La primera Conferencia RANCARE de la Acción 15208 de COST tuvo lugar en Limassol (Chipre) el 24 de febrero de 2017. Ochenta profesionales de 31 países diferentes de Europa, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda participaron en esta Conferencia multidisciplinaria. Los participantes representaban a 27 países de la Unión Europea y siete universidades internacionales de los países ya mencionados. La Conferencia fue inaugurada por el Rector del de la Universidad de Tecnología de Chipre Profesor Andreas Anayiotos y el Director General del Ministerio de Salud en representación del Ministro de Salud de Chipre, Dr. George Pamborides. Se contó también con la presencia de líderes de enfermería, educadores y profesionales de diferentes zonas de Chipre.  En esta conferencia, académicos de enfermería e investigadores de alto nivel han abordado los desafíos del “Racionamiento de los cuidados de enfermería” a través de un programa científico que incluyó 19 presentaciones clasificadas en 4 sesiones: a) Conceptualización, Asuntos Organizativos y Metodológicos b) Intervenciones basadas en  la evidencia y sesión de diseño de intervenciones c) Aspectos éticos en el  Racionamiento de los cuidados enfermeros  d) Aspectos educativos de la enseñanza en seguridad del paciente. En este último apartado, los representantes españoles de la acción COST presentaron la comunicación llamada “Proyecto para la implementación de la guía de seguridad del paciente en estudiantes de enfermería” llevado a cabo por el Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de Málaga y fue expuesta por el Dr. Cristóbal Rengel Díaz del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y profesor asociado de dicho departamento, y en el que colaboraron también el resto de representantes: Dra. Ángela Torres Díaz del Hospital Regional Málaga; Dra. María del Pilar Fuster Medina de la Universitat Internacional de Catalunya y D. Antonio Zamudio Sánchez del Hospital Regional Málaga e Instituto IBIMA; junto con el Dr José Miguel Morales Asencio Director del Departamento de Enfermería de la UMA.

La conferencia brindó la oportunidad para que los participantes construyeran relaciones y difundieran  el conocimiento y el liderazgo entre disciplinas y los diferentes países. También ha facilitado el debate entre académicos y clínicos sobre la conceptualización del fenómeno del racionamiento de los cuidados, sobre los desafíos metodológicos y sobre los resultados del racionamiento de los cuidados de enfermería en la seguridad de los pacientes y la calidad de la atención. La conferencia concluyó con el anuncio de las estrategias para la exploración de los diversos aspectos del fenómeno mediante el desarrollo de una agenda conjunta  de docencia e investigación. La Acción RANCARE también brindará la oportunidad a jóvenes investigadores de participar en Misiones Científicas de Corto Plazo y en una Escuela de Capacitación que tratará cuestiones metodológicas, organizativas y éticas relacionadas con el racionamiento de la atención de Enfermería. Los detalles completos de las condiciones y solicitudes se anunciarán en el sitio web de RANCARE