Red de Grupos de Investigación y Sociedades Científicas
2010

I CONGRESO INTERNACIONAL: El fondo de la Historia. Idealismo, romanticismo y sus repercusiones

Bajo el título “El fondo de la Historia. Idealismo, Romanticismo y sus repercusiones” se pretende abordar los presupuestos fundamentales sobre los que se levantan los denominados “años salvajes de la Filosofía” (Cf. Safranski) cuyos ecos reverberan en el pensamiento actual. Nunca antes ni nunca después ha vuelto a darse un tiempo como aquel comprendido entre el último tercio del siglo XVIII y la primera mitad del XIX en Europa, en el que encontramos la época más increíble para la filosofía, para el arte y para la literatura. Y nunca antes y nunca después, la conceptualización de la realidad efectiva alcanzará estratos tan profundos como los establecidos por los filósofos idealistas y ahondados por los románticos. El “fondo de la Historia” es entendido por ello, no sólo desde el punto de vista de la Historia de la Filosofía, sino también desde el prisma de la Filosofía de la Historia. En este contexto, hablar de “Repercusiones” es hablar de las “resonancias” internas que se dan dentro de ambos movimientos, y también de “consecuencias” o “influencias” de los mismos. El propósito de este congreso es reflexionar sobre los elementos que, latentes y latientes, se encuentran como fondo y fundamento del pensamiento del Idealismo y del Romanticismo y que siguen funcionando en el pensamiento actual. Tal es el objetivo del congreso propuesto: dejar al descubierto tanto la base como la estructura de ambos movimientos y su proyección en el mundo de hoy.

El gran tema del congreso es, por otro lado, en el marco de la Filosofía de la Historia y del “fondo” de ésta, el de la historicidad (Geschichtlichkeit) y sus diferentes tratamientos en autores como Fichte, Schelling y Hegel dentro del ámbito filosófico y Goethe, Schiller o Hölderlin en la literatura. Pasado, Presente y Futuro conformarán las reverberaciones de una totalidad procesual, histórica cuyos ecos siguen resonando en el pensamiento de hoy.

El Congreso cuenta con el apoyo institucional de la Universidad Carlos III de Madrid y se encuentra inserto dentro de las líneas de trabajo de la Internationales Forschungsnetzwerk Transzendentalphilosophie/Deutscher Idealismus. La organización y dirección del evento corren a cargo del profesor Antonio Gómez Ramos (Universidad Carlos III de Madrid) y de la profesora Ana Carrasco Conde (Universidad Carlos III de Madrid/Schelling-Kommission).

Para más información:
http://www.elfondodelahistoria.es/Informacion_General.html





LÓPEZ, D. Mª (compiladora): Experiencia y límite. Kant Kolloquium (1804-2004).

El presente volumen incluye una selección de trabajos presentados en las primeras jornadas de filosofía alemana que, bajo el rótulo Kant-Kolloquium, se realizaron en conmemoración del bicentenario de la muerte del pensador de Könisberg sobre el tema “experiencia y límite”, durante los días 11 y 12 de junio de 2004, en la sede de la facultad de humanidades y ciencias de la argentina universidad nacional del litoral. Del éxito de las jornadas da cuenta este volumen, así como la reiteración de las mismas los años 2005 y 2007. Aunque con alguna demora en el tiempo, es de agradecer ahora la publicación de estos trabajos. Read More...

Alonso, A., Jiménez Redondo, M., "Figuraciones contemporáneas de lo absoluto", PUV, Valencia, 2009

Manuel Jiménez Redondo y Andrés Alonso Martos siguen prodigando su buen hacer. Una muestra de su seriedad en la edición de trabajos científicos se encuentra en la publicación de este volumen: Figuraciones contemporáneas de lo absoluto, publicado por la Universidad de Valencia. Reúne los textos presentados al Congreso Internacional sobre la Fenomenología del espíritu de Hegel celebrado en el Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad de Valencia (MuVIM) en colaboración con la Universidad de Valencia durante 2007. El libro, tras el correspondiente prólogo de Romà de la Calle, y la Introducción de Manuel Jiménez Redondo, se abre con una excelente traducción de cinco fragmentos de la Ciencia de la Lógica. ¡Ojalá contáramos en castellano con una traducción íntegra de semejante rigor y claridad! Le siguen nueve estudios sobre la Fenomenología del espíritu, una sección dedicada a la experiencia que tres traductores de la Fenomenología realizaron al enfrentarse con tal quehacer, y una sección con varias reseñas. Puede consultar el índice del libro aquí. Read More...

XLVII REUNIONES FILOSÓFICAS

Hegel: lecturas contemporáneas

Las XLVII Reuniones Filosóficas estarán dedicadas a reflexionar sobre algunos temas filosóficos tratados por Hegel y que han tenido continuidad o particular repercusión en la filosofía contemporánea y en corrientes actuales de pensamiento. No se trata, por tanto, de un congreso volcado a la interpretación de diversos aspectos del pensamiento hegeliano, cuanto de ver la presencia de Hegel en la actualidad. Las Reuniones suponen en esta ocasión una invitación a leer a Hegel desde la perspectiva del pensamiento contemporáneo. La profundidad y originalidad de este filósofo marcan un antes y un después en la historia del pensamiento, cuya filosofía sigue fascinando a cada generación y en la que todos encuentran un desafío para la reflexión. Hegel sigue siendo hoy un foco de influencia tanto para la metafísica como para la filosofía política, la estética o la ética. Leer a Hegel supone siempre replantear los temas clásicos del pensamiento.

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Leonardo Polo, "Introducción a Hegel", Universidad de Navarra, Pamplona, 2010.

Presentación, por Juan A. García (Universidad de Málaga)
Presentamos en este libro unas lecciones sobre Hegel impartidas por don Leonardo Polo durante el curso 1981-82 en la universidad de Navarra. El curso fue grabado y transcrito por Mª José Franquet, y entregado recientemente al archivo de la obra de Polo que se custodia en el departamento de filosofía de esa universidad. El texto original incluye como primera fecha, pasada ya la mitad del curso, la de 20 de marzo de 1982; y la última fecha a que se refiere, casi al final del texto, es la de 26 de abril de 1982. Las clases que median entre aquella primera fecha y la del 2 de abril de 1982 componen los seis primeros epígrafes del capítulo cuarto de este libro; y su texto escrito fue presentado como la contribución de Leonardo Polo al congreso Yo y tiempo. La antropología filosófica de Hegel, celebrado en la universidad de Málaga los días 21 a 24 de septiembre del 2009. Como se apreciará al leerlo, el curso carece de una conclusión: parece que termina de un modo un tanto brusco, o sin justificar; con todo, su contenido nos ha parecido lo suficientemente íntegro como para darlo a la luz. El texto ha sido corregido por mí sólo en estos dos aspectos: para adaptar su forma oral al estilo escrito, y para dividir en capítulos y epígrafes lo que era un discurso más bien seguido.

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