Biblioteca Universitaria



14º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales

"Información digital al servicio de la Sociedad"
Málaga, del 21 al 23 de Junio de 2006

Programa

 

Miércoles, 21 de Junio 2006

08.30-09.45 h.

Acreditación y entrega de documentación

10.00-10.15 h.

Apertura del Simposium

Preside la Excma y Magfca. Sra. Rectora de la Universidad de Málaga

10.15-11.00 h.

Conferencia inaugural

"El futuro y las bibliotecas digitales", por Félix de Moya, Presidente del Consorcio de bibliotecas Universitarias de Andalucía, España

11.00-11.30 h.

Sesión de pósteres
Pausa café

11.30-12.15 h.

Ponencia

“Servicios bibliotecarios para entornos virtuales”, por Ana María Peruchena Zimmermann, Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA), Argentina.

12.15-14.00 h.

Comunicaciones

Ofensivas del sector privado y defensas del interés público en los proyectos de bibliotecas digitales. Comparación de modelos y prospectiva de tendencias en la Sociedad de la Comunicación y el Conocimiento, por Juan Francisco Gutiérrez Lozano y Marcos Reina Segovia.

Iniciativa LibLink na EESC-USP : dados para uma reflexão, por Elenise Maria de Araújo, Rosana Alvarez Paschoalino y Teresinha das Graças Coletta.

Biblioteca Virtual gcSalud: un proyecto bibliotecario para un entorno virtual, por Mercedes Corrales Canel y Raquel Lavandera Fernández.

Gestión de recursos electrónicos en el Consorcio de Bibliotecas Universitarias Andaluzas. Una experiencia de cooperación bibliotecaria en entornos digitales, por Grupo de Trabajo de Recursos Electrónicos del Consorcio de Bibliotecas Universitarias Andaluzas (CBUA).

Las bibliotecas universitarias en el entorno digital: funciones de documentación, investigación y evaluación, por José López Yepes.

Las imágenes visuales: nuevo nicho para la construcción de bibliotecas digitales, por Virginia Bentes Pinto y Jean-Guy Meunier.

El canje electrónico, un nuevo servicio en la biblioteca digital, por Liris Gómez de Cárdenas.

Presenta y modera Teresinha das Graças Coletta, Serviço de Biblioteca da Escola de Engenharia de São Carlos, USP, Brasil.

14.00-14.30 h.

Presentaciones comerciales
Díaz de Santos
Elsevier

16.00-17.30 h.

Mesa Redonda

“Propiedad intelectual y derechos de autor en la sociedad de la información digital”

Intervienen:

Juan Carlos Fernández Molina, Profesor de la Facultad de Documentación de la Universidad de Granada, España.

Anna Casaldàliga , Grupo de Bibliotecas y Propiedad Intelectual de FESABID, Biblioteca de la Universitat Pompeu Fabra, España.

Victoriano Colodrón Denis, Director Técnico del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), España.

José Miguel Rodríguez Tapia, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Málaga, España.

Presenta y modera Miguel Duarte Barrionuevo, Director de la Biblioteca de la Universidad de Cádiz, España.

17.30-18.00 h.

Sesión de pósteres
Pausa café

18.00-19.30 h.

Comunicaciones

Documentación y tecnologías de la información para Educación: herramientas para la alfabetización informacional y la organización de recursos didácticos (DOTEINE):estado del proyecto, por Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, Francisco Javier Calzada Prado, María Jesús Colmenero Ruiz, María José Ayuso Sánchez, y Antonio García Jiménez.

Docencia, investigación y bibliotecas digitales. Propuesta de portal de acceso a un archivo digitalizado de literatura traducida, por Inmaculada Serón Ordóñez.

Presencia de la literatura gris en las bibliotecas digitales, por Lola García-Santiago.

La biblioteca digital como recurso facilitador del acceso a la información, la comunicación y difusión del servicio, el trabajo colaborativo y la adquisición de habilidades informacionales mediante el asesoramiento de bibliotecario tematico, por Marta Serrat i Brustenga y Silvia Sunyer i Lázaro.

Bibliotecas digitalis de Dissertações e Teses: o caso da Escola Politécnica da Universidade de Sao Paulo – Brasil, por Elisabeth Adriana Dudziak, Maria Cristina Olaio Villela y Silvio Ernesto Barbin.

Presenta y modera Teresinha das Graças Coletta, Serviço de Biblioteca da Escola de Engenharia de São Carlos, USP, Brasil.

19.15-19.30 h.

Presentaciones comerciales
Scanbit

Jueves, 22 de Junio 2006

09.00-11.00 h.

Ponencias

“Tecnología para el acceso a la Biblioteca Digital”, por Eugenio Tardón,  Director del Servicio de Tecnología y Sistemas de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, España.

“Repositorios e acceso aberto : o caso da Universidade de Sao Paulo”, por Paulo Cesar Masiero - USP, Coordenador do Curso de Sistemas de Informaçao da escola de Artes, Ciencias e Humanidades, Brasil.

Presentación

“FeDCOR: un registro institucional CORDRA”, por Henry Jerez, Corporation for Nacional Research Initiatives (CNRI), Reston, Virginia, USA.

Presenta y modera Marisa Raquel De Giusti, Directora del PrEBI, Universidad Nacional de la Plata, Argentina.

11.00-11.30 h.

Sesión de pósteres
Pausa café

11.30-14.00 h.

Ponencia

“La Biblioteca Digital y el aula virtual”, por Adoració Pérez Alarcón, Directora de la Biblioteca de la Universitat Oberta de Catalunya, España.

Comunicaciones

Tecnologías para propagar los contenidos de una Biblioteca Digital. Experiencias desde SeDiCI, por Marisa Raquel De Giusti, Emiliano Marmonti, Ariel Sobrado, María Marta Vila y Gonzalo Luján Villarreal.

Cartoteca Histórica Virtual de las Islas Canarias , por Alberto Fernández Wyttenbach, Daniela Ballari, Miguel Ángel Manso Callejo y Miguel Ángel Bernabé Poveda.

Integración de recursos electrónicos en las Bibliotecas del Consorcio de Bibliotecas Universitarias Andaluzas (CBUA), por Grupo de Trabajo MAP y ERM del Consorcio de Bibliotecas Universitarias Andaluzas (CBUA).

Una herramienta para la evaluación de la calidad de las bibliotecas universitarias, por Enrique Herrera Viedma, Javier Lopez Gijon, Francisco Herranz Navarra, Josefina Vilchez Pardo, Antonio Fernandez Porcel y Sergio Alonso Burgos.

Descripción de encuadernaciones: aplicación a un formato codificado y su recuperación a través de los lenguajes controlados, por Antonio Carpallo Bautista, Adelina Clausó García y Blanca Gil Urdiciaín.

As bibliotecas digitais de teses e dissertaçoes nas universidades publicas brasileiras: uma contribuiçao para a universalizaçao do conhecimiento e democratizaçao da informaçao, por Rute Brazil dos Santos, Magda Lúcia Soares Almada, Claudia Costa Aragon.

El impacto de la información electrónica en la configuración del catálogo, por Mª Goretti Misas Gento.

Presenta y modera Francisco Herranz Navarra, Director de la Biblioteca de la Universidad de Granada.

14:00-14:30 h.

Presentaciones comerciales
Ebsco
GreenData

16:00-17:00 h.

Mesa Redonda

“Enseñanza, investigación y biblioteca digital”

Intervienen:

Josefina Vilchez Pardo, Decana de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Granada, España.

Henry Jerez , Corporation for Nacional Research Initiatives, Reston, Virginia, USA.

Jesús Lau, Director de la Unidad de Servicios Bibliotecarios, Biblioteca Virtual, Universidad Veracruzana, México.

Rosaly Favero krzyanowski, Responsável Biblioteca Virtual da Fundação de Apoio à Pesquisa no Estado de São Paulo (FAPESP), Brasil.

Presenta y modera Gerardo Marraud González, Director de la Biblioteca de la Universidad de Vigo, España.

17:30-18:00 h.

Sesión de pósteres
Pausa café

18:00-19:15 h.

Presentación

“Biblioteca Virtual de Ciencias de la Salud”, por Verónica Juan, Directora de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía, España.

Comunicaciones

O real, o virtual e o digital: os caminhos para a integração do ensino e da pesquisa com a biblioteca digital na UNICSUL, por Maria Isabel Santoro y Inês Confuorto G. Macedo.

El impacto de un libro digitalizado del siglo XIX en la Academia De Historia de la Universidad Veracruzana, por Ana Ma. Salazar Vázquez.

La biblioteca digital como herramienta para la mejora de la docencia universitaria y recurso de aprendizaje en el proceso de Bolonia, por Nieves Navarro Cano, Mercedes Valiente López, Eduardo Martínez Borrell y Maria Teresa González Aguado.

Presenta y modera Gerardo Marraud González Director de la Biblioteca de la Universidad de Vigo, España.

19:45-20:45 h.

Visita al Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Viernes, 23 de junio 2006

09:00-11:00 h

Ponencia

“Biblioteca y aprendizaje: la alfabetización informacional”, por José Antonio Gómez Hernández, Profesor de Biblioteconomía de la Universidad de Murcia, España.

Comunicaciones

Experiencia de un curso sobre competencias impartido por la biblioteca con plataforma de e-learning, por Nieves González Fdez-Villavicencio, Paz Sánchez Baillo y Victoria Tejada Enríquez.

Un espacio para la biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga, por Gracia Guardeño Navarro y Mª Isabel Enríquez Borja.

La Alfabetización en Información en la formación universitaria: instrumentos para la evaluación y diagnóstico de competencias informacionales sobre contenidos educativos virtuales, por Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, Francisco Javier Calzada Prado, María Jesús Colmenero Ruiz, Aurora Cuevas Cerveró y Carmen Jorge García-Reyes.

La adquisición de competencias informacionales a través de la formación en línea, por Carmen Julia Hernández y José Manuel Erbez Rodríguez.

Presenta y modera Ángela María Mejía Gutiérrez, Directora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de los Andes, Colombia.

11.00-11.30 h.

Sesión de pósteres
Pausa café

11.30-14.00 h.

Comunicaciones sobre Repositorios

El proyecto REDALYC: una hemeroteca virtual para Latinoamérica, por Eduardo Aguado López y Rosario Rogel Salazar.

Colecciones científicas digitales: un servicio para la ciencia, la educación ambiental y la conservación, por José García-Sánchez, Raúl Martínez, Miguel Angel Gabarrón Navarrete, Rocío Cabezudo García, David Navas, y Baltasar Cabezudo Artero.

Proyecto de repositorio de las Bibliotecas Universitarias de Andalucía, por Grupo de Trabajo sobre Repositorios Institucionales del CBUA.

El Archivo Fotográfico Temboury. Una colección gráfica de arte malagueño en Internet, por María Sánchez García-Camba.

OpenstarTs: a “lean” approach to ETD publishing, por Stefania Arabito, Fabio Asnicar.

La Biblioteca Virtual de Andalucía: un proyecto de biblioteca digital, por Laura Cerezo Navarro.

Repositórios institucionais: as novas TICs a serviço da produção intelectual universitária, por Ana Glenyr de Godoy Umpierre

.

La seguridad en el tráfico de contenidos: el libro electrónico, por José María García Jiménez.

DSpace: software libre de repositorios, por Mark Diggory.

Presenta y modera Joaquina Gomariz López, Jefe de Servicio de Automatización y Proceso Técnico de la Universidad de Málaga, España

14.15-14.30 h

Presentaciones comerciales
Thomson Gale

16.00-17.00 h.

Comunicaciones

Biblioteca universitaria y campus virtual, por Carmen Horta García y Almudena Caballos Villar.

Implementación de sistemas de gestión de calidad basados en la norma ISO 9001:2000 en bibliotecas digitales: un modelo para la adecuación de estructuras y servicios, por Encarna Fuentes Melero.

Estudo de necessidades de informação para implantação de uma biblioteca digital, por Fabíola Maria Pereira Bezerra.

Biblioteca virtual de Antioquia, por Piedad Bermúdez Bedoya, y Dora Inés Villegas Londoño.

Presenta y modera Gregorio García Reche, Coordinador de Bibliotecas de la Universidad de Málaga, España.

17.00-17.30 h

Sesión de pósteres
Pausa café

17.30-18.15 h.

Conferencia de clausura

“Especialidades y especialistas al frente de la Biblioteca digital: el futuro profesional”, por Silvia González Marín, Directora General de Bibliotecas de la UNAM, México.

18.15-18.30 h.

Conclusiones del 4º Simposium

Presenta Gregorio García Reche, Coordinador de Bibliotecas de la Universidad de Málaga, España.

Clausura del 4º Simposium

20.30 h.

Cena de clausura

Sábado, 24 de junio 2006

11.00-13.00 h.

Visita a los lugares más emblemáticos de la Ciudad de Málaga: Teatro Romano, Alcazaba, Catedral y Rectorado de la Universidad.

17.00-18.00 h.

Visita al Museo Picasso y a la Málaga picassiana

Pósteres presentados:

Recursos y servicios de información en línea en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia, por Angela María Mejía Gutiérrez.
Resumen

Uso de la biblioteca Virtual de la Universidad Veracruzana: un curso intersemestral para académicos, por Diana E. González Ortega.
Resumen

Alfabetización informacional + medicina basada en la evidencia, por Mª Teresa García Ballesteros.
Resumen

Análisis del impacto de las revistas científicas de economía de la Universidad de León, por Josefa Gallego Lorenzo y Begoña González Pérez.
Resumen

Celsius Network. Interconexión entre portales de referencia a través de WebServices, por Marisa Raque De Giusti, Emiliano Marmonti, Ariel Sobrado, María Marta Vila y Gonzalo Luján Villareal.
Resumen

Preservación del patrimonio cultural - Digitalización y reconocimiento de documentos manuscritos, por Marisa R. De Giusti, Maria Marta Vila y Gonzalo Luján Villareal.
Resumen

Catálogos virtuais das bibliotecas universitárias no brasil: realidade e prespectivas para a criaçao de uma rede cooperativa nacional, por Ana Glenyr de Godoy Umpierre.
Resumen

Prontuario electrónico del paciente (PEP): la complexidad de su preservación, por Virginia Bentes Pinto y Francisca Rosaline Leite Mora.
Resumen

2010: ¿Las bibliotecas universitarias se están preparando para responder al reto del Espacio Europeo de Enseñanza Superior?. Las bibliotecas digitales como elemento clave en el aprendizaje, por Mila Cascajares Rupérez y Carmen Pérez Agudo.
Resumen

 
Universidad de Málaga - Avda. Cervantes, 2 29071 -MÁLAGA- Tel. 952 13 10 00