PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO NOVEL DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
Entre las actividades de formación del Personal Docente e Investigador de la Universidad de Málaga, ocupa un lugar destacado el plan de formación para el profesorado universitario novel, atendiendo a la importancia de esta etapa en el desarrollo profesional docente y a las iniciativas, en tal sentido, seguidas por otras muchas universidades españolas. Tomando en consideración estos hechos se comenzó en el año 2002 a diseñar e implementar, por parte del Servicio de Innovación Educativa, un programa de formación para el profesorado novel de la Universidad de Málaga. El Servicio de Innovación Educativa, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Educación, se creó en el curso académico 2000/01. Nacía con la finalidad principal de contribuir a la formación del profesorado universitario, con especial énfasis en los procesos de reflexión y de innovación en la práctica docente, en estrecha relación con otros servicios de la Universidad de Málaga que tenían competencias en la mejora de la calidad de la enseñanza. Cometido que requería una gran diversidad de actuaciones y la implicación, además, de profesores, centros, y departamentos. Especial empeño se puso en diseñar e implementar el Plan de Formación para el Profesorado Universitario Novel, destinado a los profesores de reciente incorporación a los departamentos, los cuales tenían que sentirse parte de su universidad y, además, adquirir una formación básica que hiciera posible el inicio de su desarrollo profesional docente. Esta formación básica debía iniciarse lo antes posible para ponerles en cuestión ideas asumidas de forma acrítica sobre la labor docente y ofrecerles alternativas y herramientas para su autoformación. Desde el año 2002 se ha ido acometiendo esta labor, de forma que, en el momento actual, se puede considerar ya implementado el plan formación para el profesorado novel en la Universidad de Málaga y consolidado en buena parte del mismo. A comienzos del presente año 2008 se ha dado un nuevo impulso institucional a la formación del personal docente e investigador de la Universidad de Málaga con la creación de la Dirección de Secretariado de Formación del PDI, dentro del organigrama del Vicerrectorado de Profesorado, Formación y Coordinación, que continuará y ampliará las funciones del Servicio de Innovación Educativa. Finalidades y objetivos Este plan de formación tiene como finalidad última la mejora de la calidad de la docencia en la Universidad de Málaga y, para ello, pretende satisfacer las necesidades de formación docente de los profesores de reciente incorporación a los departamentos. Es decir, un programa formativo que facilite el proceso de socialización de los profesores principiantes y que permita revisar y fortalecer las prácticas docentes de profesores ya veteranos. Para ello, consideremos necesario que los profesores desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes docentes tales como:
Como fruto de su participación en este plan de formación pretendemos también que el profesorado asuma dos ideas que nos parecen clave para la docencia universitaria:
Estructura y organización El plan de formación se ha ido estructurando tomando en consideración, además de las ideas antes mencionadas, los siguientes principios:
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