Futbol sala
Reglas de juego y Normas de competición
En la competición se aplicarán las Reglas de Juego de la R.F.E.F., con las especificaciones siguientes:
- Los partidos constarán de 2 tiempos de 25 minutos sin parada de reloj, con un periodo de descanso entre ambos de 5 minutos. Si se necesitara disputar una prórroga, se disputarían 2 tiempos adicionales de 5 minutos. Las tandas de penaltis para resolver el empate serían de 3 lanzamientos por equipo.
- Cada equipo dispondrá de 1 Tiempo Muerto en cada periodo. Este tiempo tendrá 1 minuto de duración y durante el mismo no se parará el reloj. No podrá solicitarse tiempo muerto en los 5 últimos minutos.
- Para poder disputar un partido, el número mínimo de jugadores necesario es de 4. Se dará por no presentado a un equipo cuando al menos 4 jugadores no estén en la pista, dispuestos para jugar, a la hora fijada para el comienzo del encuentro. Habrá un margen de 10 minutos para que dicho mínimo este acreditado en el campo. Pasado ese tiempo, se considerará al equipo como No Presentado.
- Si durante el encuentro un equipo se quedara con menos de 3 jugadores, por lesiones o expulsiones (teniendo en cuenta también las exclusiones temporales) se dará por finalizado el mismo, determinando el Comité de Competición el resultado final del partido.
- Las sustituciones de jugadores serán ilimitadas. Las mismas deberán realizarse por el centro del campo cuando lo autorice el árbitro del partido.
- La segunda tarjeta amarilla a un jugador le supondrá la tarjeta roja y su expulsión definitiva. El jugador expulsado podrá ser sustituido por otro una vez transcurridos dos minutos de juego efectivos después de la expulsión, y una vez que lo autorice el árbitro. Si el equipo sancionado encajara un gol antes de que se cumplieran los 2 minutos de la sanción, ésta finalizaría en ese instante.
- Cuando se trate de partidos de liga, se sumarán 3 puntos por victoria, 1 por empate y 0 por derrota.
- La incomparecencia de un equipo le supondrá la pérdida del partido por el resultado de 3-0 y una sanción de -1 punto en la clasificación. Si reincide en esta conducta, será descalificado de la competición, anulándose todos sus resultados.
- Los empates en la clasificación final de cada grupo se resolverán siguiendo los siguientes criterios, hasta resolver el empate:
- Mayor valoración según el baremo de juego limpio.
- Menor número de partidos no presentados.
- Si se trata de 2 equipos:
- Por el resultado del enfrentamiento directo entre ambos. Si hubieran quedado empatados en el mismo, por la mayor diferencia de goles a favor y en contra obtenidos y recibidos en su grupo; y, si ésta fuera la misma, quedaría primero el que hubiera marcado más goles.
- Si se trata de más de 2 equipos:
- Por los puntos obtenidos entre los implicados, sin tener en cuenta a los demás equipos. Si tuvieran los mismos puntos, se resolverá por la diferencia de goles a favor y en contra habidos en los enfrentamientos entre los equipos empatados, sin tener en cuenta los demás partidos. De persistir el empate, quedará primero el que más goles haya marcado en sus enfrentamientos con los demás implicados en el empate.
En los partidos del Trofeo Rectora es obligatorio que cada equipo juegue con la camiseta que le facilita la Organización o, en su defecto, con una propia que esté perfectamente uniformada y con un dorsal para cada jugador. Si algún jugador no dispone de esta equipación no podrá participar en el partido. La equipación oficial se recogerá en la Reunión Técnica, debiendo cada equipo facilitar a la Organización una fotografía del equipo en formación con dicha camiseta a través de la cuenta de correo competiciones@uma.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla antes de la 3ª jornada.
En todo caso, se deberá usar ropa deportiva y el calzado adecuado a la superficie de juego, no pudiéndose jugar con gafas que no estén homologadas para la práctica deportiva.
Con antelación al inicio de cada partido hay que presentarle al árbitro designado para dirigirlo la Hoja de Inscripción, en la que figura la relación de jugadores del equipo, y un documento oficial con fotografía (DNI, Pasaporte, Carnet de Conducir, Tarjeta Deportiva o Tarjeta UMA) de los jugadores que vayan a participar en el mismo. Si algún jugador llegara más tarde, se podrá incorporar al juego en el descanso o en el 1er tiempo si su equipo pide tiempo muerto, para que el árbitro lo incluya en el acta. Durante el 2º tiempo ya no podrá incorporarse ningún jugador al partido.
Para seguir la información de la competición hay que consultar a diario la cuenta de facebook “Trofeo Rectora UMA” y la página web del Secretariado, en www.deportes.uma.es.
Es responsabilidad de cada equipo mantenerse informado en todo momento del Calendario y la Normativa de competición, así como de los comunicados del Comité de Competición y los posibles cambios de partido, tanto de fecha u horario como de ubicación en la instalación, que se puedan hacer, no siendo obligación de la Organización avisar de los mismos.
En casos excepcionales y por un motivo justificado, cualquier equipo, a través de su delegado, podrá solicitar un cambio de fecha y/u horario de partido, siempre que lo haga por escrito (presencial o telemáticamente) con al menos 1 semana de antelación a la fecha programada. Para que la Organización pueda valorar la solicitud presentada, el interesado deberá aportar un justificante del motivo alegado para el cambio.
En caso de lluvia, cada equipo es responsable de informarse en Facebook sobre si el partido se reubica en el Pabellón cubierto o si finalmente tiene que ser aplazado. En tal caso, deberá consultar en esta web la nueva fecha y hora de juego programadas para su disputa.
Se permitirá que accedan a las Pistas Exteriores para presenciar los partidos a aquellas personas que lo soliciten en la Recepción del edificio, a las cuales se les entregará una identificación que les permitirá permanecer en los alrededores de la pista de juego, fuera de la valla perimetral, y siempre que cumplan con la Normativa de Uso de la Instalación, la cual incluye no consumir alimentos ni bebidas para evitar ensuciar dicha instalación con restos de basura.
Además, deberán abandonar la instalación si el Personal de Instalaciones o el Árbitro del partido así lo requiere, con el fin de asegurar las condiciones necesarias para el desarrollo del encuentro.
De esta forma, cada equipo y jugador se hará responsable de cuidar de sus pertenencias personales, no pudiendo reclamar responsabilidad alguna a la Organización en caso de pérdida o robo.