banners
beforecontenttitle

Genética molecular interacción virus-planta-insecto

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

Genética molecular interacción planta-insecto

GENÉTICA MOLECULAR DE LA INTERACCIÓN VIRUS-PLANTA-INSECTO

El desarrollo de enfermedades virales resulta de las interacciones entre los elementos implicados en la enfermedad (virus, insecto, vector y planta), interacciones que a su vez son moduladas por otros agentes biológicos y/o ambientales. El objetivo general de  nuestro estudios es profundizar en el conocimiento de este sistema multitrófico, a través del estudio de las múltiples interacciones que se producen en las enfermedades emergentes causadas por virus transmitidos por mosca blanca. El grupo pertenece al Instituto de Horticultura Subtropical y Mediterranea (IHSM), un instituto mixto entre la UMA y el CSIC.

RESPONSABLE/S: Eduardo Rodriguez Bejarano

Miembros:

> Tabata Rosas Diaz
> Alvaro Piedra
> Elena García-Cano
> Miguel Jiménez

Proyectos Activos:

- Título: Emergencia viral y mosca blanca: Interacciones multitróficas en el patosistema geminivirus/crinivirus-Bemisia tabaci-tomate. Referencia: AGL2013-48913-C2-2-
- Duración: desde 01/01/2014 hasta 31/12/2016
- Entidad financiadora: Plan Nacional I+D+i MINECO
- Investigador principal: Jesús Navas Castillo
- Participantes: Eduardo Rodríguez Bejarano/ Araceli Castillo GarrigaParticipantes Guillermo Thode,  Edgar Rodrigue Negrete, Carmen Beuzón, James Dale, Rosa Lozano, Aureliano Bombarely, Linda Hanley-Bowdoin, Tabata Rosas Diaz, Alvaro Piedra, Miguel Jiménez.
- Resumen: El proyecto persigue: (i) continuar con el análisis, iniciado en el anterior proyecto, de las interacciones entre virus, planta, insecto y sus endosimbiontes, abordando nuevos aspectos como el efecto sobre el epigenoma de la planta y aclaración de la sistemática del complejo B. tabaci y sus implicaciones sobre las epidemias, e (ii) iniciar un estudio sobre el impacto que tienen elementos ambientales temperatura, salinidad y estrés hídrico y otros patógenos (bacterias) sobre dichas interacciones y por tanto en el desarrollo y dispersión de la enfermedad.Para alcanzar este objetivo se plantea un proyecto coordinado entre un grupo del CSIC y otro de la Universidad de Málaga que colaboran desde hace más de 15 años y que forman parte del recién creado Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea "La Mayora" (IHSM-UMA-CSIC). La interacción entre ambos grupos se complementa con numerosas colaboraciones nacionales e internacionales que reflejan el nivel de colaboración e internacionalización de la investigación que se propone.

Después del cuerpo del contenido