banners
beforecontenttitle

Flamencos-texto

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio

 

AudioCrucigramaGramática

 

Flamencos en la Reserva Natural 'Laguna de Fuente de Piedra'

Carlos J. Duarte. La Reserva Natural “Laguna de Fuente de Piedra” es un humedal situado muy cerca de Antequera (Málaga), concretamente en Fuente de Piedra, y es la laguna más grande de Andalucía, con unos 6’5km de largo y unos 2’5km de ancho. Se abastece de aguas subterráneas y está formada por unas 1364 hectáreas de zona verde protegida, de las que 164 forman la Reserva Natural. 

El paisaje de la zona es un relieve muy suave, cubierto fundamentalmente de campos de olivos, pero también se encuentran carrizos, juncos o la caña, junto al matorral mediterráneo. Debido a su ubicación geográfica en el sur de España, alterna largos períodos de sequía. 

En su suelo se depositan sal y yeso, minerales que al disolverse dan salinidad a su agua. Durante la primavera la laguna se seca y la sal cristaliza, por lo que ha sido explotada comercialmente desde el tiempo de los Césares hasta los años 50, pudiéndose todavía observar los vestigios de aquellos canales que se emplearon para evacuar agua y facilitar la industria de la sal. Sin embargo, en la actualidad son otros los que usan estos viejos diques, ya que ahora los ocupan muchas de las aves que habitan el paraje, como son los rosados flamencos. 

En 1983 la laguna fue declarada sitio Ramsar, es decir la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida en su forma abreviada como Convenio de Ramsar, ya que se firmó en esa ciudad iraní el 18 de enero de 1971 y entró en vigor el 21 de diciembre de 1975. El principal objetivo de este acuerdo es «la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo». En 1988 ya es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), categoría que protege este área por los estados miembros de la Unión Europea como zonas naturales de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción, de acuerdo con lo establecido en la directiva comunitaria 79/409/CEE. 

Hoy en día es un importante lugar de nidificación, invernada y paso migratorio de muchas aves acuáticas, que alberga la mayor colonia de flamencos de la Península Ibérica y la segunda más importante de Europa. Pueden observarse durante el período de nidificación, que es de marzo a julio, junto a muchas otras especies como la pagaza piconegra, la gaviota reidora y la picofina, el chorlitejo patinegro, la cigüeñuela o la avuceta. En invierno, es decir de noviembre a febrero, se pueden observar grullas y anátidas como el pato cuchara por ejemplo. En los períodos de paso migratorio es un punto especial para observar diversas rapaces. 

Una buena parte de los flamencos nacidos en Fuente de Piedra pasan el invierno en Marruecos, particularmente en la desembocadura del Muluya, en la Mar Chica o en el Parque Nacional de Souss-Massa debido al calor de su clima.

Después del cuerpo del contenido