Mapa Web
Universidad de Málaga
Formación del Personal Docente e Investigador
Vicerrectorado de Profesorado, Formación y Coordinación
Inicio > Formación noveles > Plan de formación del profesorado novel


PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO NOVEL DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA


 

Entre las actividades de formación del Personal Docente e Investigador de la Universidad de Málaga, ocupa un lugar destacado el plan de formación para el profesorado universitario novel, atendiendo a la importancia de esta etapa en el desarrollo profesional docente y a las iniciativas, en tal sentido, seguidas por otras muchas universidades españolas.

Tomando en consideración estos hechos se comenzó en el año 2002 a diseñar e implementar, por parte del Servicio de Innovación Educativa, un programa de formación para el profesorado novel de la Universidad de Málaga.

El Servicio de Innovación Educativa, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Educación, se creó en el curso académico 2000/01. Nacía con la finalidad principal de contribuir a la formación del profesorado universitario, con especial énfasis en los procesos de reflexión y de innovación en la práctica docente, en estrecha relación con otros servicios de la Universidad de Málaga que tenían competencias en la mejora de la calidad de la enseñanza. Cometido que requería una gran diversidad de actuaciones y la implicación, además, de profesores, centros, y departamentos.

Especial empeño se puso en diseñar e implementar el Plan de Formación para el Profesorado Universitario Novel, destinado a los profesores de reciente incorporación a los departamentos, los cuales tenían que sentirse parte de su universidad y, además, adquirir una formación básica que hiciera posible el inicio de su desarrollo profesional docente. Esta formación básica debía iniciarse lo antes posible para ponerles en cuestión ideas asumidas de forma acrítica sobre la labor docente y ofrecerles alternativas y herramientas para su autoformación.

Desde el año 2002 se ha ido acometiendo esta labor, de forma que, en el momento actual, se puede considerar ya implementado el plan formación para el profesorado novel en la Universidad de Málaga y consolidado en buena parte del mismo.

A comienzos del presente año 2008 se ha dado un nuevo impulso institucional a la formación del personal docente e investigador de la Universidad de Málaga con la creación de la Dirección de Secretariado de Formación del PDI, dentro del organigrama del Vicerrectorado de Profesorado, Formación y Coordinación, que continuará y ampliará las funciones del Servicio de Innovación Educativa.

Finalidades y objetivos

Este plan de formación tiene como finalidad última la mejora de la calidad de la docencia en la Universidad de Málaga y, para ello, pretende satisfacer las necesidades de formación docente de los profesores de reciente incorporación a los departamentos. Es decir, un programa formativo que facilite el proceso de socialización de los profesores principiantes y que permita revisar y fortalecer las prácticas docentes de profesores ya veteranos.

Para ello, consideremos necesario que los profesores desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes docentes tales como:

  • Conocimientos básicos sobre la docencia universitaria.
  • Habilidades para planificar, desarrollar y evaluar la docencia.
  • Actitud reflexiva hacia la práctica docente.
  • Actitudes positivas hacia el trabajo colaborativo como instrumento de mejora de la calidad de la enseñanza.

Como fruto de su participación en este plan de formación pretendemos también que el profesorado asuma dos ideas que nos parecen clave para la docencia universitaria:

  • Considerar la formación permanente como una de las dimensiones inherentes a la profesión docente.
  • Asumir que “aprender a enseñar” es algo que se hace desde la práctica, pero no sólo con la práctica.

Estructura y organización

El plan de formación se ha ido estructurando tomando en consideración, además de las ideas antes mencionadas, los siguientes principios:

  • Una temporalización amplia, para que el profesorado participante disponga de tiempo suficiente para reflexionar, asimilar las ideas que va recibiendo o creando y confrontarlas con la práctica. Así, la realización de todas las actividades previstas en el plan requiere un mínimo de tres cursos académicos.
  • Seguir tres ejes o dimensiones que consideramos de progreso en la formación del profesorado:

A. De la formación individual a la formación en grupo.
B. De una formación dirigida externamente a procesos y actividades de autoformación.
C. De actividades de “adquisición de conocimientos y habilidades docentes” aactividades de “producción y difusión”.

  • Diferenciar tres fases, secuenciadas en el tiempo, a las que se han denominado curso, seminario de autoformación e innovación educativa, respectivamente.
Fase Objetivos específicos Modalidad de formación
I
Proporcionar una formación pedagógica inicial y fomentar la cultura de la formación permanente como una las dimensiones distintivas de esta profesión.
Curso teórico-práctico
II
Favorecer la ampliación y profundización en la formación docente en temas de interés para los propios profesores.
Promover procesos de reflexión y de trabajo en equipo.
Seminarios de autoformación
III
Promover procesos de reflexión y mejora de las prácticas docentes del profesorado novel.
Actividades de
Innovación
Educativa