Maria Dolores López Ávalos

• Mª Dolores López - Fisiología

Mª de los Dolores López Ávalos

Titular de Universidad

Tel: 952136694, 952132006     E-mail: lopezavalos@uma.es

Licenciada en Ciencias Biológicas en la Universidad de Málaga en 1990, y Doctora por la misma universidad en 1995, con un trabajo que versó sobre el estudio de la secreción glucoproteica del órgano subcomisural, una glándula cerebral cuya función no está bien definida.

Desde el año 1995 desarrolló su formación postdoctoral en Estados Unidos. Primero en el UMASS Medical Center (Worcester, MA), trabajando en glicosilación en levaduras (1995-1997). Posteriormente en Joslin Diabetes Center (Boston, MA), dedicada a la obtención y mejora de células beta destinadas al transplante en diabetes (1998-2001).

En 2002 se incorpora al área de Fisiología del Dpto. de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga como Profesor Ayudante, pasando en 2004 a ser Profesor Contratado Doctor, y en 2011 Profesor Titular. Durante este tiempo, desempeña tareas docentes en diversas asignaturas de Fisiología Animal de titulaciones del ámbito de las Ciencias Biológicas, así como en el Máster de Biotecnología Avanzada de la UMA.

En cuanto a investigación, forma parte del equipo integrado por los profesores P. Fernández-Llebrez, J. Pérez, M. Cifuentes, J.M. Grondona y M. Pérez-Martín, del área de Fisiología de la UMA. Actualmente su trabajo está enmarcado en el ámbito de la Neurociencia, en particular en la neurogénesis en individuos adultos, en distintos aspectos de la biología de las células ependimarias que tapizan los ventrículos cerebrales, y en un modelo de neuroinflamación y desmielinización provocada por neuraminidasa.

PUBLICACIÓNES (máximo de 10 más destacadas):

Grondona JM, Granados-Duran P, Fernández-Llebrez P, López-Ávalos MD. A simple method to obtain pure cultures of multiciliated ependymal cells from adult rodents. Histochemistry and Cell Biology. 139(1):205-220 (2013). DOI: 10.1007/s00418-012-1008-2.

Rivera P, Pérez-Martín M, Pavón FJ, Serrano A, Crespillo A, Cifuentes M, López-Ávalos MD, Grondona JM, Vida M, Fernández-Llebrez, Rodríguez de Fonseca F, Suárez J. Pharmacological Administration of the Isoflavone Daidzein Enhances Cell Proliferation and Reduces High Fat Diet-Induced Apoptosis and Gliosis in the Rat Hippocampus. PLoS One 8(5): e64750 (2013). DOI: 10.1371/journal.pone.0064750.

López-Avalos MD, Fernández-Llebrez Zayas R, Cifuentes M, de Andrés MV, Fernández-Llebrez P, Grondona JM, Pérez-Martín M, Pedraza C. Mente Activa® improves impaired spatial memory in aging rats. Journal of Nutrition, Health and Aging 19:601-609 (2015). DOI: 10.1007/s12603-015-0546-4.

Granados-Durán P, López-Ávalos MD, Grondona JM, Gómez-Roldán MC, Cifuentes M, Pérez-Martín M, Álvarez M, Rodríguez de Fonseca F, Fernández-Llebrez P. Neuroinflammation induced by intracerebroventricular injection of microbial neuraminidase. Frontiers in Medicine. Pathology V.2 , A.14 1-12 (2015). DOI: 10.3389/fmed.2015.00014.

Granados-Durán P, López-Ávalos MD, Hughes TR, Johnson K, Morgan BP, Tamburini PP, Fernández-Llebrez P, Grondona JM. Complement system activation contributes to the ependymal damage induced by microbial neuraminidase. Journal of Neuroinflammation 13:115 (2016). DOI: 10.1186/s12974-016-0576-9.

Granados-Durán P, López-Ávalos MD, Cifuentes M, Pérez-Martín M, Fernández-Arjona MM, Hughes TR, Johnson K, Morgan BP, Fernández-Llebrez P, Grondona JM. Microbial neuraminidase induces a moderate and transient myelin vacuolation independent of complement system activation. Frontiers in Neurology (2017). DOI: 10.3389/fneur.2017.00078.

Fernández-Arjona MM, Grondona JM, Granados-Durán P, Fernández-Llebrez P. López-Ávalos MD. Microglia Morphological Categorization in a Rat Model of Neuroinflammation by Hierarchical Cluster and Principal Components Analysis. Frontiers in Cellular Neuroscience (2017). DOI: 10.3389/fncel.2017.00235.

Rivera P, Fernandez-Arjona M, Silva-Pena D, Blanco E, Vargas A, Lopez-Avalos MD, Grondona JM, Serrano A, Pavon FJ, de Fonseca FR.Pharmacological blockade of fatty acid amide hydrolase (FAAH) by URB597 improves memory and changes the phenotype of hippocampal microglia despite ethanol exposure. Biochemical Pharmacology (2018). DOI: 10.1016/j.bcp.2018.08.005.

Fernández-Arjona MM, Grondona JM, Fernández-Llebrez P, López-Ávalos MD.. Microglial morphometric parameters correlate with the expression level of IL-1β, and allow identifying different activated morphotypes. Frontiers in Cellular Neuroscience (2019). DOI: 10.3389/fncel.2019.00472.

Fernández-Arjona MM, Grondona JM, Fernández-Llebrez P, López-Ávalos MD. Microglial activation by microbial neuraminidase through TLR2 and TLR4 receptors. Journal of Neuroinflammation (2019). DOI: 10.1186/s12974-019-1643-9.

PROYECTOS (ÚLTIMOS 10 AÑOS):

Papel del complemento en la necrosis ependimaria causada por neuraminidasa. Estudio de la subsiguiente inflamación y de la neurodegeneración en las zonas carentes de epéndimo. Ministerio de Ciencias e Innovación. (SAF2010-19087). IP: Pedro Fernández-Llebrez (2010-2013).

Neuroinflamación, degeneración mielínica y regeneración inducidas por la administración intracerebroventricular de neuraminidasa en ratas adultas. Papel del sistema del complemento y de la microglía. Junta de Andalucía. Consejería de Economía, Innovación y Ciencia (P11-CVI-07637). IP: Pedro Fernández-Llebrez (2012-2015).

Condicionamiento de la microglía a largo plazo. Influencia de otros elementos del sistema nervioso y de los receptores TLR2 y TLR4. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. (SAF2017-83645-R). IP: Jesús Mateos Grondona y Mª Dolores López Ávalos. (2018- 2021).

La exposición a alcohol perinatal como factor de riesgo en la enfermedad de Alzheimer. Ministerio de Sanidad (Plan Nacional Sobre Drogas). IP: Patricia Rivera González (2020-).

PATENTES:

Autores: Grondona JM, Granados-Durán P, Cifuentes M, Pérez-Martín M, Pérez J, Fernández-Llebrez P, López-Ávalos MD. Procedimiento de obtención de un cultivo puro de células ependimarias multiciliadas. Nº 2 402 308, publicación 27/12/2013. Entidad titular: Universidad de Málaga.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN:

TITULO: Neurogénesis adulta

El sistema nervioso central adulto de mamíferos mantiene la potencialidad de generar nuevas neuronas y células gliales debido a la presencia de células madre. Sin embargo, esta capacidad de generar y reponer la pérdida celular sólo ocurre en determinadas áreas y situaciones. La generación continua de nuevas neuronas ocurre principalmente en el sistema zona subventricular-bulbo olfatorio y en la zona subgranular del giro dentado del hipocampo. Esta capacidad de las células madre neurales resulta de la activación de programas de regeneración que existen durante el desarrollo embrionario. Sin embargo, cuando se produce una enfermedad neurodegenerativa o ciertas lesiones que conllevan muerte neuronal, no parecen ponerse en marcha estos programas de regeneración. Además de las dos regiones neurogénicas mencionadas, la producción de neuronas ocurre bajo estimulación en otras áreas como el hipotálamo, donde se ha demostrado que el tratamiento con ciertos factores como BDNF, CTNF o FGFb generan neuronas, oligodendrocitos y astrocitos. Nuestro grupo ha demostrado que IGF-I también estimula la neurogénesis y gliogénesis en el tercer ventrículo de ratas adultas, encontrando una zona localizada en área subventricular del tercio medio-ventral del hipotálamo donde la respuesta es mayor.

RESPONSABLE/S: Margarita Pérez Martín

MIEMBROS: Manuel Cifuentes Rueda, Jesús Mateos Grondona, María Dolores López Ávalos, Pedro Fernández-Llebrez del Rey.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN:

TITULO: Neuroinflamación y degeneración mielínica inducida por neuraminidasa

La neuraminidasa es un enzima de la superficie de numerosos gérmenes patógenos susceptibles de invadir el sistema nervioso central. Puesto que dicha enzima tiene una estrecha relación con el grado de virulencia de dichos gérmenes, se investiga si la sola infusión del enzima es suficiente como para producir neuroinflamación y neurodegeneración en el sistema nervioso central de ratas. Inyectamos directamente dentro del ventrículo lateral neuraminidasa de diferentes fuentes y analizamos a diferentes tiempos y mediante diferentes anticuerpos los acontecimientos que tienen lugar. El efecto es una infamación y la degeneración de ciertos tractos mielínicos. La gravedad y/o reversibilidad del proceso tiene una relación directa con la dosis de neuraminidasa inyectada

RESPONSABLE/S: Pedro Fernández-Llebrez del Rey

MIEMBROS: Juan Pérez Rodríguez, Manuel Cifuentes Rueda, Jesús Mateos Grondona, María Dolores López Ávalos, Margarita Pérez Martín, Pablo Granados Durán, Rosa Maria Fernández-Llebrez Zayas, María del Mar Fernández Arjona

PROYECTOS ACTIVOS

Título: Neuroinflamación, degeneración mielínica y regeneración inducidas por la administración intracerebroventricular de neuraminidasa en ratas adultas. Papel del sistema del complemento y de la microglía.

Referencia: P11-CVI-07637

Duración: desde 31-12-2011 hasta 31-12-2015

Entidad financiadora: Junta de Andalucía. Consejería de Economía Innovación y Ciencia. Incentivos a Proyectos de Investigación de Excelencia.

Investigador principal: Pedro Fernández-Llebrez del Rey

Participantes: Juan Pérez Rodríguez, Manuel Cifuentes Rueda, Jesús Mateos Grondona, María Dolores López Ávalos, Margarita Pérez Martín, Pablo Granados Durán

Resumen: La mayoría de las enfermedades neurodegenerativas son una secuela de procesos previos de neuroinflamación. Entre los estímulos que pueden provocar la invasión masiva del sistema nervioso central (SNC) por elementos del sistema inmune se encuentran ciertas moléculas de la cubierta de microorganismos. En trabajos previos hemos comprobado que una de estas moléculas es la neuraminidasa, presente en cubiertas bacterianas y virales. El proyecto tiene como objetivo analizar las razones por las que la neuraminidasa podría disparar una intensa reacción inflamatoria en el SNC y estudiar el curso de dicha reacción inflamatoria. Una de las hipótesis para explicar la ocurrencia de inflamación es la activación del sistema del complemento, presente en el propio SNC, por el enzima neuraminidasa. Otra hipótesis implica la activación por la neuraminidasa de los receptores Toll en microglía, macrófagos residentes, epéndimo y/o células endoteliales de los vasos. También se propone analizar la degeneración vacuolar de ciertos tractos mielínicos, provocada por la inflamación, y su posterior regeneración. Nuestro objetivos se resumen en: 1) determinar el papel del sistema del complemento y de los receptores Toll en el inicio de la reacción inflamatoria provocada por neuraminidasa y 2) estudiar el curso de la reacción inflamatoria ventricular y meníngea e investigar la degeneración y posterior regeneración de la mielina. Con esta información se pretende avanzar en el conocimiento de la etiología de las enfermedades neurodegenerativas y en concreto en las que pudieran estar causadas por la entrada de gérmenes que tienen neuraminidasa en sus cubiertas en el SNC.