Evolución virus RNA DNA

Virus RNA y DNA plantas

EVOLUCIÓN DE VIRUS DE RNA Y DNA DE CADENA SENCILLA DE PLANTAS: ORIGEN DE SU VARIABILIDAD Y ESTUDIO DE SU ELIMINACIÓN POR MUTAGÉNESIS LETAL.

El grupo estudia la variabilidad genética de los virus de plantas tanto con genomas de RNA como de DNA de cadena sencilla. Nuestros resultados han mostrado que estos virus existen en las plantas formando espectros de mutantes conocidos como cuasiespecies virales. En el caso de los virus de DNA de cadena sencilla que son replicados por una polimerasa viral estamos interesados en descubrir cuál es el origen de su gran variabilidad. Asimismo investigamos una estrategia antiviral basada en los propios mecanismos de evolución de los virus denominada mutagénesis letal o entrada en catástrofe de error. Empleando virus de plantas pretendemos comprender los mecanismos moleculares in vivo que conducen a la extinción de los virus por mutagénesis incrementada y descubrir nuevos tratamientos basados en la entrada en catástrofe der error para su posible aplicación en otros sistemas virales como HIV y HCV.

RESPONSABLE/S: Ana Grande Pérez

Miembros:

> Luis Díaz Martínez
> Enrique Viguera Mínguez
> Guillermo Thode Mayoral

Proyectos Activos:

- Título: Aproximación multidisciplinar para el estudio de la mutagénesis letal de virus RNA y DNA: experimentos in vivo e in silico. Junta de Andalucía. Referencia: P09-CVI-5428
- Duración: 09/03/2011 AL 08/03/2015
- Entidad financiadora: Junta de Andalucía
- Investigador principal: Ana Grande Pérez
- Participantes: Enrique Viguera Mínguez, Guillermo Thode Mayoral, Isabel Brichette Mieg, Luis Díaz Martínez.
- Resumen: Este proyecto aborda el estudio de una nueva estrategia antiviral desde una aproximación multidisciplinar que propone el uso de modelos no animales in vivo y una aproximación in silico para estudiar la mutagénesis letal. Los estudios in vivo se llevarán a cabo con dos modelos experimentales de virus-planta in vivo, a saber, el del virus RNA del mosaico del tabaco (TMV) en Nicotiana tabacum, y el del virus DNA, el geminivirus Tomato Yellow Leaf Curl virus (TYLCV) en tomate. También se empleará un sistema de escrutinio de mutágenos in vivo basado en mutantes de E coli para la búsqueda y el estudio de análogos mutagénicos, estimar las tasas de error que éstos inducen y comprobar la capacidad de las células hospedadoras de corregir los errores. La aproximación in silico, mediante modelos computacionales y herramientas bioinformáticas, nos permitirá entender el comportamiento y la evolución hacia la extinción de las poblaciones virales durante la mutagénesis letal. Con los resultados obtenidos contribuiremos a entender el mecanismo de la extinción de virus RNA in vivo por mutagénesis letal, una nueva estrategia antiviral con un gran potencial de aplicación tanto clínica como fitosanitaria.

- Título: Mutagénesis incrementada de virus emergentes de DNA de plantas. Papel de las polimerasas de translesión. Referencia: P09-CVI-5428
- Duración: 09/03/2011 AL 08/03/2015
- Entidad financiadora: Junta de Andalucía
- Investigador principal: Ana Grande Pérez
- Participantes: Enrique Viguera Mínguez, Guillermo Thode Mayoral, Sonia Sánchez Campos, Luis Díaz Martínez e Isabel Brichette Mieg.
- Resumen: Los objetivos de este proyecto son determinar si la alta variabilidad observada en TYLCV es fruto de la actividad de las DNA polimerasas celulares de translesión y explorar la posibilidad de eliminar un virus de ssDNA emergente de plantas cuando se somete a un aumento de la tasa de mutación. Para abordarlo se caracterizará la variabilidad genética que surge durante la replicación del virus en el huésped. Se estudiará el papel de las polimerasas de translesión en el origen de dicha variabilidad viral. Y se explorará la dinámica evolutiva viral cuando se somete a un incremento en la tasa de mutación durante su replicación por mutagénesis incrementada. Con los resultados obtenidos contribuiremos a comprender la generación de la variabilidad genética de virus emergentes que afectan a cultivos hortícolas de importancia para poder diseñar las estrategias de control adecuadas.