banners
beforecontenttitle

El caminito del Rey- texto

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio


 

El caminito del Rey

José Carlos Godoy. Conocido como uno de los caminos más peligrosos del mundo, este paso peatonal de 3 km de longitud, construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, entre las provincias de Álora y Ardales, apenas a una hora en coche de la capital malagueña en el paraje conocido popularmente como El Chorro, atrae las visitas de muchísimos turistas que buscan un espacio donde combinar la tranquilidad de la naturaleza con los deportes de riesgo como la escalada.

El camino tiene menos de un metro de anchura, está a una altura de 100 metros sobre el río Guadalhorce y en algunos casos no hay barandilla donde agarrarse. En muchos tramos hay agujeros en el suelo, y en otros, simplemente no hay suelo. Además, es frecuente que haya caídas de rocas de las paredes del desfiladero.

Se construyó entre 1901 y 1905, y servía para transportar materiales entre dos presas hidroeléctricas de manera rápida y conveniente. Más tarde, recibió su nombre cuando, en 1921, el Rey Alfonso XIII lo cruzó para inaugurar el pantano del Conde de Guadalhorce. Entonces, el camino era bastante sólido y seguro de atravesar. Sin embargo, se ha deteriorado mucho en sus casi 100 años de historia y actualmente resulta muy peligroso andar por él, ya que hay pedazos del camino que se han caído y la estructura no es muy estable. De hecho, ha habido muchas personas que han muerto intentando cruzarlo, por lo que el Gobierno decidió cerrar las dos entradas de acceso en el año 2000.

El Caminito del Rey se hizo muy famoso gracias a Internet, y concretamente a un video del escalador alemán Daniel Ahnen, que grabó todo el paseo con una cámara de alta definición en el año 2008, y que trágicamente murió más tarde en el Himalaya. Las imágenes de vértigo aún pueden verse en su página de Youtube, que sigue abierta y registrando comentarios de los usuarios.

Viendo el potencial turístico que este lugar podría tener, el gobierno autonómico de Andalucía ha decidido hacer una reforma del camino y abrirlo al público en el año 2015, lo que lo convertirá en un reclamo para aquellos visitantes que vengan a Málaga y a su provincia. Sin embargo, para muchos otros, el encanto del Caminito del Rey sigue estando en su peligro. Por eso, cada fin de semana, y a pesar de las prohibiciones y de las multas de hasta 6000 euros, llegan muchos curiosos, excursionistas y escaladores que aún arriesgan su vida en la escuela de escalada más famosa de Europa.

El Chorro está conectado con Málaga por el tren de media distancia, y puede hacerse este trayecto, de ida y vuelta en el mismo día, en apenas 50 minutos.

Después del cuerpo del contenido