Biblioteca Universitaria

AUTOFORMACIÓN

Conozca la BibliotecaPreguntas frecuentesTutoriales y guíasApoyo al estudio y la investigación


Cómo elaborar una bibliografía

Cualquier trabajo de investigación implica la elaboración de una Bibliografía, que no es otra cosa que la relación de obras consultadas para la realización del trabajo. Cada obra debe aparecer citada de una manera concreta  a través de la llamada Referencia Bibliográfica, que es el conjunto de datos que identifican el documento consultado (autor, título, año de publicación, …).

A la hora de publicar cualquier trabajo de investigación, los editores exigen que se sigan unas normas o estilos de citas al realizar la Bibliografía. Estas variarán según sea la especialidad a la que pertenece el trabajo de investigación.  

A continuación exponemos algunas de ellas.

ISO 690:1987 (UNE 50104:1994), es una norma internacional que establece como realizar las Referencia Bibliográficas de monografías, partes de monografías, revistas, artículos de revistas, normas y patentes (resumen elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid). Para los recursos electrónicos (bases de datos, programas de ordenador, revistas electrónicas, artículos de revistas, correos electrónicos,…) tenemos la norma ISO 690-2 (resumen en inglés).

Además de esta norma internacional existen algunos estilos de citas normalizados para algunas especialidades. Entre ellos están los siguientes:

Estilo Vancouver ("Requisitos de Uniformidad para manuscritos presentados a Revistas Biomédicas"), del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE). Es muy utilizado en medicina y biología. En versión original la tenemos en la página de la ICMJE, y podemos acceder a la versión española desde la página de la Universidad San Jorge

Estilo APA, de la American Psychology Association, utilizado en psicología. A las que se puede acceder traducidas en la Universidad de Valencia.

Estilo Harvard, muy utilizado en física, ciencias naturales y ciencias sociales. Se puede acceder a ella a través de la página de la University of Harvard.

Estilo MLA (Modern Language Association) se puede acceder a ella a través de la University of Wisconsin-Madison.

Estilo Chicago (Chicago Manual of Style ) para Ciencias Sociales accesible a través de The Ohio State University o a través de la University of Georgia Libraries

Finalmente destacar las guías para la redacción de Bibliografías elaboradas por la Universidad Carlos III de Madrid y por la Universidad de Sevilla

Universidad de Málaga - Avda. Cervantes, 2 29071 -MÁLAGA- Tel. 952 13 10 00