CATÁLOGO

Inauguración: 18 de abril a las 20h.

Fecha: Del 18 de abril al 21 de junio de 2024.

Comisario: Pepo Pérez

Lugar: Espacio Cero del Contenedor Cultural (Bulevar Louis Pasteur, 23. Campus de Teatinos).

Horarios de visita al público: Lunes a viernes de 11h a 14h y de 17h a 20h (Cerrado festivos).

Entrada libre.

La palabra thelýglossos, “de femenina voz o lengua”, fue el calificativo dedicado a Nosis de Locri, poetisa griega del siglo III a.C. que vivió en el sur de Italia, por ser el protagonismo absoluto de la mujer y de sus experiencias el rasgo más llamativo de su obra. La poesía de Nosis estaba dedicada a la exaltación del amor.

En esta muestra individual de Ana Pavón Porras se parte del concepto thelýglossos para continuar con la creación de un nuevo lenguaje, esta vez pictórico, que sea subjetivo, personal, íntimo y repetitivo. Así como Nosis defendía la poesía amorosa, aquí se trata de crear una suerte de erótica de la pintura que acerque el ojo a la superficie del cuadro, mediante la exploración de las capacidades pictóricas de la idea de lo oculto como método de seducción.
Ahora con la pintura, y entonces Nosis con sus versos, se reivindican espacios y experiencias muy diferentes a lo más consagrado del momento y se contribuye a forjar un nuevo prisma para comprender el mundo y abordar la realidad.

Sobre la artista: Ana Pavón Porras (Coín, Málaga, 1996) se graduó en Bellas Artes por la Universidad de Málaga (2018), donde también realizó el Máster en Producción Artística Interdisciplinar (2019). Completó sus estudios con la beca Erasmus en el Grado de Dibujo y Pintura en la Universidad de Artes de Poznan (Polonia, 2017). Ha participado en más de 25 exposiciones colectivas y en las siguientes muestras individuales: Los misterios del gineceo (2022, Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga), Īdyllium (2022, Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada), PEITHÓ (2022, Galería V.E.S. Arte, Granada), [Fr. 147P] (2023, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga), Eidyllium. Poema Breve (2023, Museo de Cádiz), Ideario (2024, We Collect Gallery, Hotel Arts Barcelona), I Spit Even Honey (2024, Galería NANZUKA 2G. By AKIINOUE, Tokio).

Ha obtenido varios reconocimientos como el segundo premio en el I Concurso de Pintura Fundación Sierra Elvira (Granada, 2018) o uno de los premios de la categoría de Pintura del Concurso de Artes Plásticas para el Hotel Four Seasons Madrid (Madrid, 2018).

Su obra forma parte actualmente de varias colecciones como la Colección Fundación Sierra Elvira (Granada), Colección Hotel Four Seasons (Madrid), Colección de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga o la Colección del Vicerrectorado de Cultura de esta misma Universidad.

thelyglossostft