FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Ruta por las mezquitas más radicales de España: 5 imanes que llaman a la yihad

Que Islam no es sinónimo de terrorismo es una máxima que impera en el común de los mortales. También entre los vecinos de Corella, pueblo de unos 7.500 habitantes ubicado al sur de Navarra. Por eso abrazan la convivencia con la comunidad musulmana asentada en la localidad, que representa el 7% de la población total. “No hay un ellos o un nosotros, todos somos corellanos”, resumen unos y otros. Sin embargo, la proyección de una mezquita ha dinamitado su tranquilidad. El motivo: la financiación de las obras procede de agentes considerados como “radicales” y “afines a ideologías yihadistas”, de acuerdo a diferentes organismos internacionales. “Queremos que todo siga como estaba antes de que comenzaran las obras, que vivamos en paz y tranquilidad”.

EL ESPAÑOL arranca en este municipio navarro una ruta a través de seis enclaves islámicos salpicados en un momento u otro por la interpretación más radical del Islam. La actuación del imán de Ripoll Abdel Baki Essati, considerado por muchos el ‘cerebro’ de los atentados de Cataluña -que se saldaron con la muerte de 15 víctimas-, ha trasladado el foco a cómo se eligen los imanes de las mezquitas en España y cómo se controla a los más radicales.

En España hay unos dos millones de musulmanes y alrededor de 1.500 mezquitas. No existe un registro sobre los imanes, que son elegidos por las propias comunidades. Trabajan como empleados y son asalariados, muchas veces con sueldos mínimos. Esta circunstancia propicia el exilio de los líderes religiosos moderados y la llegada de imanes con un discurso más radical.

Conocemos algunos de los proyectos y de los protagonistas más próximos a las líneas dibujadas por organizaciones yihadistas:

El Español. 27.08.2017. Gonzalo Araluce. Artículo completo

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.