banners
beforecontenttitle

Docentes

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

  

Franciso Javier López Muñoz

Javier López es Catedrático de Universidad en el Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga. Centra su actividad investigadora principalmente en las áreas de Servicios de Ciberseguridad en Redes y Sistemas, y ha sido docente universitario de asignaturas relacionadas con esas áreas durante las dos últimas décadas. En ese ámbito también ha dirigido numerosos proyectos de investigación europeos y nacionales, y es autor de más de dos centenares de artículos de investigación publicados en revistas y conferencias internacionales. Es frecuente organizador de eventos internacionales de Ciberseguridad, y participa en los consejo editoriales de más de una docena de revistas relacionadas con la Seguridad de la Información y otros campos relacionados, siendo actualmente co-editor jefe de la revista con índice de impacto “International Journal of Information Security” (Springer). También es el representante español desde 2003 del comité internacional “Security and Protection in Information Processing Systems” de IFIP.

 

  

María Cristina Alcaraz Tello 

La Dra. Cristina Alcaraz es Profesora Ayudante Doctor en el Área de Ingeniería Telemática de la Universidad de Málaga. Obtuvo el grado de doctor en Informática en 2011 y el título de Ingeniera Informática en 2006, ambos por la misma Universidad. Fue investigadora postdoctoral Ramón y Cajal en el año 205-2016 y Marie-Curie en 2012-2015, realizando varias estancias postdoctorales en el National Institute of Standards and Technology (2011-2012), en la Universidad Royal Holloway de Londres (2012-2014) y la Università Campus Bio-Medico (2017). Además ha participado en más de un centenar de Comités de Programa de eventos internacionales relacionados con el área mencionada, y es autora de más de 60 artículos de investigación, todos ellos publicados en revistas indexadas y en conferencias de prestigio. Cristina Alcaraz es actualmente miembro del consejo de editorial de 6 revistas, algunas de ellas relacionadas con el área de infraestructuras críticas y otras en seguridad de las TIC, como, por ejemplo, el International Journal of Critical Infraestructure Protection (IJCIP) y el International Journal of Critical Infrastructures (IJCIS).


 

  

Gerardo Fernández Navarrete

Gerardo Fernández Navarrete es Ingeniero Informático por la Universidad de Málaga. Actualmente es coordinador técnico del Edificio de Investigación Ada Byron en la misma Universidad y miembro del grupo de investigación NICS Lab (Network, Information and Computer Security Lab) dirigido por Javier López. Desde 1997 ha estado trabajando en el campo de la seguridad informática bajo diferentes perfiles. Inicialmente en el sector privado, como consultor y técnico de campo, y a partir de 2004 como miembro del grupo de investigación NICS Lab donde ha trabajado en la definición de patrones de ataques, análisis e ingeniería de malware y detección de intrusiones en más de 12 proyectos de investigación nacionales y europeos con publicaciones realizadas en revistas, libros y congresos. Desde 2007, participa en actividades formativas sobre patrones de ataques y análisis de malware para Másteres y cursos especializados tanto para el sector universitario como para el sector empresarial.

 

  

Ana Nieto Jiménez

Ana Nieto es investigadora post-doctoral en la Universidad de Málaga. Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la Ciberseguridad desde 2008, participando en numerosos proyectos de investigación en este área, y especializándose en tecnologías de ejecución confiables, seguridad en plataformas virtuales, y mecanismos de seguridad embebidos (p.ej. TPM, SE), entre otros. Actualmente, sus líneas de investigación se enmarcan dentro de la seguridad 5G proactiva y la informática forense, habiendo realizado publicaciones en conferencias nacionales e internacionales y revistas con índice de impacto. Es editora asociada del Journal of Information Processing Systems (JIPS) y miembro del IEEE 5G Security WG. Ha participado en la organización de diversos eventos de Ciberseguridad, destacando en su activa involucración como miembro de comités de programa en conferencias y revisiones en revistas internacionales de este campo. Adicionalmente, ha colaborado y colabora en varios proyectos de innovación educativa (PIE) en materia de seguridad de la información. 

 

  

José Antonio Onieva González

José A. Onieva es Doctor en Ingeniería Informática por la Universidad de Málaga. Ha realizado estancias relacionadas con Ciberseguridad. Como “Research Fellow” en Infocomm Research Institute (I2R), Singapur; y en el Istituto Superiore Mario Boella perteneciente al Politenico di Torino (Italia) investigando en protocolos de no repudio multiparte seguros. Entre otras tareas participa en proyectos como UbiSEC (Ubiquitious Networks with a Secure Provision of Services, Access and Content Delivery), SMOG (Mecanismos de Seguridad para Fog Computing) así como en otros proyectos nacionales relacionados con la Seguridad. Ha publicado artículos en revistas y congresos de reconocido prestigio nacional e internacional. Es miembro del Grupo de Seguridad de la Información (NICS). José A. Onieva es coautor del libro “Secure Multi-Party Non-Repudiation Protocols and Applications” que ha sido publicado por Springer en la serie “Advances in Information Security”.

También ha impartido cursos relacionados con Ciberseguridad, como los impartidos al CEP y al PAS acerca de Sistemas de Seguridad Linux

 

 

  

Rodrigo Román Castro 

Rodrigo Román es Ingeniero Informático (2003) y Doctor en Informática (2008) por la Universidad de Málaga, donde actualmente trabaja como investigador. Ha compaginado su carrera como investigador en la UMA con varias épocas como investigador del Institute for Infocomm Research (I2R) de Singapur (2003-2005, 2011-2013). Es un especialista en seguridad de la información, con experiencia en varios campos: seguridad en redes telemáticas, seguridad en sistemas empotrados, arquitecturas y sistemas operativos seguros, y otros (Internet de las cosas, "fog computing", etc). Ha participado en múltiples proyectos de investigación en el ámbito de la seguridad, y es autor de varios artículos científicos en el área.

Después del cuerpo del contenido