AUTOFORMACIÓN

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Cómo elaborar un trabajo de investigación

  1. Evaluación de las necesidades de comunicación
  2. Elección del tema
  3. Documentos de calidad para la comunicación
  4. Creación del documento
  5. Comunicación del documento
  6. Bibliografía


1. Introducción:

La calidad de la comunicación en el ámbito profesional (científico, técnico, médico…) depende de las técnicas de generación y exposición de los documentos. Es de interés que estos conocimientos se adquieran desde la Enseñanza Superior (ya que pueden ser de aplicación en Planes de estudio, Cursos de Perfeccionamiento, Postrado, …).

El alumno debe ser capaz de elaborar un documento (escrito, oral o visual) con un esquema organizativo que permita la claridad y la calidad de la presentación.

Para conseguir un resultado satisfactorio en la creación de un documento deben cubrirse al menos los siguientes pasos:

    1. Análisis y evaluación detallados de las necesidades de comunicación
    2. Elección de un tema de acuerdo con dichas necesidades de comunicación
    3. Elección de un género o medio de comunicación adecuado
    4. Creación del mensaje o documento
    5. Comunicación del documento a la audiencia destinataria

2. Evaluación de las necesidades de comunicación:

Los datos a analizar serían: 

Tipo de información.
Análisis de la información ya existente, así como la que se va a desarrollar durante el proceso de creación del documento bien mediante reflexión, análisis y tratamiento de la información anterior o bien mediante investigación o adquisición de datos adicionales.

Definición de los segmentos de audiencia.
Para facilitar el análisis de la audiencia serían conveniente indagar sobre los siguientes puntos: edad, sexo, educación, titulación, ocupación, afiliación a sociedades o colegios profesionales, etc.

Objetivos de la comunicación
El autor debe definir detalladamente los propósitos de la comunicación.

3. Elección del tema:

Debemos plantearnos si la necesidad de generar el documento viene impuesta (con la consiguiente rigidez en la naturaleza, contenido, límites y medio) o si existe libertad en la elección de éstos.

En este último caso, resulta preceptivo analizar la oportunidad y originalidad del tema elegido.

4. Documentos de calidad para la comunicación

Lo primero que debe hacerse es ver que tipo de documento vamos a generar dependiendo de la finalidad del mismo. Los documentos más usuales con los que el alumno se va a encontrar en su vida profesional son:

  • Informes técnicos, científicos, comerciales (Para ser leídos en ámbito restringido o para su publicación extensa)
  • Conferencias (Para ser pronunciadas dirigidas a un auditorio homogéneo o heterogéneo)
  • Presentaciones o exposiciones (Para generar un debate, presentar iniciativas o mostrar resultados)
  • Proyectos técnicos (Para ser llevados a la práctica)

Hay que tener en cuenta la variedad de situaciones en las que cada documento se puede presentar. Por ejemplo, el documento puede ser escrito u oral (leído o improvisado), sonoro, visual o, incluso, multimedia.

5. Creación del documento

a) Consulta de fuentes de información

  • Revistas de información general y especializada
  • Monografías
  • Publicaciones periódicas de periodicidad diaria (periódicos)
  • Tesis doctorales, Tesinas, Proyectos fin de carrera publicados
  • Proyectos técnicos
  • Normas técnicas nacionales e internacionales
  • Publicaciones oficiales de instituciones
  • Información comercial y técnica procedente de proveedores
  • Información procedente de patentes
  • Etc.

Por la inmensa diversidad de fuentes de información que pueden sernos útil para nuestro trabajo, resulta imposible establecer una relación detallada de todas las fuentes de información existentes sobre una especialidad determinada.

Enlaces de interés:

b) Clasificar la información obtenida

La cantidad de documentos que vamos a obtener precisa que el autor posea una personalidad analítica y organizada.  La mejor forma de manejar esta información es crear un fichero informatizado, por ejemplo en Microsoft Access, que recoja en diferentes campos los datos bibliográficos, referencias bibliográficas, comentarios, …

c) Redacción y estructura del documento

Para conseguir el objetivo de comunicación planteado debemos ser capaces de estructurar el documento en mensajes perfectamente relacionados entre sí. Sólo así el destinatario será capaz de comprender y retenerlos. Las fases lógicas para estructurar un trabajo serían:

1. Análisis de la información recogida o de la información adicional generada: Lectura, selección de la información pertinente, creación de categorías o grupos por conceptos homogéneos, codificación.

2. Síntesis de la información seleccionada. Se procede a una reflexión que mediante el razonamiento (inductivo o deductivo) nos conduzca a sintetizar una idea matriz o una serie de conclusiones. Las conclusiones generadas darán lugar a la redacción de los mensajes, que a su vez, llevarán a la conclusión final o idea matriz.

3. Preparación del documento definitivo.

Es necesario que el autor establezca desde el principio de su trabajo un modelo de estructura que le permitan tener a la vista el marco general del documento. Una estructura lineal en términos generales sería:

  • Introducción
  • Desarrollo de los diferentes temas
  • Conclusión final.

Además de la estructura, deben tenerse en cuenta una serie de reglas como son: estructura de las frases, construcción de los párrafos, vocabulario, estilo... Es importante tener en cuenta, también, que además del texto, los gráficos, diagramas o esquemas facilitan la comprensión de la información que se desea transmitir.

6. Comunicación del documento

La comunicación final dependerá del tipo de documento. Como hemos mencionado anteriormente hay documentos para ser leídos, proyectados, pronunciados...

7. Bibliografía

Para más información sobre el tema le aconsejamos que consulte nuestro catálogo Jábega:

A través de la opción "Búsqueda por materia" podrá obtener una bibliografía completa seleccionado las materias: "Tesis doctorales", "Informes técnicos", "Redacción técnica", "Investigación científica-Metodología", "Trabajo intelectual-Metodología"

 

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