Biblioteca Universitaria

EFEMÉRIDES Y RECONOCIMIENTOS

ANTONIO GIL MUÑIZ : DONACIÓN EN LA BIBLIOTECA DE LA UMA

A partir de 2009, la Sección de Efemérides que mensualmente se edita desde esta página, cambia su orientación y estará dedicada, con carácter bimestral, a personas o instituciones cuyas donaciones han contribuido a enriquecer la colección bibliográfica de la Biblioteca de la Universidad de Malaga.

Iniciamos esta nueva etapa con Antonio Gil Muñiz y su colección de aproximadamente 4.000 libros.

Nacido en Ceuta el 31 de marzo de 1892, a edad temprana se trasladó a Málaga. Residió, por distintas razones, en otras ciudades antes de recalar definitivamente en Málaga: en Madrid permaneció brevemente por motivos de estudios, causa por la que también se desplazó fuera de nuestras fronteras, a Francia, Bélgica y Suiza, para ampliar conocimientos de Psicología y Pedagogía, y en Córdoba y Ansó (Huesca), por razones profesionales, desde 1916 a 1939.

Sus estudios no versaron exclusivamente sobre Magisterio, también cursó estudios mercantiles (1910) y de Derecho (1929).

De su labor desarrollada cabe destacar la Dirección de la Escuela Normal del Magisterio Primario de Córdoba, fue miembro de la Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, Director de la Revista de Escuelas Normales, Dirección de la Escuela Normal del Magisterio de Málaga (desde 1957), además de su actuación como conferenciante.

Su trabajo en la enseñanza se vio interrumpido al sufrir un expediente de depuración por el que resultó separado de su actividad, causando baja en la misma (revisado en 1945, momento en el que se integra como profesor de la Escuela Normal de Málaga), así como por el encarcelamiento que sufrió tras la finalización de la Guerra Civil. Falleció el 13 de marzo de 1965.

La colección, ubicada en la Biblioteca General, cuenta con unos 3.982 libros referidos en su mayoría a Educación, aunque no faltan de otras materias como Literatura, Ciencias (Matemáticas, Física, Química...), etc. La lengua predominante es el castellano; también se encuentran obras en francés e inglés, y en menor medida, en italiano.
Las ediciones se encuadran principalmente entre finales del siglo XIX y principios del XX, aunque también es destacable el volumen de obras de la década de los cincuenta.

El fondo antiguo, es decir publicado con anterioridad a 1801, aunque no muy numeroso, se ha apartado para formar una sección con identidad propia. De la revisión del inventario se localizan cuatro: Valentín de Foronda, "De la lógica de Caudillac", de 1800; "La poética de Aristóteles", de 1778; "Cartas importantes del Papa Clemente XIV", de 1787; y Gutiérrez de los Ríos y Córdoba, "El hombre práctico", editado en 1764 por J. Ibarra.

Es apreciable y lógica la presencia de la propia obra de Gil Muñiz: "Estudios pedagógicos modernos", "Pedagogía moderna", "Tratado de la Educación", "Teoría de la Educación", "Elementos de la historia de la Pedagogía", etc.

La colección también incluye publicaciones periódicas que aparecen recogidas en el registro inventario (sólo dos títulos), y en otro aparte, dedicado exclusivamente a este tipo de publicaciones, que recopila 67 títulos más. Su ubicación física se encuentra en lugar diferente al de las monografías, formando, junto a otras de tipología similar, la Hemeroteca. Su publicación está comprendida, a diferencia de lo que ocurría con las monografías, entre los años 50 a 70, principalmente. No se trata de títulos que reúnan una gran cantidad de números, en muchos casos son fascículos sueltos de unos pocos años.

Hay excepciones destacables que comienzan en el siglo pasado: "La España moderna", "Caracola: revista malagueña de poesía", "Revista de Psicología general y aplicada", etc.

16/01/2009

Universidad de Málaga - Avda. Cervantes, 2 29071 -MÁLAGA- Tel. 952 13 10 00