banners
beforecontenttitle

Día de Andalucía- Texto

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio
AudioCrucigramaGramática

 

Andalucía, un pueblo de contrastes

Yolanda Domínguez. España consta de 17 comunidades autónomas y Andalucía es la segunda más extensa, ya que ocupa el 17,3 % de la península ibérica. Su superficie es mayor que la de países como Dinamarca, Bélgica, Holanda o Suiza. Por otra parte, es la más poblada de todas las comunidades autónomas con casi ocho millones y medio de habitantes.

Las provincias que la componen son Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, siendo esta última la capital, donde se encuentra la sede de la Junta de Andalucía. Sin embargo, Granada es la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. 

Andalucía se encuentra situada al sur de la península ibérica y su provincia Cádiz es el punto más meridional y el vértice entre Europa y África. Estos dos continentes están separados por tan solo 14 km mediante el Estrecho de Gibraltar, punto de unión entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Esta estratégica localización ha convertido esta comunidad en una zona deseada por numerosos pueblos a lo largo de la historia.

Precisamente es su milenaria historia la que le ha dejado como herencia la confluencia de múltiples legados artísticos como la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o la Giralda y el casco histórico de Sevilla, todos ellos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como otros muchos monumentos en diferentes localidades de cada una de sus ocho provincias, las cuales reflejan las culturas que han ido pasando a través de los tiempos. La Alcazaba, el Teatro Romano o el Castillo de Gibralfaro en Málaga son claros ejemplos.

Asimismo, la geografía en Andalucía es muy variada. Aproximadamente la mitad de la región está compuesta por montañas, como Sierra Nevada, en Granada, donde se encuentra el pico Mulhacén, cuya altitud de 3.478,6 metros y es el más alto de la península ibérica y el segundo de España, después del Teide en Tenerife; y el Pico Veleta con 3.395 metros de altura, la cuarta cumbre más alta de España. Por otra parte, sus costas son internacionalmente conocidas, como las playas de la Costa del Sol y Almería bañadas por el Mediterráneo que comparten protagonismo con las costas atlánticas de Cádiz y Huelva.

El lugar estratégico que ocupa Andalucía la ha dotado de puertos con tráfico marítimo mundial y aeropuertos internacionales amplios y modernos como el de Málaga, que en la actualidad ocupa el tercer lugar en cuanto a volumen de tráfico aéreo.

 

 

28 de febrero, el día de los andaluces

El 28 de febrero se conmemora el Día de Andalucía desde 1980, año en el que se celebró el referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de la comunidad. Este día se celebra en muchos puntos de la comunidad, tanto a nivel colectivo como particular, con actividades en la calle y actos culturales. En los colegios es costumbre realizar actividades con motivo de esta festividad en los días previos: se toca con la flauta y se canta el himno de Andalucía, se come pan con aceite de oliva e incluso algunos alumnos se visten con los trajes típicos de la comunidad. 

La letra del himno de Andalucía es una composición realizada por Blas Infante, considerado como el "padre de la patria andaluza",  y por  José Castillo, que realizó los arreglos musicales adaptando un canto religioso popular de los campesinos de algunas comarcas andaluzas.

Normalmente ese día el gobierno autonómico hace entrega de las Medallas de Andalucía y nombra hijos predilectos de la comunidad en un acto celebrado en Sevilla.

La singularidad de los andaluces, sus fiestas, sus tradiciones, su oferta cultural, su gastronomía y su diversidad climática y geográfica hace de Andalucía una comunidad en la que todo el que la visita, le gustaría quedarse.

Después del cuerpo del contenido