Biblioteca Universitaria


La autoría en los procesos de evaluación del profesorado universitario y del personal investigador

Aun no existiendo normas generales  que establezcan cuál debe ser el número de autores en cada especialidad y el criterio del orden de firma, tanto el número de autores como la posición que ocupa entre ellos el solicitante son elementos importantes a considerar en la valoración del curriculum del profesorado universitario y del personal investigador en los procesos de evaluación seguidos por las agencias evaluadoras CNEAI, ANECA y la AAC. Una inflación de autores puede reducir la valoración de los trabajos por parte de estas agencias cuando el número de autores es superior a la media en la especialidad.

Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI)



Requisitos de autoría en cada uno de los campos de la CNEAI (Delgado López-Cózar, Emilio,2015).


Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)

La ANECA recoge como criterios a valorar los siguientes:

  • Programa de evaluación de profesorado universitario funcionario: Catedráticos y Profesores titulares: “Para la valoración de las publicaciones científicas con índice de calidad relativa (apartado 1.A.1) se atiende, entre otros, a los siguientes factores: … el número de autores y, cuando sea relevante, la posición que ocupa entre ellos el solicitante... En general, se tiene en cuenta el número de autores, reduciendo el valor de cada publicación cuando el número de autores sea superior a la media en la especialidad”. ANECA, (2008). Principios y orientaciones para la aplicación de los criterios de evaluación: Documentos de ayuda.
  • Programa de evaluación de profesorado para la contratación. Para todas las figuras de Profesor: Profesor Contratado Doctor, Profesor de Universidad Privada y Profesor Ayudante Doctor: “Para la valoración de las publicaciones científicas se atiende, entre otros, a los siguientes factores: el índice de impacto, el lugar que ocupa la revista en el conjunto de las que corresponden a un mismo ámbito de conocimiento, el número de autores y la posición que ocupa entre ellos el solicitante.” ANECA, (2007). Principios y orientaciones para la aplicación de los criterios de evaluación. Documento de ayuda.

Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC)

La AAC, reconoce en sus Criterios Específicos de Evaluación para todas las figuras de profesor que: 

“Para la valoración de las publicaciones científicas en revistas indexadas se atenderán, entre otros, a los siguientes factores: el lugar que ocupa la revista en el conjunto de las que corresponden a un mismo ámbito de conocimiento, el índice de impacto, el número de autores, la posición que ocupe entre ellos el solicitante.”

Documentos de la AAC:
Universidad de Málaga - Avda. Cervantes, 2 29071 -MÁLAGA- Tel. 952 13 10 00