banners
beforecontenttitle

Robles Ávila, Sara

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

 

  • Sara Robles Ávila

    Profesora Titular de Universidad

    Tf. +0034 952 131 779    sara.robles(a)uma.es

    Despacho: 329, Torre III de la Facultad de Filosofía y Letras

 

 

BREVE CURRÍCULUM:

Profesora titular de Lengua Española, licenciada en Filología Española (1991) y licenciada en Filología Inglesa (1996). Doctora en Filología Hispánica (2000) y Premio Extraordinario de Doctorado.

Su carrera docente se inicia como profesora de español para extranjeros en los Cursos Internacionales de Español de la UMA en 1991. Posteriormente, en 1995, compaginó las labores docentes con la gestión al ser nombrada Coordinadora de Estudios de dicho Centro. En 1999 se incorpora al departamento de Filología Española, donde continúa ejerciendo su actividad académica e investigadora.

Su investigación se desarrolla en torno a tres líneas: la primera, que parte de su tesis doctoral, está dedicada a los estudios de obras literarias desde el punto de vista lingüístico, y destacan los trabajos dedicados a la poética de Jorge Guillén y de Francisco Umbral. La segunda línea de investigación es la dedicada al lenguaje de la publicidad, de la que destacan los libros Realce y apelación en el lenguaje de la publicidad, Arco/libros y editora de Aspectos y Perspectivas del Lenguaje de la Publicidad, Analecta Malacitana, Anejo LVI, sus numerosas contribuciones en monográficos dedicados al lenguaje de la publicidad, y sus artículos en revistas de prestigio.

No obstante, la línea investigadora más fructífera es la dedicada a la lingüística aplicada y, en concreto, a la enseñanza del español como lengua extranjera, que ha dado como resultado numerosos trabajos de investigación, así como diversos manuales y materiales para la enseñanza del español a extranjeros publicados en editoriales de prestigio (Enclave ele, Anaya, Instituto Cervantes, etc.).

Ha participado en numerosos proyectos de investigación, entre los que destacan La llengua de la publicitat a televisió (Ministerio de Ciencia y Tecnología, IP Lidia Pons, 1999-2005), Diseño y realización de un programa de enseñanza electrónica, conforme con los estándares internacionales de calidad, para enseñar Lengua, Literatura, Comunicación y Cultura Españolas a estudiantes egipcios (AECI, IP Ana M.ª Vigara Tauste, 2008-2010), Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (Universidad Complutense-Comunidad de Madrid, IP Jesús Sánchez Lobato, 2005-2013) y La configuración lingüístico-discursiva en el periodismo científico (Universidad Complutense y Banco Santander, IP Luis A. Hernando Cuadrado, 2016-2017)

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCENCIA 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN EN

- El español de la publicidad, en particular, y de los medios de comunicación, en general

- La enseñanza del español como lengua extranjera o segunda lengua

- Cuestiones de norma lingüística del español

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PREMIOS:

Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis doctoral.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES (ÚLTIMOS CINCO AÑOS)

Libros

-       Leonardo Gómez Torrego y Sara Robles Ávila, Transgresiones idiomáticas en el lenguaje de la publicidad, Cátedra, 2014.     

-       Inés Carrasco y Sara Robles Ávila (coords.), Pragmática, discurso y norma, Arco/Libros Letras Hispánicas, 2015.       

-       Isabel Morales, Sara Robles y Natividades Pires (eds.), Lecturas del agua. Un acercamiento interdisciplinar desde la cultura y el turismo, Catarata, 2016.  

-       Salvador Peláez Santamaría y Sara Robles Ávila (coordinadores), F. Miranda y A. Hierro(autores), Método Anaya ELE, C1-C2, libro del alumno, Anaya, 2017.       

-       Salvador Peláez Santamaría y Sara Robles Ávila (coordinadores), F. Miranda y A. Hierro(autores), Método Anaya ELE, C1-C2, Guía didáctica, Anaya, 2017. 

-       Sara Robles Ávila, Niños y niñas en la publicidad infantil: estudio lingüístico diferenciado, Arco/Libros, 2017.   

-       Sara Robles Ávila y Antonio Moreno (coords.), Comunicación mediada por ordenador: la lengua, el discurso y la imagen, Cátedra, 2019.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CAPÍTULOS DE LIBROS

-       Sara Robles Ávila, “Extranjerismos y sectores publicitarios (perfumería, cosmética, automoción, alimentación y bebidas)”, en C. Pérez-Salazar e I. Orza (eds.), Del discurso de los medios de comunicación a la lingüística del discurso, Frank & Timme, 2014, pp. 39-63. 

-       Sara Robles Ávila, “Territorio y lectura. El proyecto de Cartografías lectoras en la Universidad de Málaga” en M. Campos y E. Martos, Cartografías lectoras y otros estudios de lectura. Marcial Pons, 2014, pp. 111-120.

-       Sara Robles Ávila, “Los extranjerismos crudos en la 23ª edición del DRAE: estudio retrospectivo (2001-2014)”, en I. Carrasco Cantos y S. Robles Ávila (eds.), Pragmática, discurso y norma, Arco/Libros Letras Hispánicas, 2015, pp. 65-96. 

-       Sara Robles Ávila, “Agua, turismo y comunicación. Análisis lingüístico de la publicidad de balnearios en sus páginas web”, en I. Morales, S. Robles y N. Pires (eds.), Lecturas del agua. Un acercamiento interdisciplinar desde la cultura y el turismo, Catarata, 2016, pp. 227-245 

-       Sara Robles Ávila,Presentación y prácticas operativas de las conceptualizaciones gramaticales en ele, en C. Muñoz Medrano (ed.), Lengua y Cultura españolas, Cándida Muñoz Medrano (Ed.), Flavius edizioni, 2017, pp. 81-117. 

-       Sara Robles Ávila, “Los prohibido y lo permitido en la publicidad de medicamentos en España: caracterización y límites lingüísticos”, Investigación, desarrollo e innovación universitarios, E. Martínez Rodrigo, P. Raya González y X. Martínez Rolán (coords.) McGraw Hill, 2017, pp. 551-568.

-       Sara Robles Ávila, “Aspectos discursivos y léxicos de la publicidad turística en medios impresos”, Palabras, vocabulario, léxico. La lexicología aplicada a la didáctica y a la diacronía, Florencio del Barrio (Ed.). Edizioni Ca´Foscari, 2017, pp. 199-218.  

-       Sara Robles Ávila, “El léxico en el periodismo de divulgación: entre el rigor científico y el sensacionalismo informativo”, en La configuración lingüístico-discursiva en el periodismo científico, L. Hernando Cuadrado y J. Sánchez Lobato (eds.), Lingüística Iberoamericana, Iberoamericana Vervuert, vol. 67, 2017, pp. 195-228.

-       Sara Robles Ávila, “Deconstrucción del enfoque orientado a la acción”, en AA.VV. La generosidad y la palabra. Estudios dedicados al profesor J.S.L. Sgel, 2017, pp. 255-271.          

-       Sara Robles Ávila, “Lenguas extranjeras en el paisaje lingüístico de la Axarquía malagueña: el caso paradigmático de Alcaucín y La Viñuela”, E. Ortega Arjonilla (coord.), El paisaje. Perspectivas interdisciplinares desde las Humanidades, Interlingua, ed. Comares, 2018, pp. 181-192.  

-       Sara Robles Ávila, “Estrategias publicitarias en la configuración discursiva de las páginas web de Ciudades Patrimonio de la Humanidad”, en A. Cervera y A. Hernando García Cervigón (2019), Análisis del discurso en el español contemporáneo, Visor, pp. 175-192.

-       Sara Robles Ávila, “Ciudades en la red, redes de ciudades. Arquitectura formal y caracterización lingüístico-discursiva de las páginas web de ciudades patrimonio de la humanidad españolas”, en E. Baena (2019), Visiones literarias y lingüísticas del paisaje urbano, Marcial Pons, pp. 73-112.  

-       Sara Robles Ávila, “La publicidad en Twitter: rasgos coloquiales de un mensaje directo al consumidor”, en R. Romojaro, Las Humanidades en el mundo digital, el mundo digital en las Humanidades, Valencia: Tirant Lo Blanc (2019).

-       Sara Robles Ávila, Clickbait: la manipulación en la Red”, en S. Robles Ávila y A. Moreno Ortiz (2019), Comunicación mediada por ordenador: la lengua, el discurso y la imagen, Cátedra, pp. 260-293.

ARTÍCULOS EN REVISTAS

 -       Sara Robles Ávila, “Palabra, sintaxis y discurso en Mortal y rosa de Francisco Umbral”, en C. Ardavín (edit.), Francisco Umbral: estudios críticos en torno a Mortal y rosa., CUADERNO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS HUMANÍSTICOS Y LITERATURA, 2014.

 

-       Sara Robles Ávila, “Lectura y escritura del mensaje comercial: los extranjerismos de los sectores publicitarios de la tecnología de la información y de las comunicaciones”, Álabe, 10, julio-diciembre 2014.

-        Sara Robles Ávila, “¿Qué fue de los extranjerismos innecesarios o evitables del DPD en el reciente DRAE23?”, Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, vol. 71, 2017.

-       Sara Robles Ávila y Rocío Díaz Bravo, “Prácticas virtuales en Second Life: telecolaboración entre profesores nativos en formación y estudiantes de ELE”, RILE, 6, 2017.

-       Sara Robles Ávila, “A vueltas con el enfoque orientado a la acción: leyendo las nuevas aportaciones desde el Volumen Complementario del Marco Común Europeo de Referencia (2017)”, Álabe, 19, 2019.

-       Sara Robles Ávila, “Manuales de ELE y diccionarios bilingües de aprendizaje”, Revista: Quaderns de Filologia, anejo 85, volumen 1, 2019, pp. 71-92.

After content body