El pasado 14 de febrero tuvo lugar la celebración del IV Seminario del Instituto de Investigaciones Jurídicas en Gobierno y Territorio (I-INGOT), que ha llevado por título ‘La sostenibilidad ambiental del territorio’.

El acto se ha celebrado en el Aula Judicial de la Facultad de Derecho, y fue inaugurado por el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Universidad de Málaga, Salvador Merino, acompañado por el decano del centro, Juan José Hinojosa, y por la secretaria académica del I-INGOT, la profesora Elsa Marina Álvarez.

El seminario contó con la participación de distintos expertos reconocidos en Derecho ambiental y urbanístico de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad de Jaén, que trataron algunos de los retos que presenta el territorio en la actualidad.

Los principios dirigidos a implantar una autentica ordenación del territorio hipocarbónica y circular, la restauración y compensación ambiental en la restauración de los bosques o la vinculación de la regulación ambiental en el propio derecho urbanístico, fueron algunos de los aspectos que se abordaron en la primera parte del seminario.

En la segunda parte de la jornada, tuvo lugar la presentación de la obra colectiva de carácter internacional ‘La sostenibilidad ambiental territorio. Retos para una gobernanza multinivel en materia de transparencia y participación pública’, de la editorial CEDAM, Wolters kluwer, en la que han participado distintos miembros del I-INGOT. La mesa redonda contó con las intervenciones de un nutrido grupo de autores del área de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga, así como de un grupo de expertos de primer nivel de la Universidad de Módena y Reggio Emilia y de la Universidad de Parma.

Esta obra es fruto de las colaboraciones que desde hace unos años distintos miembros del I-INGOT vienen desarrollando con los expertos de otras Universidades italianas en materias que comportan un interés científico común y que pueden ser claves para resolver las disfunciones y plantear los retos a los que debe hacer frente un territorio que pueda adjetivarse como sostenible.

noticia-celebracion-4-seminario-i-ingot-2