidas transversales adecuadas a cada territorio [INAP]

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