FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Emotiva clausura del año cervantino en Málaga

El pasado día 21 de junio en un sencillo pero emotivo acto, en la Diputación Provincial de Málaga, tuvo lugar la clausura de los actos oficiales conmemorativos del IV Centenario de la muerte de Cervantes, iniciados en la provincia el día 22 de abril de 2016, con la inauguración de la exposición itinerante “Málaga y Cervantes: la espada y la pluma” en la Universidad Internacional de Andalucía (sede de Málaga), acto presidido por la Consejera de Educación Adelaida de la Calle y el Alcalde de Málaga y Presidente del Foro Francisco de la Torre Prados.

Exposición itinerante en Alora

Exposición en Coin

Calendario de la Exposición:

1. La inauguración en el campus de Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía, fué el 23 de abril permaneciendo hasta el 27 de mayo 2016.
  2. ÁLORA, en la Casa de la Cultura, del 9 hasta el 29 de junio 2016.
  3. TORREMOLINOS, en El Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, del 8 de julio a 31 de agosto 2016.
  4. COÍN, Sala cultural del antiguo convento Nuestra Señora de la Encarnación, del 9 de septiembre al 16 de noviembre, 2016.
  5. ALHAURIN DE LA TORRE, en El Centro Cultural y Ocio La Platea, del 10 al 22 enero 2017.
  6. BENALMÁDENA-ARROYO DE LA MIEL, Casa de la Cultura, del 1 de febrero al 17 de febrero, 2017.
  7. MIJAS, Salón Exposición del Ayuntamiento, del 24 febrero al 9 de abril 2017.
  8. FUENGIROLA-LOS BOLICHES, Casa de la Cultura Tenencia de Alcaldía los Boliches, del 17 abrí al 15 mayo, 2017, y
  9. VALLE DE ABDALAJÍS, en El Centro de Exposiciones, desde el 19 de mayo a 2 de junio 2017.

Otras actividades desarrolladas en Málaga:

CERVANTES EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA

CERVANTES EN LA UNIVERSIDAD

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE CERVANTES COMO LITERATO

CICLO DE CONFERENCIA SOBRE CERVANTES:

Los historiadores José Calvo Poyato y Marión Reder

ACTO EN LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Comisario de la Muestra Diego Estrada, Director del Foro Rafael Vidal, Presidente de la Diputación Elías Bendodo y Diputado de Cultura Víctor Manuel González

Dado que el Presidente de la Diputación tenía que marchar a Madrid, el acto se desarrolló en su despacho, interviniendo en primer lugar el Comisario de la Muestra para agradecer el apoyo incondicional del Área de Cultura de la Diputación, mencionando especialmente a la coordinadora de exposiciones Lola González, con la que ha trabajado “codo a codo” durante los años 2016 y 2017, solucionando siempre los problemas de desmontaje, traslado y transporte y montaje en la nueva sala expositiva.

Tomo posteriormente la palabra el diputado del Área de Cultura, exponiendo que desde el primer momento se volcaron en el ilusionante proyecto de dar a conocer la figura de Cervantes y la historia de la Monarquía Hispánica por el máximo de municipios de la provincia. Destacó la impresión y difusión del TBO “Cervantes: la espada y la pluma” del que se hicieron los suficientes ejemplares para repartir en los centros de enseñanzas y visitantes a las exposiciones:

Descarga del TBO:

TBO CERVANTES: LA ESPADA Y LA PLUMA

El Director del Foro, coronel Vidal Delgado, agradeció, tanto al Presidente como al Diputado y a todo el personal de la Diputación, su constante apoyo en todas las actividades del Foro para la Paz en el Mediterráneo, entre las cuales destacó:

Málaga, bautismo de sangre y fuego de Blas de Lezo

Libro que fue prologado por el Presidente de la Diputación Elías Bendodo, del cual Rafael Vidal destacó el párrafo sobre la superación del cojo, a los quince años, tuerto y tullido de un brazo, Blas de Lezo, especificando: Por ello es recomendable la lectura de este libro. Nos enseñará que no hay dificultad, obstáculos, ni crisis, imposibles de superar, y en otro momento del prólogo expresó: No existe muralla alguna que no se pueda saltar si nos acompaña la voluntad firme de hacerlo.

Rafael Vidal destacó también los TBO,s en español e inglés de LOS PRIMEROS DE FILIPINAS

Los primeros de Filipinas

The first Spaniards to reach the Philippines

Terminó Rafael Vidal expresando su agradecimiento y que la colaboración de la Diputación no solo se mantenga sino que se incremente, dado que todo ello redunda en beneficio de la población, principalmente los jóvenes.
Cerró el acto el Presidente Elías Bendodo, indicando que ha seguido atentamente la colaboración con el Foro para la Paz en el Mediterráneo a lo largo de los años, desde sus responsabilidades en el ayuntamiento de Málaga, hasta la actualidad, como Presidente de la Diputación.
La Diputación es un ente local de servicio y que siempre apoyará cualquier iniciativa proveniente del Foro que sirva para difundir la historia de España, el conocimiento entre los pueblos mediterráneos y en definitiva GANAR LA PAZ en este área tan importante de la tierra, como es nuestro mar entre tierras.
Los asistentes al emotivo acto cerraron el acto con una ovación.
Tras ella, Elías Bendodo, declaró clausurado el año cervantino en a provincia de Málaga.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.