Respuesta inmune peces

Respuesta inmune peces

ESTUDIO DE LA RESPUESTA INMUNE NATURAL DE PECES CULTIVADOS A LAS INFECCIONES VÍRICAS

El objetivo de esta línea de investigación es comprender la interacción patógeno-hospedador en las infecciones víricas de peces cultivados. Para ello nos hemos centrado en la respuesta del interferón tipo I (IFN I) de dorada, lubina y lenguado, que son las especies más importantes de la acuicultura andaluza. Dentro de la respuesta del IFN I, la proteína antiviral Mx tiene un papel relevante, por lo estamos interesados en caracterizar su actividad antiviral, la regulación de su expresión y su papel en la actividad antagonista que presentan algunos virus patógenos de estas especies. En esta línea de investigación colaboramos estrechamente con el grupo del Profesor Juan José Borrego del Departamento de Microbiología de la UMA.

RESPONSABLE/S:  Mª Carmen Alvarez Herrero y Julia Béjar Alvarado

Miembros:

> Mª Alejandra Fernández Trujillo
> Daniel Álvarez Torres
> Daniel López Guillén
> Mª Teresa Méndez Magantos

Proyectos Activos:

- Título: Caracterización funcional de la proteína Mx de lenguado (Solea senegalensis). Referencia: P09-CVI-4579

- Duración: desde 01/02/2010 hasta 31/12/2014

- Entidad financiadora: Junta de Andalucía

- Investigador principal: Julia Béjar Alvarado

- Participantes:

Mª Carmen Álvarez
Mª Carmen Alonso
Mª Esther García-Rosado
Mª Alejandra Fernández Trujillo
Daniel Álvarez Torres
Mª Teresa Méndez Magantos

- Resumen: La producción de lenguado senegalés (Solea senegalensis) en las piscifactorías andaluzas ha experimentado un incremento considerable en los últimos años, proporcionando al mercado una especie piscícola de alto valor económico. El cultivo intensivo de esta especie ha conllevado la aparición de varios brotes epizoóticos de origen microbiano, siendo las patologías víricas las que ocasionan las pérdidas más importantes. Por este motivo, es prioritario conocer los procesos infecciosos y los de respuesta inmune del hospedador, es decir, las interacciones patógeno-hospedador, para poder desarrollar estrategias preventivas y/o tratamientos antivirales efectivos.Dentro de la respuesta inmune innata a infecciones víricas, un mecanismo clave es el sistema del interferón (IFN) tipo I. Esta citoquina es secretada por las células infectadas con el fin de activar la transcripción de proteínas antivirales, como la proteína Mx, en células vecinas. A pesar del papel central de esta respuesta, la información existente en peces es aún muy escasa. Para contribuir al conocimiento de este sistema, en este proyecto se propone realizar un estudio funcional en profundidad de la proteína Mx de lenguado senegalés, previamente clonada y secuenciada por nuestro grupo de investigación. En primer lugar se analizará en detalle la actividad antiviral de la proteína, con especial énfasis en su especificidad antiviral; se estudiará su mecanismo de acción analizando su posible interacción con determinadas proteínas víricas; se clonará y se caracterizará a nivel funcional su promotor y por último se estudiará su implicación en la posible actividad antagonista del IFN de un aquabirnavirus aislado de lenguado.El conocimiento preciso de este sistema de defensa es un prerrequisito esencial para el deseado desarrollo de herramientas de protección antiviral en acuicultura.

- Título: Caracterización funcional de las proteínas Mx1, Mx2 y Mx3 de dorada. Referencia: AGL2011-27181

- Duración: desde 01/01/2012 hasta 31/12/2014

- Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación

- Investigador principal: Julia Béjar Alvarado

- Participantes:

Mª Carmen Álvarez
Mª Alejandra Fernández Trujillo
Jose Antonio González Mariscal
Mª Teresa Méndez Magantos

- Resumen: La dorada es la especie piscícola cultivada de mayor importancia económica en nuestro país. Una característica llamativa de esta especie, y probablemente parte del éxito de su cultivo, es su resistencia natural a las infecciones virales. La dorada se comporta frecuentemente como portador asintomático de virus que son patógenos de otras especies, y que causan importantes pérdidas en las piscifactorías.En este sentido, es prioritario conocer los procesos infecciosos y los de respuesta inmune del hospedador, es decir, las interacciones patógeno-hospedador, para poder desarrollar estrategias preventivas y/o tratamientos antivirales efectivos.Dentro de la respuesta inmune innata a infecciones víricas, un mecanismo clave es el sistema del interferón tipo I. Esta citoquina es secretada por las células infectadas con el fin de activar la transcripción de proteínas antivirales, como la proteína Mx, en las células vecinas. En nuestro grupo hemos clonado tres genes codificantes de otras tantas proteínas Mx de dorada, y en este proyecto, se propone realizar un estudio funcional en profundidad de estas tres proteínas Mx, utilizando sistemas experimentales in vitro.En primer lugar, se analizará su especificidad antiviral y su posible acción sinérgica; se estudiará también su mecanismo de acción mediante la determinación de sus proteínas virales diana y por último se estudiará la regulación transcripcional de cada uno de estos genes, para lo que se clonarán y se caracterizarán a nivel funcional los 3 promotores.El conocimiento preciso de este sistema de defensa puede ser muy importante a la hora de entender la interacción virus-hospedador en dorada y el papel de las proteínas Mx de esta especie en su exitosa estrategia de defensa frente a las infecciones víricas. Este conocimiento puede “inspirar” el diseño de estrategias de prevención, y/o de mejora de la resistencia a enfermedades víricas de las especies piscícolas que se cultivan.