Publicación Científica
Firma Científica

ORCID

Qué es ORCID

Proceso institucional de la UMA de creación de cuentas ORCID

Solicitudes de código ORCID y ayuda

Cómo usar su identificador ORCID

Preguntas frecuentes sobre ORCID

Tutoriales de uso y guías 

La Universidad de Málaga, consciente de la importancia que tiene la visibilidad de sus investigadores y su producción científica, firmó en 2014, a través de su Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, un convenio de adhesión al proyecto ORCID (Open Researcher and ContributorID) para sumarse como miembro institucional.

La Biblioteca Universitaria asumió la gestión del proyecto conjuntamente con el Consorcio de Bibliotecas Universitarias Andaluzas (CBUA) para la implementación del identificador ORCID en 9 universidades del CBUA.

Qué es ORCID

Open Researcher and Contributor ID (ORCID), lanzado en octubre de 2012, es una organización sin ánimo de lucro que ha desarrollado un identificador único para los autores de trabajos científicos. Orcid proyecta convertirse en el registro único mundial de autores, a la manera del Identificador de Objetos Digitales (DOI). Se rige por la norma ISO 27729:2012 y consta de 16 dígitos.

Esta iniciativa, apoyada por los principales editores (Nature Publishing Group, Elsevier, Hindawi...), instituciones de investigación (CERN, MIT, CalTech...), agencias de financiación y agencias nacionales pretende garantizar no sólo la distinción inequívoca de la producción científico-técnica de los investigadores, sino también un método efectivo para poder enlazar las actividades de investigación referenciadas en diferentes sistemas de información.

La inclusión de las publicaciones de cada investigador en el registro ORCID se puede hacer de forma manual o de forma automática en caso de que éstas tengan un DOI (Digital Object Identifier) o estén incluidas en alguna base de datos que permita la importación de registros a ORCID (Scopus, Web of Science, PubMed, CrossRef, etc.).

ORCID integra el identificador en ciclos de trabajo propios de la comunicación científica tales como el envío de artículos a los editores para su publicación.

Cualquier persona que publique en el ámbito académico puede tener un ORCID.

ORCID se caracteriza por:

  • ORCID es un sistema independiente, sin ninguna dependencia editorial
  • ORCID es un sistema de aplicación global, lo que permite enlazar los registros de sus usuarios con otros sistemas de identificación de autores



La fase de creación de cuentas con carácter general se completó en enero de 2015, originando que 2.155 personas de la institución dispusieran de un código ORCID.

Este proceso consistió en la creación automatizada de cuentas ORCID para los investigadores de la UMA, para lo que se les requirió una serie de datos personales y profesionales. Con posterioridad, han sido incorporados al SICA2, Gestor curricular de la producción y actividad científica de los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento.

Los autores cargados institucionalmente en ORCID tendrán siempre el control de su propio perfil en ORCID y podrán autorizar o denegar permisos de visibilidad y acceso a sus datos. Asimismo pueden solicitar la eliminación de su registro en ORCID. 
Este proceso garantiza el uso de la firma institucional de forma única e inequívoca y la normalización de la firma personal. 
Presentación del proyecto (elaborada por la Biblioteca de la Universidad de Málaga)
Tríptico (elaborado por la Biblioteca de la Universidad de Málaga)

Solicitud de código ORCID para nuevos profesores de la UMA

Los nuevos profesores e investigadores de la Universidad de Málaga deben ponerse en contacto con la Biblioteca Universitaria para la creación de sus registros y códigos ORCID a través de correo electrónico: buzon@bbl.uma.es.

Si ya tiene una cuenta ORCID creada por usted, se ruega que lo notifique a la Biblioteca Universitaria a través del correo indicado (buzon@bbl.uma.es).

Cualquier otra ayuda que necesite puede ponerse en contacto a través del mismo correo.

Solicitudes de código ORCID para subir su tesis

Si se le ha requerido un código ORCID para subir su tesis al Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la UMA debe ponerse en contacto con la Biblioteca Universitaria para la creación de su registro ORCID a través del correo: buzon@bbl.uma.es.


Para hacer un uso apropiado de los identificadores ORCID debe poner el hipervínculo de su identificador precedido del icono ID:

  http://orcid.org/0000-0002-1825-0097 


Ha de utilizar el nombre ORCID como un adjetivo, como Registro ORCID o Identificador ORCID, a menos que se refiera a la organización en sí.
Acceso a registro ORCID con las claves iDUMA
Si usted es miembro de la UMA y tiene un identificador ORCID puede vincular su cuenta con iDUMA y así acceder a través de su cuenta de correo-e y password, sin necesidad de recordar las claves de su cuenta ORCID. 

Siga estas instrucciones la próxima vez que entre en su cuenta ORCID.



¿Qué beneficios tiene ORCID para los autores?
    • Desambiguación de nombres
    • Incorporación automática de publicaciones y otras actividades de investigación
    • Gestión del histórico de afiliación
    • Simplificación de las tareas de evaluación de la actividad investigadora
    • Integración en sistemas de gestión de la producción científica (repositorios, SICA2)

¿Qué beneficios tiene ORCID para la Universidad de Málaga?
    • Gestión interoperable de la identificación del personal investigador
    • Gestión más eficaz de informes de actividad investigadora para procesos de evaluación
    • Mayor presencia y visibilidad internacionales
    • Integración en sistemas administrativos y de gestión de la información científica (repositorios, SICA2)

Ya creé un identificador ORCID. ¿Qué tengo que hacer?

Si creó una cuenta ORCID de forma manual, por favor, comunique su identificador a la Biblioteca Universitaria enviando un mensaje a la siguiente dirección: buzon@bbl.uma.es.


¿Cuál es mi código ORCID?

Si es profesor de la UMA y no recuerda su identificador ORCID, puede consultarlo:
- En el buscador de la web de ORCID  
- Por correo electrónico en un mensaje dirigido a: buzon@bbl.uma.es.
Recomendamos que use su identificador en el pie de firma y en cualquier foro relacionado con la actividad profesional: presentar publicaciones, solicitar evaluaciones, financiación, etc.

Soy nuevo en la UMA y no tengo ORCID, ¿cómo lo obtengo?
Si usted es nuevo investigador en la UMA y no dispone de identificador ORCID puede obtenerlo siguiendo las instrucciones del manual Creación de un registro ORCID.

Si tiene dudas o quiere que le ayudemos en el proceso diríjase a la Biblioteca Universitaria a través del correo buzon@bbl.uma.es.

Necesito un ORCID para subir mi tesis, ¿cómo lo obtengo?

Si usted va a defender su tesis y se le requiere un identificador ORCID siga las instrucciones del manual Creación de un registro ORCID.
Si tiene dudas o quiere que le ayudemos en el proceso diríjase a la Biblioteca Universitaria a través del correo buzon@bbl.uma.es.

¿Qué datos puedo gestionar con mi cuenta ORCID?
    • Versión de su nombre que haya elegido como forma normalizada para firmar sus publicaciones y otras posibles variantes del mismo que puedan aparecer en fuentes de información.
    • Referencias de sus publicaciones científicas, que se pueden incorporar de forma automática si tienen DOI o se efectúa desde las bases de datos Scopus o Web of Science (con ResearcherID).
    • Puede enlazar o incorporar a ORCID otros identificadores: sistemas como ResearcherID, Scopus Author Identifier, Author Resolver, RePEc, VIVO, Inspire, IraLIS, LinkedIn, etc.
    • Palabras clave describiendo las materias en las que trabaja.
    • Educación y empleo: instituciones donde se ha formado o ejercido profesionalmente.
    • Datos biográficos en texto libre, un breve resumen de su vida profesional.
    • Sitios web, blogs, redes sociales, etc. en las que está presente.
¿Cómo puedo completar mi cuenta ORCID?


Quiero que la Biblioteca me ayude a completar mi registro ORCID

Si necesita que le ayudemos a completar su cuenta ORCID puede delegar la gestión de su cuenta a la Biblioteca Universitaria siguiendo los pasos del siguiente manual Gestión delegada de cuentas, además de enviarnos tus datos:

Si es profesor de la UMA debe enviarnos la siguiente plantilla a buzon@bbl.uma.es.

Si es doctorando debe enviarnos la siguiente plantilla a buzon@bbl.uma.es.

¿Dónde puedo utilizar mi identificador ORCID?

Ahora que ya tiene su código ORCID le recomendamos que lo incluya en su CV, en el pie de firma de su/s cuenta/s de correo, en su página web o en plataformas profesionales que ofrezcan su perfil público.

¡Muy importante! Siempre que publique nuevos trabajos (artículos, libros, conferencias, tesis, data sets, etc.) o solicite participar en proyectos de financiación nacionales o internacionales, incluya su identificador ORCID.  
Úselo en todo lo relacionado con su producción y actividad investigadora.




Universidad de Málaga - Avda. Cervantes, 2 29071 -MÁLAGA- Tel. 952 13 10 00