banners
beforecontenttitle

Enfermedades emergente mosca blanca

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Enfermedades mosca blanca

ENFERMEDADES EMERGENTES DE CULTIVOS HORTÍCOLAS CAUSADAS POR VIRUS TRANSMITIDOS POR MOSCA BLANCA.  

 

Se estudian aspectos epidemiológicos, biológicos y moleculares de enfermedades emergentes de los principales cultivos protegidos (tomate, pimiento) del sureste peninsular español causadas por virus de distintos grupos taxonómicos (begomovirus, crinivirus) que tienen en común ser transmitidos por moscas blancas, fundamentalmente Bemisia tabaci. Objetivos prioritarios son el conocimiento de la variabilidad genética que presentan las poblaciones naturales tanto de los virus como de sus vectores y la comprensión de los procesos celulares y moleculares involucrados en los mecanismos de transmisión.

 

RESPONSABLE/S: Jesús Navas Castillo 

 

Miembros:

> Elvira Fiallo Olivé
> Francisco Villanueva Montiel
> Anabel Millán Leiva
> Pedro P. Ferreira Lemos
> Remedios Tovar Padilla

Proyectos Activos:

- Título: El patosistema geminivirus/crinivirus-Bemisia tabaci-tomate: bases de la interacción virus-insecto-planta. Referencia: AGL2010-22287-C02-01
- Duración: desde 01/01/2011 hasta 30/06/2014
- Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación
- Investigador principal: Jesús Navas Castillo
- Participantes: Enrique Moriones Alonso, Rafael Fernández-Muñoz, Carmen Cañizares Nolasco, Anelise F. Orílio, Patricia Martín Rodríguez, Rocío Escobar Bravo, Isabel M. Fortes Cuenca, María José Sánchez Guzmán, Guillermo Domínguez Huertas, Anabel Millán Leiva, Elvira Fiallo Olivé.
- Resumen: Para el desarrollo y dispersión en la naturaleza de las enfermedades virales transmitidas por insectos que afectan a las plantas son esenciales interacciones compatibles entre el virus, la planta y el insecto vector. La comprensión de las bases de estas interacciones permitirá diseñar estrategias de control eficaces y duraderas. El objetivo de este proyecto es analizar estos aspectos en el caso de dos enfermedades virales que constituyen uno de los principales factores limitantes para la producción intensiva de tomate en España, la enfermedad del rizado amarillo del tomate (TYLCD), causada por diferentes especies de begomovirus y la del amarilleo del tomate, causada por los crinivirus ToCV y TICV. Se hará hincapié en los aspectos relacionados con la interacción virus-insecto vector (moscas blancas Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum) y planta-insecto, se profundizará en el conocimiento de la interacción virus-planta y se abordarán por primera vez aspectos relativos a la compleja interacción virus-insecto-planta. En relación a la interacción virus-insecto se abordará el papel de los endosimbiontes de B. tabaci en la transmisión de virus causantes de TYLCD y la replicación de estos en el insecto, el mecanismo de transmisión de crinivirus y el análisis funcional de genes virales en B. tabaci. En cuanto a las interacción begomovirus-planta se desarrollarán herramientas de transcriptómica de precisión, se analizarán las interacciones con los sistemas de regulación post-transduccional de la planta y se llevará a cabo un análisis funcional de dicha interacción. En relación a la interacción planta-insecto se estudiarán las bases de la resistencia a mosca blanca y el efecto de la resistencia sobre la dispersión de ToCV. Para comprender la triple interacción virus-insecto-planta se analizará la relación entre la inducción de síntomas y la transmisión de virus causantes de TYLCD y se tratará de combinar la resistencia al virus y la resistencia a mosca blanca como una aproximación para el control de la enfermedad.

Después del cuerpo del contenido