Rocío Palomares Perraut
Rocío Palomares Perraut
Titular de Universidad
Tel: 952133415 E-mail: perraut@uma.es
Despacho: 629, Torre 6
BREVE CV:
Rocío Palomares Perraut es Profesora Titular de la Universidad de Málaga, en el Área de Biblioteconomía y Documentación. Imparte clases de Documentación en las titulaciones de Traducción e Interpretación y en el Máster de Igualdad y Género. Ha impartido diversos cursos especializados en documentación, así como cursos de doctorado sobre técnicas documentales para la investigación y el estudio personal. Dirige y coordina proyectos de innovación docente, relacionados con el diseño y creación de material multimedia interactivo. También, es evaluadora de proyectos de Innovación Docente en el marco de Universidades Andaluzas, así como peer-reviewer de la editorial Elsevier.
DOCENCIA EN:
Máster de Igualdad y Género . Metodología de la Investigación
Grado de Traducción e Interpretación. Herramientas para la práctica de la Traducción: Documentación
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INVESTIGACIÓN EN:
Líneas de investigación:
- Alfabetización informacional
- Metodologías docentes con aplicaciones Web 2.0
- Documentación Aplicada a la Traducción
- Documentación y Género
Grupos
Pertenece al Grupo de Investigación INFOSFERA del Plan Andaluz de Investigación (TIC 197), dirigido por María Pinto Molina.
Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer (AEHM/UMA)
Proyectos I+D
Participa en el proyecto I+D “Evaluación de las Competencias Informacionales de los Estudiantes Universitarios en el Área de Ciencias Sociales: Diseño de Herramientas Web y Propuesta Formativa E-Learning (EDU2011-29290). Ministerio De Educación y Ciencia (2011-2014), dirigido por María Pinto Molina.
Actividades académicas y científicas
Coordinadora del Área de Documentación
Coordinadora del Máster de Igualdad y Género
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PREMIOS:
2003. Premio Telefónica Campus Red de Innovación Docente.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PUBLICACIONES:
Strategies to improve the visibility and dissemination of the journal Fotocinema: creation of a multilingual controlled vocabulary. Palomares-Perraut, Rocío y Gómez Camarero, Carmen. Scire-Representación y Organización del Conocimiento, vol. 22, núm. 2, págs. 47-56, jul-dec 2016.
Attitudes toward Information Competency of University Students in Social Sciences. Pinto , María; Fernández-Pascual, Rosaura; Gómez Hernández, José A.; Cuevas, Aurora; Granell, Ximo; Puertas, Susana; Guerrero, David, Gómez, Carmen and Palomares, Rocío. Portal-Libraries and the Academy, vol, 16, num. 4, págs. 737-761. OCT 2016.
Designing and implementing Web-Based Tools to Assess Information Competences of Social Science Students at Spanish Universities. Pinto, María; Gómez Hernández, José A.; Cuevas, Aurora; Granell, Ximo; Puertas, Susana; Guerrero, David, Gómez, Carmen and Palomares, Rocío.1st European Conference of Information Literacy (ECIL). Istanbum. Turekey. Oct- 22-25, 2013. Worldwide Commonalities and Challenges in Information Literacy research and practice. Communications in Computer an Information Science, Vol. 397, págs. 443-449, 2013.
Pinto, M., Fernández-Pascual, R., Gómez-Hernández, J. A., Cuevas, A., Granell, X., Puertas, S., Guerrero, D., Gómez-Camarero, C. & Palomares, R. (2016). Attitudes toward Information Competency of University Students in Social Sciences. Portal: Libraries and the Academy, 16(4), pp.737-761. URI: http://hdl.handle.net/10201/50895.
Palomares Perraut, R. (Coord.) (2013). Historia(s) de mujeres en homenaje a M.ª Teresa López Beltrán. Volumen I. Málaga: Perséfone. 318 págs. ISBN (Obra completa): 978-84-616-6348-4. ISBN (Volumen I): 978-84-616-6732-1. Disponible en: http://www.aehm.uma.es/persefone/Homenaje_Maite1_ISBN2.pdf
Palomares Perraut, R.; Gómez Camarero, C. y Jiménez Fernández, C. Estudio documental y evaluación de la calidad de sitios web de asociaciones de mujeres en Málaga: propuestas de mejora. En: Palomares Perraut, R. (Coord.) (2013). Historia(s) de mujeres en homenaje a M.ª Teresa López Beltrán. Volumen I. Málaga: Perséfone. (pp.158-173). ISBN (Obra completa): 978-84-616-6348-4. ISBN (Volumen I): 978-84-616-6732-1 Disponible en: http://www.aehm.uma.es/persefone/Homenaje_Maite1_ISBN2.pdf
Palomares Perraut, Rocío.(2009) Nuevas metodologías para la enseñanza de la documentación aplicada: la Investigación Apreciativa para el diseño de programaciones docentes. En: Pinto, M. et al. Documentación Aplicada a la Traducción y Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Arco Libros, pp. 109-116.
Contribuciones a congresos
Gómez-Camarero, C. y Palomares Perraut, R. (2016). How translators can improve multilingual terminology in a link: teaching case study examples (Poster). En 38th Translating and the Computer Conference (TC38). London, 17-18 november 2016.
Palomares Perraut, R. y Gómez-Camarero, C. (2015). Estrategias para mejorar la visibilidad y difusión de la Revista Fotocinema: Creación de un vocabulario controlado multilingüe. En: 5ª Conferencia Internacional sobre Calidad de Revistas de Ciencias Sociales y Humanidades (CRECS). Universidad de Murcia, 7-8 de mayo de 2015.
Pinto, M.; Gómez-Hernández, J.A.; Puertas, S.; Guerrero, D.; Granell, X.; Gómez, C.; Palomares,R., y Cuevas, A. (2013). Designing and Implementing Web-based Tools to Assess Information Competences of Social Science Students at Spanish Universities. En: ECIL 2013. (Estambul, 22-25 Octubre 2013).
Palomares Perraut, R.; Gómez-Camarero, C. y Pinto Molina, M. (2013). El gran hotel: una práctica docente de competencias informacionales para el futuro traductor web 2.0 mediante rúbrica de evaluación. En: Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de hoy: contenidos, investigación, innovación y docencia (CUICIID 2013 Virtual y En Línea). Madrid: Universidad Complutense (15-16 octubre 2013).
Palomares Perraut, R., Gómez-Camarero, C. y Giaver Teixeira, E. (2010). Aprendizaje Informal en un EVA de Educación Superior: Espacios comunicativos para dinamizar la gestión del conocimiento. En: Jornadas Internacionales TIC, Educación y Sociedad. Universidad de Málaga.
Gómez-Camarero, C.; Palomares Perraut, R. y Pino Díaz, J. (2010). La utilización de herramientas colaborativas 2.0 en el ámbito de la documentación publicitaria. En: Congreso Virtual DIM-AULATIC. Barcelona.
Palomares Perraut, R. y Gómez-Camarero, C. (2010). Los espacios virtuales colaborativos para el desarrollo. Comunidades de práctica con coaching: propuesta para mujeres investigadoras. En: Congreso: Symposium: “Mujeres y ciencia. Historia, retos y perspectivas”. Universidad de Málaga.
Gómez-Camarero, C. y Palomares Perraut, R. (2010). Herramientas 2.0 en la enseñanza de la Documentación: Aplicación a la enseñanza de lenguas. En: Jornadas Técnicas de Enseñanza de L2. Ceuta: Escuela Oficial de Idiomas.
Palomares Perraut, R. y Gómez-Camarero, C. (2009). Hacia una enseñanza Web 2.0 con metodologías de gestión del cambio: Un caso práctico de investigación apreciativa en la asignatura de Documentación Informativa. En: I Congreso Internacional sobre Usos y Buenas Prácticas con TIC: La Web 2.0. Universidad de Málaga.
Pino Díaz, José, Palomares Perraut, R. y Gómez-Camarero, C. (2009). La Web 2.0 en las asignaturas de documentación del Campus Virtual de la Universidad de Málaga: el caso de Documentación Administrativa. En: I Congreso Internacional sobre Usos y Buenas Prácticas con TIC: La Web 2.0. Universidad de Málaga.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------