Biblioteca Universitaria

SERVICIO DE PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO

Preguntas frecuentes

1. ¿En qué consiste este servicio?

Este servicio consiste en la obtención de documentos no existentes en la Biblioteca de la Universidad de Málaga y que no sean susceptibles de obtener a través del Préstamo CBUA, para aquellos de nuestros usuarios que los soliciten, por medio de préstamo de los documentos originales o de reproducciones de los mismos, localizados en otras bibliotecas o centros de información.

2. ¿Quién puede realizar una petición de Préstamo Interbibliotecario?

  • Todos los miembros de la Comunidad Universitaria (profesores, investigadores, alumnos y personal de administración y servicios de la Universidad de Málaga).
  • Investigadores ajenos a la Universidad, así como usuarios no vinculados a la Universidad, en las condiciones que en cada caso se especifiquen.

3. ¿Qué tipos de documentos o soportes se pueden solicitar?

  • Libros, microfilms y microfichas.
  • Copias de artículos de revistas, capítulos o partes de libros.
  • Tesis doctorales, actas de Congresos, patentes, etc.

Documentos excluidos de Préstamo Interbibliotecario:
No se podrán solicitar aquellos documentos que se encuentren entre los fondos de nuestra Universidad, aquéllas que se encuentren disponibles en el catálogo CBUA, así como obras editadas en España disponibles en el mercado que por su bajo coste desestimen la opción de préstamo interbibliotecario.

4. ¿Cuánto cuesta el servicio?

Las tarifas aplicables serán las aprobadas por la UMA y son de obligado cumplimiento. Pueden consultarse en:
http://www.uma.es/ficha.php?id=74521

5. ¿Cómo se realiza el pago?

Se establecen dos formas de pago:

a) Pago en efectivo o por transferencia en entidad bancaria a la cuenta de la UMA, a través de un documento facilitado en la propia Biblioteca.


b) Pago a cargo del Departamento, grupo o proyecto de investigación al que pertenezca. En este caso, su petición debidamente formalizada, debe estar avalada por la firma del responsable del gasto (Impreso de Autorización de Gasto)

6. ¿Cómo se hace una petición?

Hay puntos de servicio en cada Biblioteca de Facultad o Escuela y en la Biblioteca General. Para más información de contacto consulte la página Web de la Biblioteca: http://www.uma.es/ficha.php?id=74524

Las peticiones pueden solicitarse a través de: correo ordinario, correo electrónico,  fax, entregarlas personalmente o por la página web:
http://www.uma.es/ficha.php?id=62379.

Los documentos deben ser solicitados con los datos bibliográficos suficientes para su identificación. Es muy conveniente que antes de realizar una petición de préstamo interbibliotecario compruebe previamente en nuestro catálogo Jábega, que la Biblioteca no dispone del documento que va a solicitar. En el caso de originales, además, se ha de consultar el catálogo del CBUA.

7. ¿Cómo solicitar el alta en el servicio?

Si es la primera vez que accede al servicio debe darse de alta en la página Web: http://www.uma.es/ficha.php?id=74516
En la pantalla para “darse de alta”, se le solicitará rellenar un formulario con sus datos.
Una vez enviados los datos, serán verificados por la Sección de Préstamo Interbibliotecario y en breve recibirá notificación del alta junto con su identificador y contraseña.
Como usuario registrado a este servicio puede realizar peticiones de préstamo interbibliotecario, consultar el estado de las peticiones propias, reclamar peticiones y cambiar la contraseña de acceso al sistema.

8. ¿Cuándo y cómo se recibe el documento?

El periodo de tiempo desde que un documento se solicita hasta que se recibe varía en función de la entidad suministradora. Se les remitirá notificación de su recepción tan pronto lleguen a la Biblioteca los documentos solicitados.
El documento original se recibe en la biblioteca donde haya hecho su petición. En caso de artículos, capítulos o partes de libros en formato digital, a través de su correo electrónico.
Las fotocopias y/o archivos recibidos pasarán a ser propiedad del usuario. El usuario o investigador responderá del uso de la publicación recibida de acuerdo con la Ley de Propiedad Intelectual.

9. ¿Qué condiciones de préstamo tienen los libros?

Como norma general, la consulta de un documento original no excederá de 30 días, reservándose la Biblioteca prestataria el derecho de acortar ese plazo.
Renovación del préstamo: Si es necesaria prórroga, se debe comunicar con suficiente antelación.
Consulta de los libros: Se debe respetar la normativa de préstamo de la biblioteca de donde procede el documento original. No podrán prestarse ni salir de la Biblioteca de la UMA sin la autorización expresa de dicha Biblioteca, en este caso se consultarán en la sala.
El usuario se hará responsable de los posibles daños o desperfectos ocasionados al documento prestado por un mal uso.

Universidad de Málaga - Avda. Cervantes, 2 29071 -MÁLAGA- Tel. 952 13 10 00