web counter
I Máster Título Propio

PROFESORES DEL
MÁSTER PROPIO EN ANTROPOLOGÍA DEL DESARROLLO Y DE LAS INICIATIVAS SOCIALES


MÓDULO 1: Fundamentos humanísticos del desarrollo y la cooperación

Miguel Ángel Asensio,
Universidad de Málaga.

Ignacio Aymerich.
Doctor en Filosofía, Universidad de Sevilla. “La libertad subjetiva en Hegel y Adorno” Doctor en Derecho, Universidad Jaume I “Sociología de los derechos humanos. Estudio desde la teoría de la racionalización del Derecho de Max Weber” Experiencia docente y programas de doctorado internacionales (Argentina, Bolivia, Guatemala, Colombia, Nicaragua) y nacionales (Univ. Carlos III, Alcalá de Henares, UPV, Internacional de Andalucía y Jaume I). Participación en 10 proyectos de Investigación, entre ellos un Consolider-ingenio en 2010.

Jacinto Choza,
catedrático de Antropología filosófica de la Universidad de Sevilla, nació en Sevilla en 1944. Cursó la carrera de Filosofía y Letras en las universidades de Sevilla y Madrid, y amplió sus estudios en Italia, Alemania y Estados Unidos.
Obtuvo el grado de doctor en filosofía en la Universidad de Navarra, de la que fue profesor de Antropología filosófica. Posteriormente fue profesor agregado de Antropología en las Universidades de Murcia y Sevilla.
En 1979 y 1980, becado por la Fundación Ford, fue profesor visitante en la Columbia University de New York, y en 1990 de la Universidad de Glasgow. Es miembro desde 1980 de la "American Anthropological Association", desde 1982 de la "Sociedad Andaluza de Filosofía" y desde 1994 de la "Sociedad Andaluza de Antropología". Fundador y director desde 1982 de "Thémata. Revista de Filosofía" de la Universidad de Sevilla; director del Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la ciencia de la misma Universidad (1995-1999); profesor Honorario de la Universidad de El Salvador (Buenos Aires, 1994) y de la Uninorte de Paraguay (2011); fundador de la Sociedad Hispánica de Antropología Filosófica (SHAF) en 1996, y presidente en los bienios 1996-98, 1998-2000, 2000-2002 y 2002-2004; fundador y director del Seminario de las Tres Culturas de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla desde 1999; fundador y director del Seminario Identidad Cultural Latino Americana (SICLA) desde 2008.


Seny Hernández,
Universidad Central de Caracas, Venezuela. Docente, escritora e investigadora venezolana, con amplia experiencia administrativa en el sector universitario. Jefa del Departamento Metodológico de la Escuela de Estudios Internacionales. Profesora de Preseminario y Metodología de la Investigación a nivel de Pre y Post grado. Profesora de Cabildeo Político en el Doctorado en Seguridad Social de la UCV, en la Maestría en Comunicación Social del Ininco UCV y en el Curso de Especialización sobre Opinión Pública y Comunicación Política de la Universidad Simón Bolívar. Secretaria del SICLA. Conferencista en varios seminarios y congresos nacionales e internacionales. Licenciada en Letras Universidad Católica Andrés Bello. Cursos de Especialización en: Planificación de Recursos Humanos, Administradores Culturales, Técnicas de Programación PERT CPM, Dinámica de Grupos Aplicada a la Educación y al Asesoramiento y Metódica de la historia oral. Maestría y Doctorado en Ciencia Política Universidad Simón Bolívar.

Fernando Miguens,
Doctor en Filosofía y Doctor en Teología por la Universidad de Navarra. Profesor de Teología para universitarios en la Universidad Católica Argentina en los años 1987 a 1996 y del 2009 hasta el presente (incluyendo cursos de doctorado). Profesor de Teología Sistemática en el Seminario Arquidiocesano de Rosario "San Carlos Borromeo" en los años 1988 a 1990.
Profesor ordinario de Teología para universitarios en la Universidad Austral desde 1991 hasta 2009, (incluyendo cursos de doctorado y maestrías)
Desde 2009, profesor de Teología en la Delegación de la Universidad Católica de Salta en San Miguel, Provincia de Buenos Aires;
Profesor de Antropología Teológica en el Centro de Estudios de la Orden de Predicadores, Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino;
Profesor de Teología en el Profesorado de Ciencias Sagradas San Miguel Arcángel.
Secretario Ejecutivo de la Comisión de Fe y Cultura de la Conferencia Episcopal Argentina

Juan José Padial.
Doctor en Filosofía. Profesor de Filosofía en la Universidad de Málaga. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Munich, en la Schelling-Kommission de la Academia Bávara de las Ciencias (Munich) y en la Universidad de Glasgow (Reino Unido). Es miembro del Grupo de Investigación sobre el Idealismo alemán de la Universidad de Málaga, especializado en la traducción de las obras de Schelling. En la actualidad es miembro de la Sociedad Hispánica de Estudios sobre Hegel y de la Sociedad Hispánica de Antropología Filosófica. Es director del Servicio de Información Bibliográfica para la Filosofía, Secretario del Instituto Filosófico Reinhard Lauth, y del Instituto de Estudios Filosóficos Leonardo Polo. Se ha especializado en el estudio de las metafísicas modales modernas, en particular Spinoza, Leibniz y Hegel. Posteriormente ha centrado su investigación en el estudio de las raíces de la crisis contemporánea de la idea de yo, con vistas a la superación de algunas dificultades del planteamiento moderno.

Ricardo Vélez Rodríguez:
Licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia Javeriana, (Bogotá, Colombia, en 1963) Master en Filosofía (Pensamiento Brasileiro) por la Pontificia Universidad Católica do Río de Janeiro, Brasil (1974). Doctor en Filosofía (pensamiento luso-brasileño) por la Universidad Gama Filho, Río de Janeiro, Brasil (1982); Pos-doctor por el Centre de Recherches Politiques Raymond Aron - Paris (1994-1996); Miembro del Instituto Histórico y Geográfico Brasileiro; Miembro fundador de la Academia Brasileira de Filosofía. Autor de más de 20 obras, de las cuales: Liberalismo y conservatismo en América Latina (Bogotá: Tercer Mundo, 1978), Castilhismo: uma filosofia da República (Porto Alegre: EST / Caxias do Sul: Universidade de Caxias do Sul, 1980). Estado, Cultura y Sociedad en la América Latina (Bogotá: Universidad Central, 2000), Patrimonialismo e a realidade latino-americana (Rio de Janeiro: Documenta Histórica, 2006), Análise do Patrimonialismo através da literatura latino-americana: o Estado gerido como bem familiar (Rio de Janeiro: Documenta Histórica, 2009). Actualmente es coordinador del Centro de Pesquisas Estratégicas y del Núcleo de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad Federal de Juiz de Fora (Brasil).




MODULO 2: Integración social y desarrollo.

Francisco Javier Alcalde Hoyos,
Universidad de Málaga

David Aparicio Montañez.
Trabajador social con más de 5 años de experiencia en Cáritas Madrid con personas en exclusión y vulnerabilidad social. Realizando funciones de acompañamiento y tutelaje en su proceso de inserción. Educador social con más de 2 años en “Centro Trama” (Madrid) realizando funciones como tutor de menores. Perfiles con clara vulnerabilidad de exclusión. Con experiencia y recorrido laboral en un CES “Las Barranquillas” (Madrid) con población politoxicomana en exclusión social.

Richard Brisebois.
Consultor Independiente sobre aprendizaje y desarrollo. Montreal, Canadá; New York, NY ; Washington DC. Profesor y coordinador del Programa MBA, Relahardt College Waleska, GA, USA. Presidencia del Departamento de Administración, Franklin University, Columbus. OH. Professor McGill University, Montreal, Canadá. Manager, Latin American Credit And Asset Management, The Bank of Nova Scotia, Toronto. Canadá.

Ana Choza,
Diplomada en Educación Social, Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Experta en formación de voluntariado para ONG,s. Actualmente desarrollando un programa de Primera prevención con familias en situación de vulnerabilidad y exclusión social en el barrio de El pozo (Vallecas), Madrid. Con experiencia y desarrollo profesional con patologías Duales y trastornos adictivos (Asociación A Tiempo). Atención a personas con enfermedad mental en una mini-residencia de rehabilitación psicosocial y en los bancos de alimento en Argentina.

Pablo Choza Mayor.
Trabajador Social y Sociólogo por la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid). Su desarrollo profesional estávinculado a Cáritas Madrid donde inicialmente trabajó durante varios años en un centro de personas sin hogar “Cedia 24 Horas”. En la actualidad desarrolla distintos proyectos y programas de intervención social en Vallecas (Madrid). Desde el año 2007 colabora como docente eventual en la escuela de enfermería de la Comunidad de Madrid.

Juan José Iriarte Calleja.
Psicólogo por la Universidad Autónoma (Madrid). Con experiencia como terapeuta en programa residencial de Proyecto Hombre (La Rioja). Terapias de grupo e individuales con usuarios con patología Dual. Talleres Psico-educativos con usuarios y familiares. Técnico en Fundación ANDE , diseño y desarrollo de programas en áreas formativas y ocupacionales. Educador para los Servicios Sociales (Madrid). Coordinador Fundación O´Belen. Centro de Adaptación Psicosocial “ La Jarosa”.Educador Fundación Grupo Norte. El Pinar II Y Los Nogales, Centros de Ejecución de Medida Judicial en régimen cerrado y semiabierto.

Antonio Matas Terón,
Doctor en Pedagogía, Licenciado en Psicología, Profesor de Educación en la Universidad de Málaga. Ha realizado diversas estancias de investigación y docencia en universidades centroamérica y sudamérica (UdG de Méjico, Central de Venezuela, UST de Chile, USAT de Perú, etc.). Es miembro del Grupo de Investigación HUM369 sobre evaluación y recursos para la investigación en Educación. Sus líneas de investigación están centradas en los procesos de evaluación de programas, principalmente en programas de desarrollo social y en programas de sostenibilidad ambiental, así como en la innovación educativa como motor del desarrollo social.

Edmundo Vera Manzano.
Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, 1975. Embajador del Ecuador en Uruguay. Decano de la Universidad de Psicología de la Universidad Estatal de Guayaquil. Director de la Reforma Educativa del Gobierno del Ecuador durante el mandato del Presidente Jaime Roldós. Columnista del diario El Telégrafo del Guayaquil. Profesor del la Academia de Guerra de la Armada del Ecuador. Profesor de varios niveles educativos desde el año 1965.

Dusya Vera Bonilla.
PHD en Business por la Universidad de Western Ontario, Canadá. Profesora Asociada de Gestión en Bauer Business School, Universidad de Houston. Autor de papers académicos publicados en revistas especializadas sobre la dirección de empresas.

Juan Carlos Tójar Hurtado,
Catedrático de Métodos de Investigación e Innovación Educativa en la Universidad de Málaga. Ha coordinado y participado en varios proyectos de investigación a nivel nacional e internacional colaborando con grupos de investigación de Universidades en Argentina, Chile, Perú, México y Venezuela. Ha publicado numerosos trabajos de investigación y monografías, en revistas y editoriales de reconocido prestigio, en el ámbito de la metodología de investigación educativa y la investigación cualitativa. Muy comprometido con temas sociales y ambientales en los últimos 10 años ha participado y coordinado varios proyectos de Educación Ambiental. Actualmente coordina un Máster Oficial Interuniversitario semipresencial (b-learning) en Educación Ambiental con las Universidades de Granada, Cádiz, Almería, Córdoba, Huelva y Pablo Olavide de Sevilla.

MODULO 3: Gestión de la ayudas y de las iniciativas sociales.

Emiliano Casas,
Magíster en Historia por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, doctorando en Historia por la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Université Diderot – Paris 7. Se desempeña como profesor de “Análisis del Mundo Contemporáneo” en el Instituto Superior de Formación Docente N° 113 y de “Comprensión de la Información cuali-cuantitativa” en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Participó en jornadas científicas como el Coloquio Internacional de Historia de la Universidad Pontificia Católica de Perú y las Jornadas Nacionales de Historia Social en Córdoba Argentina. Actualmente publicó uno de sus trabajos en la Revista de Historia Bonaerense, mientras que otra investigación se encuentra en prensa por la revista Cuadernos del Sur.

Susana García Bujalanje,
Arquitecta por la Universidad de Sevilla, ha desarrollado su actividad profesional en el campo del planeamiento urbanístico y territorial. Actualmente es profesora asociada del Área de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga. En su docencia universitaria considera el planeamiento urbanístico como un dispositivo de control, por lo que aplica la antropología filosófica para el análisis de la ciudad y las herramientas publicitarias como alternativa al lenguaje técnico aplicado a los proyectos urbanos y territoriales. Interesada en los procesos de participación como medio de reapropiación de la política por parte de la sociedad, experimenta aplicando la perspectiva de género al planeamiento como herramienta de diagnóstico de los problemas urbanos.

Vicente Haya,
Doctor en Filosofía Pura por la Universidad de Sevilla. Diplomado en Lengua Japonesa. Profesor de la lengua Española de la Universidad de Lenguas Extranjeras de Nagasaki. Profesor de la Universidad Internacional Averroes de Córdoba enseñando Religiones Comparadas, Orientalismo, Historia del Pensamiento Islámico, Islamología y Metodología de las ciencias religiosas. Universidad Iberoamericana de México.

Juan Masía Clavel.
Doctor en Filosofía por la Universidad Pontifica de Comillas Profesor de Filosofía en las Universidades de Comillas (Madrid) y Sophia (Tokio). Profesor de Filosofía y Bioética en la Universidad de Comillas y Sophia (Tokio). Profesor Invitado por la Universidad de Bunkio. Tokio.

Carlos Mundt.
Ingeniero Agrónomo, Facultad de Agronomía. Universidad de Buenos Aires (Argentina). Especialista en Agricultura, Universidad de Wageningen (Países Bajos). Profesor de Horticultura y de Introducción a la Agronomía. (Univ. de Buenos Aires). Decano de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Presidente de la Asociación de Facultades de Agronomía en Argentina. Consultor en Educación Agropecuaria IICA (Instituto Interamericano de cooperación para la Agricultura-OEA). Asesor técnico del Instituto nacional de Tres de Febrero, Miembro del Comité de pares para Agronomía del Sistema de Acreditación (MERCOSUR).

Mario Ramos Reyes.
Profesor, ensayista y periodista originario de Asunción, Paraguay, America del Sur. Obtuvo su licenciatura en Filosofía y Derecho en la Universidad Católica, Nuestra Señora de la Asunción, de Paraguay en 1986 y maestrías en Filosofías en las Universidades de Kansas y el Holy Apostles de Connecticut en 1997. Finalmente obtiene el doctorado en Filosofía con especialización en Historia de las ideas en América Latina en la Universidad de Kansas en 1998 en los Estados Unidos. Ha sido profesor asociado de filosofía en la Universidad Católica de Paraguay de 1985 a 1992; profesor adjunto de la Universidad de Kansas City College y profesor visitante de la Universidad Católica de Asunción. Como diplomático, fue el primer cónsul general de la Republica del Paraguay ante el estado de Kansas. Actualmente es Cónsul General Emeritus del Paraguay.

Antonio Rodríguez.
Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña. Emprendedor de empresas, fundador del Instituto Empresarial de Ecuador (IDE). Profesor del comportamiento Humano y de Ética en el IDE. Fundador de la Asociación Latinoamericana para la Ética, los Negocios y la Economía con sede en Sao Paulo (Brasil). Consultor de empresas en vario países en America Latina Director de Programas Ejecutivos en el Instituto San Telmo, Sevilla. Director de Formación en INFOVA, Madrid.

José Antonio Román,
Ingeniero Agrícola (Universidad Politecnica de Valencia) MBA (CEREM Madrid), Gestión de proyectos FAD (Fondos de ayuda al desarrollo) en Argelia. Implantación de proyectos para ONUDI (Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial). Desarrollo de proyectos agrícolas tecnológicos en Africa, Asia y América. Conferenciante sobre proyectos alto rendimiento para el desarrollo agrívola en diversas Universidades y entidades (Kiev, Budapest, San Salvador, Panama). Consultor PNUD (Programa Naciones Unidad para el Desarrollo).