banners
beforecontenttitle

Robles Ávila, Sara

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

 

  • Sara Robles Ávila

    Profesora Titular de Universidad

    Tf. +0034 952 131 779    sara.robles(a)uma.es

    Despacho: 329, Torre III de la facultad de Filosofía y Letras

 

 

BREVE CURRÍCULUM:

Profesora titular de Lengua Española, licenciada en Filología Española (1991) y licenciada en Filología Inglesa (1996). Doctora en Filología Hispánica (2000) y Premio Extraordinario de Doctorado.

Su carrera docente se inicia como profesora de español para extranjeros en los Cursos Internacionales de Español de la UMA en 1991. Posteriormente, en 1995, compaginó las labores docentes con la gestión al ser nombrada Coordinadora de Estudios de dicho Centro. En 1999 se incorpora al departamento de Filología Española, donde continúa ejerciendo su actividad académica e investigadora.

Su investigación se desarrolla en torno a tres líneas: la primera, que parte de su tesis doctoral, está dedicada a los estudios de obras literarias desde el punto de vista lingüístico, y destacan los trabajos dedicados a la poética de Jorge Guillén y de Francisco Umbral. La segunda línea de investigación es la dedicada al lenguaje de la publicidad, de la que destacan los libros Realce y apelación en el lenguaje de la publicidad, Arco/libros y editora de Aspectos y Perspectivas del Lenguaje de la Publicidad, Analecta Malacitana, Anejo LVI, sus numerosas contribuciones en monográficos dedicados al lenguaje de la publicidad, y sus artículos en revistas de prestigio.

No obstante, la línea investigadora más fructífera es la dedicada a la lingüística aplicada y, en concreto, a la enseñanza del español como lengua extranjera, que ha dado como resultado numerosos trabajos de investigación, así como diversos manuales y materiales para la enseñanza del español a extranjeros publicados en editoriales de prestigio (Enclave ele, Anaya, Instituto Cervantes, etc.).

Ha participado en numerosos proyectos de investigación, entre los que destacan La llengua de la publicitat a televisió (Ministerio de Ciencia y Tecnología, IP Lidia Pons, 1999-2005), Diseño y realización de un programa de enseñanza electrónica, conforme con los estándares internacionales de calidad, para enseñar Lengua, Literatura, Comunicación y Cultura Españolas a estudiantes egipcios (AECI, IP Ana M.ª Vigara Tauste, 2008-2010), Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (Universidad Complutense-Comunidad de Madrid, IP Jesús Sánchez Lobato, 2005-2013) y La configuración lingüístico-discursiva en el periodismo científico (Universidad Complutense y Banco Santander, IP Luis A. Hernando Cuadrado, 2016-2017)

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCENCIA 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN EN

- El español de la publicidad, en particular, y de los medios de comunicación, en general

- La enseñanza del español como lengua extranjera o segunda lengua

- Cuestiones de norma lingüística del español

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PREMIOS:

Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis doctoral.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES

Culturas y civilizaciones de película: la representación del pasado y del futuro en el cine, Servicio de Publicaciones UMA, 2012. 

Once entradas en el Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura: Buenas prácticas de lectura y escritura (págs. 81-84), Competencia comunicativa lingüística (págs. 120-122), Competencias orales (págs.132-134), Fonética y fonología (págs. 266-268), Gramática (págs. 292-294), Lexicografía (págs. 420-422), Lexicología (págs. 422-424), Lingüística (págs. 443-444), Pragmática [coautora con M.ª Carmen Quiles](págs. 578-580), Segundas lenguas (págs. 609-610) y Semántica (págs. 611-613). Santillana, 2013.

Leonardo Gómez Torrego y Sara Robles Ávila, Transgresiones idiomáticas en el lenguaje de la publicidad, Cátedra, 2014. 

Sara Robles Ávila y Salvador Peláez Santamaría (coordinadores) , P. Cárdenas, A. Hierro y S. Robles (autores). Método Anaya ELE, nivel A1. Libro del alumnos, Guía didáctica y Cuaderno de ejercicios. Anaya, 2012 y 2013.

Salvador Peláez Santamaría y Sara Robles Ávila (coordinadores) y P. Zayas, S. Peláez y D. Esteba (autores), Método Anaya ELE, nivel A2. Libro del alumno, Guía didáctica y Cuaderno de ejercicios. Anaya, 2012 y 2013.

Sara Robles Ávila y Salvador Peláez Santamaría (coordinadores) , P. Cárdenas, A. Hierro y S. Robles (autores). Método Anaya ELE, nivel B1. Libro del alumnos, Guía didáctica y Cuaderno de ejercicios Anaya, 2013.

Salvador Peláez Santamaría y Sara Robles Ávila (coordinadores), F. Miranda,  P. Zayas, S. Peláez y D. Esteba (autores). Método Anaya ELE, B2, Libro del alumno. Guía didáctica y Cuaderno de ejercicios.

Sara Robles Ávila y Jesús Sánchez Lobato, Teoría y práctica de la enseñanza-aprendizaje del español para fines específicos. Analecta Malacitana, Anejo 84, 2013.

“Medios de comunicación, panhispanismo y preservación del patrimonio lingüístico español”, en L. Millares et alii, Actualizaciones en comunicación social, vol. I, Ediciones Centro de Lingüística Aplicada de Santiago de Cuba, 2013. 

 “El español de la publicidad” en S. Robles Ávila y J. Sánchez Lobato, Teoría y práctica de la enseñanza-aprendizaje del español para fines específicos, Analecta Malacitana, Anejo 84, 2013. 

El español de la publicidad”, en S. Robles Ávila y J. Sánchez Lobato, Teoría y práctica de la enseñanza-aprendizaje del español para fines específicos, Analecta Malacitana, Anejo 84, 2013, pp. 119-149.

“Marcadores sintácticos de la cortesía verbal en la comunicación”, en S. Alcoba y D. Poch, Publicidad y Cortesía, Ariel, 2012, pp. 137-156

“Lectura y escritura del mensaje comercial: los extranjerismos de los sectores publicitarios de la tecnología de la información y de las comunicaciones”. Álabe, 10, julio-diciembre 2014

 “Los extranjerismos crudos en la 23ª edición del DRAE: estudio retrospectivo (2001-2014)”, en I. Carrasco Cantos y S. Robles Ávila (eds.), Pragmática, discurso y norma. Arco/Libros Letras Hispánicas, 2015, pp. 65-96.

 “Agua, turismo y comunicación. Análisis lingüístico de la publicidad de balnearios en sus páginas web”, en I. Morales, S. Robles y N. Pires (eds.), Lecturas del agua. Un acercamiento interdisciplinar desde la cultura y el turismo, Catarata, 2016, pp. 227-245.

“Extranjerismos y sectores publicitarios (perfumería, cosmética, automoción, alimentación y bebidas)”, en C. Pérez-Salazar e I. Orza (eds.), Del discurso de los medios de comunicación a la lingüística del discurso, pp. 39-63. Frank & Timme.

 “Los extranjerismos crudos en la 23ª edición del DRAE: estudio retrospectivo (2001-2014)”, en I. Carrasco Cantos y S. Robles Ávila (eds.), Pragmática, discurso y norma, pp. 65-96. Arco/Libros Letras Hispánicas.

Robles Ávila, S., “Las palabras de la publicidad y los diccionarios: el caso de los extranjerismos” en A. Nomdedeu, E. Forgas y M. Bargalló (edits.), Avances de lexicografía hispánica (II), Servicio de Publicaciones de la Universidad Rovira e Virgili, 2012, pp. 429-442.

Robles Ávila, S. y Sánchez Lobato J. (coords.), Teoría y práctica de la enseñanza-aprendizaje del español para fines específicos, Analecta Malacitana, Anejo 84, 2012. 

Robles Ávila, S., “El español de la publicidad”, en Robles Ávila, S. y Sánchez Lobato J. (coords.), Teoría y práctica de la enseñanza-aprendizaje del español para fines específicos, Analecta Malacitana, Anejo  84, 2012, p. 119-150. 

Robles Ávila, S. (coord.), Cultura y civilizaciones de película. La representación del pasado y del futuro en el cine, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, 2012.

Robles Ávila, S., “De la prehistoria al futuro: civilizaciones fantásticas en la gran pantalla”, en Robles Ávila, S. (coord.), Cultura y civilizaciones de película. La representación del pasado y del futuro en el cine, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, 2012, pp. 11-24.

Robles Ávila, S. (coord. y autora) y Peláez Santamaría, S. (coord.), Método de Español 1, Libro del Alumno, Anaya, 2012.

Robles Ávila, S. (coord. y autora) y Peláez Santamaría, S. (coord.), Método de Español 1, Cuaderno de ejercicios, Anaya, 2012.

Robles Ávila, S. (coord. y autora) y Peláez Santamaría, S. (coord.), Método de Español 1, Libro del profesor, Anaya, 2012.

Peláez Santamaría, S. (coord. y autor) y Robles Ávila, S. (coord.). Método de español 2, Libro del Alumno, Anaya, 2012.

Peláez Santamaría, S. (coord. y autor) y Robles Ávila, S. (coord.). Método de español 2, Cuaderno de ejercicios, Anaya, 2012.

Peláez Santamaría, S. (coord. y autor) y Robles Ávila, S. (coord.). Método de español 2, Libro del profesor, Anaya, 2012.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

After content body