banners

/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio
AudioCrucigramaGramática

La Lotería de Navidad

Lola Martín Acosta. La lotería de Navidad es uno de los sorteos más importantes de España y se celebra el día 22 de diciembre por la mañana. Este sorteo se realiza desde el año 1811 y se caracteriza porque son los niños del colegio de San Ildefonso, en Madrid, los que cantan los números y los premios.

Como este sorteo es tan popular a nivel nacional, casi todos los españoles compran uno o varios décimos de lotería. Cada décimo cuesta 20 euros. En algunas ocasiones, hay quienes regalan décimos a sus familiares o quienes los comparten. Sin embargo, lo más frecuente es que un mismo número lo compren grupos de personas cercanas: todos los trabajadores de una misma empresa o todos los conocidos que habitualmente frecuentan un bar, por ejemplo.

El premio máximo o primer premio se llama el Gordo y, hasta el momento, tiene un valor de 400.000 euros por décimo. Además del primer premio, existe una variedad de premios con un interesante valor económico.

Todos los años es tradicional la campaña publicitaria con ambientación navideña que se hace sobre la lotería, que invita a toda la gente a participar en el sorteo y a mantener la ilusión. Estos anuncios de la lotería suelen ser más largos de lo habitual, tres o cuatro minutos, y normalmente son bastante emotivos, puesto que además de alimentar la esperanza de que pueda tocarte, suelen mandar mensajes muy profundos de cariño y amistad.

El 22 de diciembre es un día muy esperado por los españoles que guardan en sus carteras al menos un décimo. Ese día todos están atentos a la televisión o escuchan la radio para informarse de cuáles son los números premiados y comprobar si les ha tocado o no. Después del sorteo, es muy habitual que la gente ponga las noticias para ver dónde “ha caído el Gordo” y en qué pueblos o ciudades han tocado los premios importantes.

Si eres afortunado y te ha tocado la lotería, entonces la costumbre es celebrar el premio con la familia, los amigos, los compañeros de trabajo o los vecinos, así que por lo general suelen ser celebraciones muy numerosas. Es el momento de abrir las botellas de champán y de celebrar con alegría y felicidad. Estas imágenes simbolizan, de alguna manera, que ya ha empezado la Navidad.

After content body