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PRÁCTICAS EXTERNAS Relaciones Laborales y Recursos Humanos

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PRÁCTICAS EXTERNAS

- Información Prácticas externas - Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo.


 1. Introducción

Entre los objetivos de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga destacan la formación humana, científica y técnica a sus estudiantes, con rigor y eficacia, a través de la innovación permanente de los procesos de enseñanza.

Con el propósito de adquirir conocimientos basados en la práctica real y desarrollar las competencias adquiridas a través del ejercicio responsable de la actividad profesional, la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, de modo coherente con los parámetros fundamentales del Espacio Europeo de Educación Superior, con vocación de estar alineada con las necesidades del entorno social y empresarial, considera fundamental que sus estudiantes complementen la formación en las aulas con la práctica en el terreno profesional, valorándolo académicamente como parte del proceso de aprendizaje.

Asimismo, este sistema permite que la empresa colabore en la formación de los futuros graduados contribuyendo a introducir con realismo los conocimientos que el trabajo cotidiano exige en la formación del universitario y facilita una mayor integración social en los centros universitarios.

Siguiendo las disposiciones del Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, en su artículo 4 (modalidades de prácticas académicas externas), las prácticas académicas externas para la titulación de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos serán curriculares y extracurriculares:

 - Las prácticas curriculares se configuran como actividades académicas integrantes del Plan de Estudios del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos a través de la asignatura “Prácticas Externas” de 6 créditos ECTS (150 horas).

 - Las prácticas extracurriculares, son aquellas que los estudiantes podrán realizar con carácter voluntario durante su periodo de formación y que, aún teniendo los mismos fines que las prácticas curriculares, no forman parte del correspondiente Plan de Estudios. No obstante serán contempladas en el Suplemento Europeo al Título conforme determine la normativa vigente.

 
2. Características generales de la asignatura “prácticas externas”

2.1. Requisitos de los estudiantes

La asignatura “Prácticas Externas” se dirige a los estudiantes del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, que se encuentren en una avanzada fase de sus estudios, con el fin de poder extraer el mayor aprovechamiento de esta asignatura. Se cursará como una asignatura obligatoria en el 4º curso con una carga docente de 6 créditos ECTS (150 horas).

Siguiendo las disposiciones del Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, en su artículo 8 y los requisitos del plan de estudios de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, podrán solicitar la realización de las prácticas externas los estudiantes que cumplan los siguientes requisitos:

–Estar matriculado en la asignatura de “Prácticas Externas” de la titulación de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos a la que se vinculan las competencias básicas, genéricas y/o específicas a adquirir por el estudiante en la realización de la práctica externa.

– No mantener ninguna relación contractual con la empresa, institución o entidad pública o privada o la propia universidad en la que se van a realizar las prácticas externas, salvo autorización con arreglo a la normativa interna de cada Universidad de Málaga.

– Haber superado los 60 créditos ECTS de carácter formación básica y 108 créditos ECTS de carácter obligatorio del plan de estudios de la titulación de Grado en Relaciones Laborales y Recursos.

2.2. Duración y periodo de realización

Siguiendo las disposiciones del Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, en su artículo 5, la duración y horarios de realización de las prácticas externas será la siguiente:

a)  La duración de las prácticas externas será la siguiente:

- Las prácticas externas curriculares tendrán la duración que establezca el plan de estudios correspondiente en los términos establecidos por el artículo 12.6 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

-Las prácticas externas extracurriculares tendrán una duración preferentemente no superior al cincuenta por ciento del curso académico, sin perjuicio de lo que fije la UMA, procurando el aseguramiento del correcto desarrollo y seguimiento de las actividades académicas del estudiante.

 
b)  Los horarios de realización de las prácticas externas se establecerán de acuerdo con las características de las mismas y las disponibilidades de la entidad colaboradora. Los horarios, en todo caso, serán compatibles con la actividad académica, formativa y de representación y participación desarrollada por el estudiante en la UMA.

La duración de la asignatura “Prácticas Externas” de la titulación de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos está establecida en 150 horas de prácticas en una Institución o Entidad, distribuidas preferentemente entre dos y tres meses. Esta es la duración máxima computable a efectos académicos: su equivalencia académica, en caso de superar las prácticas externas, es de 6 créditos ECTS.

Las prácticas externas se desarrollarán preferentemente durante el 2º semestre del curso académico.

También se puede realizar durante los meses de verano. Hay que destacar que durante este periodo, generalmente, decae la actividad profesional en la mayoría de las Instituciones o Entidades. Por ello, todo estudiante que desee realizar dicha asignatura, deberá iniciarlo, como muy tarde, el 1 de junio, y finalizarlo no más allá del 30 de septiembre. Téngase en cuenta que la realización de las prácticas externas durante este período es de carácter excepcional, reservándose a los estudiantes que justifiquen no poder realizarlo durante los restantes períodos.

2.3. Contenidos, actividades formativas, metodología de enseñanza y aprendizaje y competencias de las prácticas externas

Las prácticas externas que el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos promueve son actividades que complementan la formación del estudiante, al tiempo que favorecen la aplicación de los conocimientos adquiridos y facilitan la inserción en el mercado laboral. Son un conjunto de actividades orientadas a un aprendizaje basado en la acción y la experiencia para permitir la adquisición e integración de destrezas y conocimientos.

De acuerdo con los objetivos establecidos en las materias, de carácter obligatorio y formación básica, los estudiantes deberán realizar las prácticas desarrollando las competencias específicas asociadas al título, adquiridas a lo largo de los cuatro años de estudios.

Las prácticas externas deben permitir a los estudiantes, entre otras actividades, descubrir, analizar y comprender el contexto y los procesos de asesoramiento jurídico-laboral, dirección y gestión de Recursos Humanos, intervención en el mercado de trabajo y desarrollo de Políticas Socio-Laborales, gestión en salud laboral y prevención de riesgos laborales, auditoría sociolaboral, políticas de protección social y de seguridad social, conocimiento de los sistemas de relaciones laborales de nuestro entorno para el asesoramiento de nuestras empresas, etc.

Las prácticas externas deben desarrollarse en instituciones y empresas (Administración Pública, Colegio de Graduados Sociales, empresas privadas, etc.), que tengan convenios con la Universidad de Málaga.

Los objetivos principales de la asignatura “Prácticas Externas” son:

– Contribuir a la formación integral de los estudiantes complementando su aprendizaje teórico y práctico, contrastando en la Institución o Entidad los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

– Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en que los estudiantes habrán de operar, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos.

– Favorecer en los estudiantes el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas, para ser capaces de integrarse en equipos de trabajo multidisciplinares.

– Favorecer los valores de la innovación, la creatividad y el emprendimiento.

– Proporcionar al estudiante una experiencia práctica en Relaciones Laborarles y Recursos Humanos, que le facilite su acceso al mercado de trabajo y mejore su empleabilidad futura.

El proyecto formativo de las prácticas externas se desarrollará siguiendo los principios de inclusión, igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.

2.4. La relación entre el estudiante, la institución o entidad y la universidad


Dado el carácter formativo de estas prácticas externas, no derivará para la Institución o Entidad obligación alguna de carácter laboral, al carecer de esa condición la relación que se establece, ni implica por parte de éstas ningún compromiso en cuanto a la posterior incorporación de los estudiantes en las mismas.

Así mismo la Institución o Entidad firmante no podrá cubrir, ni siquiera con carácter eventual o interino, ningún puesto de trabajo con los estudiantes mientras estos estén realizando las referidas prácticas externas.


Siguiendo las disposiciones del Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, en su artículo 10:

a)  Para la realización de las prácticas externas los estudiantes contarán con un tutor de la entidad colaboradora y un tutor académico de la universidad.

b)  El tutor designado por la entidad colaboradora deberá ser una persona vinculada a la misma, con experiencia profesional y con los conocimientos necesarios para realizar una tutela efectiva. No podrá coincidir con la persona que desempeña las funciones de tutor académico de la universidad.

c)La designación de tutor académico de la universidad se hará de acuerdo con los procedimientos establecidos por la UMA. El tutor deberá ser un profesor de la UMA, con preferencia de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo y, en todo caso, afín a la titulación de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

d) La UMA facilitará a los tutores de estudiantes con discapacidad la información y la formación necesarias para el desempeño de esta función.

 
2.5. Oferta, difusión y adjudicación de las prácticas externas

Siguiendo las disposiciones del Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, en su artículo 17 (oferta, difusión y adjudicación de las prácticas externas):

1.  La Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la UMA establecerá los procedimientos de configuración de la oferta, difusión, solicitud y adjudicación de las prácticas externas de conformidad con criterios objetivos previamente fijados y garantizando, en todo caso, los principios de transparencia, publicidad, accesibilidad universal e igualdad de oportunidades.

2.  En la organización y desarrollo de las prácticas externas se procurará que la realización de las mismas conlleven el menor sobreesfuerzo económico para los estudiantes.

3.  La Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la UMA otorgará prioridad a los estudiantes que realizan prácticas curriculares frente a los que solicitan prácticas extracurriculares. Asimismo se otorgará prioridad en la elección y en la adjudicación de prácticas a los estudiantes con discapacidad, con objeto de que puedan optar a empresas en las que estén aseguradas todas las medidas de accesibilidad universal, incluidas las referidas al transporte para su traslado y acceso a las mismas.

4.  Las ofertas de prácticas externas deberán contener, en la medida de lo posible, los siguientes datos:

- Nombre o razón social de la entidad colaboradora donde se realizará la práctica.

- Centro, localidad y dirección donde tendrán lugar.

- Fechas de comienzo y fin de las prácticas así como su duración en horas.

- Número de horas diarias de dedicación o jornada y horario asignado.

- Proyecto formativo, actividades y competencias a desarrollar.

 

2.6. Procedimiento para la adjudicación de las prácticas externas a los estudiantes

Para la adjudicación de las prácticas externas a los estudiantes se establece el siguiente procedimiento:

- La Subcomisión de Coordinación Docente del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos cada curso académico elaborará un listado con la oferta de prácticas externas en empresas e instituciones, indicando centros, localidades, posibles fechas de realización de las prácticas externas, duración y, en general, cuanta información pueda ser útil para el desarrollo del programa de prácticas externas.

-La FEST difundirá con los medios a su alcance la oferta de prácticas externas entre los estudiantes de la titulación de Grado en Relaciones Laborales y Recursos.

- El estudiante que pretenda realizar las prácticas externas realizará la solicitud inicial a partir del listado con la oferta de prácticas externas en empresas e instituciones, publicado en los plazos correspondientes, mediante instancia dirigida al Coordinador de las prácticas externas de la titulación de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Dicha instancia debe presentarse dentro de los plazos que se definan por la Subcomisión de Coordinación Docente del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. El estudiante deberá señalar tres opciones en orden de preferencia entre las ofertadas.

-Recibidas las solicitudes, la Subcomisión de Coordinación Docente del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos realizará la asignación atendiendo a las ofertas y solicitudes, decidiendo en los casos de solicitudes coincidentes mediante su historial académico.

- Una vez publicadas las listas provisionales de asignación de las prácticas externas en empresas e instituciones y subsanadas las posibles reclamaciones presentadas, se publicará las listas definitivas de asignación de las prácticas externas en empresas e instituciones.

 -La Subcomisión de Coordinación Docente del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos enviará a los profesores (tutores académicos de las prácticas externas) la relación de estudiantes, instituciones y fechas de realización de las prácticas externas.

3. Sistema de evaluación de las prácticas externas

Siguiendo las disposiciones del Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, en su artículo 15, el tutor académico de la UMA evaluará las prácticas externas desarrolladas de conformidad con los procedimientos que establezca la UMA, cumplimentando el correspondiente informe de valoración.

La evaluación de las prácticas externas realizada por el tutor académico de prácticas externas de la UMA, tendrá en cuenta el informe de evaluación realizado por el tutor de la entidad colaboradora y la memoria de prácticas externas realizada por el estudiante.


Los criterios de evaluación de las prácticas externas serán:

- El nivel y calidad de la participación de los estudiantes en las actividades formativas realizadas en la UMA.

- Las actividades y tareas llevadas a cabo en el Centro de Prácticas teniendo en cuenta el informe suministrado por el tutor de la entidad colaboradora.

- La memoria de prácticas realizada por el estudiante.

Para la realización del informe se le facilitará al tutor de la entidad colaboradora una hoja de seguimiento y evaluación con una relación de competencias para que refleje en ella el grado de desarrollo de las mismas.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D. 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

4. Convenios de colaboración


Para acoger a los estudiantes en prácticas externas en diversos centros de trabajo, se ha realizado una amplia movilización de esfuerzos para firmar los correspondientes convenios de acogida de estudiantes en prácticas.

El Centro tiene una experiencia dilatada en la realización de prácticas integradas que han seguido el formato de prácticas en el aula recurriendo al análisis de casos, talleres de ámbito profesional, etc., lo que abre la perspectiva a extender estas prácticas con instituciones y empresas.

En la actualidad la Universidad de Málaga tiene suscritos diferentes convenios con instituciones y empresas en los ámbitos de las relaciones laborales, gestión de recursos humanos, prevención de riesgos laborales, etc., que serán el marco de recepción de nuestros estudiantes.

Relación de empresas e instituciones con las que la UMA ha suscrito convenios de colaboración para la realización de prácticas por sus estudiantes

 
NOMBRE EMPRESA

COSENTINO, S.A.

MANPOWER TEAM

MANPOWER IN

PROCONO, S.A.

MATADEROS INDUSTRIALES SOLER, S.A.

COMERCIAL PEÑA TORRES, S.A.

FABRICADOS PARA LA AUTOMOCION DEL SUR,S.A.

RODRIGUEZ URBANO APARECIDO

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MONTAJES INDUSTRIALES, S.A.

HOLCIM ESPAÑA, S.A.

PETROQUIMICA ESPAÑOLA S.A. (PETRESA)

MUNAT SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.

BUREAU VERITAS ESPAÑOL, S.A.

ALDESA

EUROPCAR IB S.A.

CENTROS COMERCIALES CARREFOUR

MAKRO AUTOSERVICIO MAYORISTA, S.A.

PREVISIÓN MEDICA, S.A.

ASCENSORES EMBARBA, S.A.

ISOFOTON, S.A.

EMPRESA MUNICIPAL AGUAS DE MALAGA, S.A

GUADALCOR, S. A.

PREDAN, S.A.

AIFOS, AQUITECTURA Y PROMOCIONES INMOBILIARIAS, S.

ISOFT SANIDAD, S.A.

INSTITUTO DE PRÁCTICA EMPRESARIAL

CENTRO PROFESIONAL MALAGUEÑO DE ASESORAMIENTOS, S.

ACCESO A LA RED INTERNET ESPAÑOLA, S.A.

AUREN ELISARDO SANCHEZ, S.A.

BANCO BANIF

PERSONAL 7 ETT, S. A.

CONSTRUCTORA SAN JOSÉ S.A.

CLARO SOL, S.A.

SANTANDER

MEDIO AMBIENTE DALMAU S.A.

FORSEL GRUPO NORTE ETT

FORSEL GRUPO NORTE ETT

SCHINDLER, S.A.

PONT GRUP CORREDURÍA DE SEGUROS, S.A.

CABLEUROPA, S.A.

RACE ASISTENCIA, S.A.

RACE ASISTENCIA S.A.

ALTA GESTION ETT, S.A

BANCO CETELEM

CORPORACIÓN DE MEDIOS DE ANDALUCÍA, S.A.

EPCOS ELECTRONIC COMPONENTS, S.A.

ACENCIA CENTRAL DE SEGUROS S.A., E.GRUPO PELAYO

FLEXIPLAN ETT S.A.

VEXTER OUTSOURCING, S.A.

PARADORES DE TURISMO DE ESPAÑA, S.A.

FERROVIAL SERVICIOS

GRUPO MGO, S.A.

CLECE SA

RANDSTAD EMPLEO ETT S.A.U.

INTEC CONTROL DE CALIDAD S.A.

ABACO EMPLEO ETT, S. A.

ABACO EMPLEO ETT SA

EMPLEO A TIEMPO ETT, S.A.

CEPSA QUÍMICA, S.A.

SESA START ESPAÑA ETT SAU

SAGE LOGIC CONTROL, S.A.

CERTUM

NAVANTIA. S.A.

ENCOFRADOS INDE-K, S.A

APARTHOCASA .S.A

INSTITUTO ABIERTO DE FORMACIÓN INTERACTIVA, S.A.

BELTRÁN Y CARRIÓN, S.A.

UNIEMPRESA OUTSOURCING, S.A.

MIJAGUA, S. A. U.

CORPORACION DENTAL ABISAL GRUPO R.C., S. A.

VENSY ESPAÑA, S.A.

GESTION LUCENA, S. L.

CARPINTERIA METALICA Y ALUMINIOS ALMAGRO, S. L.

AFISA ARJ, S. L.

ASESORIA JUAN LARA ROYON, S. L.

PROINSERMANT, SL

FLUIDOS Y SANEAMIENTOS, S. L.

CONSTRUCCIONES MIGUEL REBOLLO, S.L.

ANTONIO FONCILLAS ESTEPONA, S. L.

MUÑOZ ZURITA, S. L.

KEOPS KEFREN, SL

ELECTRO REPRESENTACIONES JULSAN S.L.

INSTITUTO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

VID DISTRIBUCIONES S.L.

ECUR CONSTRUCTORA URBANIZADORA, S.L.

ASESORIA GERIMAR SL

JUAN CARLOS RAMOS VILLALOBOS, S. L.

MASKOMO, S.L.

AUTOESCUELAS TORCAL S.L.

ENCOFRADOS SAN ANDRES, S. L.

PUEBLO LOPEZ, S. L.

MALAKA DE PREFABRICADOS, S. L.

DATA CONTROL FORMACION, S.L.

MANTEPOL, S. L.

CYGEMA-94, S.L.

MADEL, S. L.

M CAPITAL CONSULTORES, S.L.

TRANSPORTES AMICIO, SL.

RINY MALAGA SL

ENERMES, S.L.

CENTRO EUROPEO DE CONGRESOS S.A.

ACTIVA ETT

J. T. GABINETE ASESOR, S. L.

BCM GESTION DE SERVICIOS

GRUPO NEODIPOL, S.L.

AERTEC INGENIERIA Y DESARROLLOS, S.L.

SUITE INVEST, S.L.

EUROCONSULTORIA FORMACION A EMPRESA (GRUPO EUROFORMAC)

DISGESUR, S. L.

V.S. INGENIERIA Y URBANISMO, S.L.

AHOLD SUPERMERCADOS, S.L.

CLAVE CONSULTING ETT SL

CLAVE CONSULTING

PARQUES DE LA NATURALEZ SELWO, S. L.

BMB

ATTEMPORA ETT, S.L.

O.S.C. SERVICICOS AEROPORTUARIOS ETT, S. L.

CEFE CENTRO EUROPEO DE FORMACIÓN

BEMPLOYEE, S. L.

CAU GROUP CONSULTORES, S.L.

ASESORIA BERMUDEZ, S. L.

ASEFYL ACEDO & INFANTES, S.L.

MONTYMARQ ASOCIADOS, CONSULTORES Y CORREDORES SL

ANDALUCIA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, S. L.

FUERTEGROUP, S. L.

AGUILAR Y CANTOS ASESORES, S. L.

INFOCURSO, S.A.

COORDINADORA DE FORMACIÓN, S.L.U.

CARLOS GOMEZ CARRERA ASESORES, S. L.

E-GIM. GESTIÓN DE INNOVACIÓN Y MODERNIZACIÓN

FRIO CLIMA MÁLAGA, S.L.

CAPITAL TV, S. L.

ASESORES DE LA AXARQUIA, S. L.

INSTITUTO TECNOLOGICO AUTESEL S.L.L.

VIÑA DEL MAR INVERSIONES INMOBILIARIAS, S. L.

VIRTUAL FORMAC, FORMACIÓN VIRTUAL, S.L.

VIRED SUR, S.L.

LOUSBURY, S.L.

UNIGESTIÓN, SERVICIOS COMERCIALES, S.L.

GRAFIGESTION ATILEON, S. L.

SANDO SERVICIOS CORPORATIVOS, S.L.

CONSULTORES INTEGRALES VERA Y FERNANDEZ, S.L.

ESTRATEGIA Y DIRECCION ANDALUCIA, S. L. (CALIDAD Y DIRECCION

ANDALUCIA)

ACCION VIAJES, S.L.

PROFESIONALES TÉCNICOS VALYSAN, S.L.

LIBERA NETWORKS

ESTUDIO CALDERON, S.L. (UNICASA)

INMOCOMPETA, S. L.

GESTORIA ADMINISTRATIVA BENALMADENA, S. L.

EDITORA MALAGUEÑA DE PUBLICACIONES,S.L.(MALAGA HOY

MG EDITORES, S.L.

SANYTAGUA, S.L.U.

PREVANSEC S.L.

AMITELO WIRELESS S.L.

ASESORIA FRIGILIANA, S.L.

MOCHA POLKA, S.L.

DISEÑO EARLE, S.L.

ANTONIO TORRES SOLICITORS, S. L.

CENTRO ASISTENCIAL CASTILLA PARA LA TERCERA EDAD

AIRZONE

ONALZA CONSULTORES, S.L.

FEMACO, SERVICIOS INTEGRALES DE CONSULTORIA, S. L.

IMASP INGENIERIA Y PROYECTOS S.L.

AFICONTA, ASESORIA FISCAL Y CONTABLE, S. L.

OTS, ASESORES LEGALES Y FISCALES, S. L.

GESTIONES SOHAIL, S. L.

BOUQUET PROPERTIES & SERVICES

EVENT PLANNER SPAIN, S.L.

CONCEPCIÓN CONSULTING SL

CAJAMAR CAJA RURAL S.C.C.

GESTOMAR, S. C. A.

CAJA RURAL DE GRANADA

CAJA RURAL DEL SUR

GRUPO 1 ASESORES, S. C. A.

PROFESIONALES DEL ASESORAMIENTO, S. C. A.

MUTUA UNIVERSAL-MUGENAT

CAJA GENERAL DE AHORROS DE GRANADA

ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA COSTA TROPICAL

PELAYO MUTUA DE SEGUROS

ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE PELUQUEROS DE MALAGA

ASOC. PARA LA PROMOCIÓN TURISTICA DE LA AXARQUIA

UNICAJA

CENTRO DE DESARROLLO RURAL SERRANÍA DE RONDA

ASOCIACIÓN ARRABAL-AID

ASAJA MÁLAGA

C.R.C. CONSULTORES, S.C.

EMPRESA PUBLICA DE EMERGENCIAS SANITARIAS

TECOFUTUR, S.C.

FUNDACION GENERAL DE LA UMA

FEDERACION EMPRESARIAL AND. DE SOCIEDADES LABORALES. FEANSAL

CC.OO. DE ANDALUCIA

MUTUA VALENCIANA AUTOMOVILISTA

CENTRAL SINDICAL INDEPENDIENTE Y DE FUNCIONARIOS

CONFORMAS, S. C.

FUNDACIÓN OBJETIVO 1

INTEGRAGEST, S.C.

AYUNTAMIENTO DE EL EJIDO

EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE ROTA

AYUNTAMIENTO DE SAN ROQUE

AYUNTAMIENTO DE TARIFA

AYUNTAMIENTO DE PUENTE GENIL

AYUNTAMIENTO DE HUÉTOR TÁJAR

AYUNTAMIENTO DE HUELMA

DIPUTACION PROVINCIAL DE MÁLAGA

AYUNTAMIENTO DE ALHAURIN DE LA TORRE

AYUNTAMIENTO DE ALORA

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE COÍN

ILMO. AYUNTAMIENTO ESTEPONA

AYUNTAMIENTO DE ISTAN

AYUNTAMIENTO DE MALAGA

AYUNTAMIENTO DE NERJA

AYUNTAMIENTO DE PERIANA

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE RONDA

AYUNTAMIENTO DE TORROX

AYUNTAMIENTO VELEZ-MALAGA

UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

CAMARA OF COMERCIO DE MALAGA

AGENCIA DE INNOVACION Y DESARROLLO DE ANDALUCIA

AGENCIA DE INNOVACION Y DESARROLLO DE ANDALUCIA

CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA-CIUDAD DE CEUTA

AYUNTAMIENTO DE MIJAS

SEVIOUR INSURANCE

EL CORTE INGLES, S.A.

ADOLFO MARIN ZAFRA

FRANCISCO JAVIER FUENTES RODRIGUEZ

ENRIQUE SERRANO DE LA TORRE

JOSE LUIS ROSADO SEPULVEDA

GESTORIA ADMINISTRATIVA SANTISTEBAN

HERRERO & ASOCIADOS

SEBASTIAN LEONES GALLEGO

ASESORIA MANUEL GRANADOS SAENZ

GESTIOR (MANUEL GUTIERREZ GARCIA)

JESUS MONTENEGRO SILES

JESUS MOLINA GÓMEZ (INFORMA CONSULTORES)

5INGOR CONSULTORES S.L.

NURIA BANDERA OLIVA

JORGE M. TORRES BOZA

JUAN ANTONIO FUENTES CALDERÓN

AZUCENA SIERRA ALCALA

ESTUDIO DE INGENIERIA TECNICA INDUSTRIAL MIGUEL ANGEL MARFIL

CASTRO

RAFAEL MANUEL AGUILAR MARTIN

 

 

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