FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

Los Rusos ofrecen el submarino de la clase Amur a Marruecos

Los Rusos  siguen imparables en su estrategia de vender material de segunda mano y controlar las áreas  estratégícas que puedan provocar intranquilidad a los EEUU. Tomaron Latino América, Asia y ahora quieren controlar el Estrecho:

Written by defenceWebThursday, 11 July 2013

Rusia ofrece submarinos a Marruecos

Hot News Naval Mkt Aug 2013

ANÁLISIS
Por lo que dice la fuente, parece que existe un pulso británico-estadounidense y franco-ruso por el control del Estrecho de Gibraltar, con Marruecos como piedra de toque (nosotros algo fuera de juego como peones OTAN de segunda fila).
En el esquema estratégico actual no cabe esa confrontación pues parece que EEUU tiene bien “agarrados” a Gran Bretaña y Marruecos en el Estrecho, pero tirando de recuerdos del pasado veo un intento de Rusia por desembarcar en Alborán que tuvimos que cortar a toda prisa enviando allí una Sección de Infantes de Marina..y unos biólogos a cuidar las focas-monje.
Está claro que siempre hubo un interés de Rusia por el Estrecho para sacar sus flotas del mar Negro al Atlántico (( en plena guerra fría a finales de los 70 contaron con el apoyo de la Francia de Miterrand, la Argelia del FSLN y la Grecia (Dardanelos) de Papandreu.Todo ello tuvo que ver con nuestro 23-F y nuestra acelerada entrada en la OTAN. Pero esa es otra historia.)) y ahora que es potencia emergente parece que vuelve a alargar sus tentáculos. Además el amago hacia Gibraltar le puede servir para aliviar tensiones en la otra esquina del Mediterráneo e intentar salvar su “joya de la corona”: el puerto de Tartus, Siria.
La fuente señala también que “el frenazo” de Inglaterra a la intervención de Siria, que ha dejado un poco fuera de sitio a Obama, se debe a que fue Gran Bretaña la que le vendió a Siria los derivados del fluoruro (de sodio, potasio, ..) con los que se produce el gas sarin. G.B., y no quiere aparecer ahora como la generadora inicial de esta crisis (primero te doy los componentes para que fabriques gas sarin y luego te ataco por fabricarlo).
Finalmente, Francia tras su enérgica irrupción en África (Libia, Mali…) parece querer recuperar su influencia en Marruecos ( que había decaído en parte por la fuerte relación de EEUU con el país magrebí), presentado a Rusia como socio suyo para crear con sus fragatas y los submarinos rusos una fuerte Armada Real, cosa que a la que hasta ahora parecía negarse una recelosa Gran Bretaña (control del Estrecho) y un EEUU que prefiere que Marruecos tenga un fuerte Ejército de Tierra (para futuras luchas en el desierto) e incluso Fuerzas Aéreas fuertes y no tanto una fuerte Armada.
Francia quiere mandar en África y también en el Mediterráneo (de momento en el Medoc), aprovechando la debilidad de España, Italia, Grecia, Libia, Egipto, Túnez.. En el Mediterráneo Oriental es Turquía la emergente.
Tal vez todo quede como en Iberoamérica, donde Rusia entre 2006 y 2011 se deshizo de material bélico anticuado con un beneficio de 30 mil millones de dólares ( de ellos,Venezuela 15 mil), al mismo tiempo que le dijo a EEUU: << Sí tú haces maniobras en el mar Negro con base en Rumania y Georgia, yo las voy a hacer en el Caribe con base en Venezuela, Nicaragua y Cuba>>.
Tal vez sea un gesto similar para no perder el apoyo logístico de Siria en el Mediterráneo.
Y a los chinos también les interesa Tartus. Sus buques de guerra han visitado con frecuencia ese puerto en los últimos años….siempre con permiso de paso de Egipto por el Canal de Suez….Y tal vez por ello ahora están los militares en el poder en Egipto y no los Hermanos Musulmanes, para dar pasar por Suez a quien convenga.
Recordemos la importancia de los estrechos y canales: Panamá, Gibraltar, Dardanelos, Suez, Malaca, el paso del Noroeste canadiense… Nosotros hace tiempo que somos víctimas de la importancia estratégica del Estrecho de Gibraltar, porque no lo dominamos…y porque no nos dejan que lo dominemos.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.