banners
beforecontenttitle

Aguacate y mango- texto

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio
AudioCrucigramaGramática

 

Sabores exóticos en la Axarquía malagueña

Cristina Ortega. La Axarquía es la comarca que se encuentra en la parte más oriental de la provincia de Málaga. Debido a las condiciones climatológicas que predominan en esta zona, el cultivo de frutas tropicales como el aguacate y el mango se convierten en los reyes de la cocina malagueña, española, así como de países extranjeros de la Unión Europea. La Axarquía, con 6400 hectáreas de aguacate, es la principal zona productora del país; mientras tanto el mango se consolida como cultivo en crecimiento.

El aguacate es una fruta originaria de México. En Europa se cultiva principalmente en Canarias y en Andalucía (costa Tropical de Granada y la Axarquía de Málaga). España exporta un 13% del total mundial, solo superado por México y Chile. En España se consumen anualmente sobre unas 17.000 toneladas al año y se exportan unas 43.000, principalmente a Europa.

Esta fruta nace del árbol, llamado aguacatero, y tiene unas flores amarillas muy pequeñas. Tiene forma de pera y su piel puede ser desde muy fina y verde oliva hasta más gruesa y muy oscura, casi negruzca.

En nuestros mercados hay muchas variedades de aguacate, aunque la más sabrosa y compacta es la denominada Hass, con una piel muy rugosa, casi negra. Por dentro es verde claro, no llega a alcanzar mucho peso y su textura es cremosa y suave.

La manera más habitual de comer esta fruta es al natural: cortar, pelar, salar y comer, acompañado de pan, un poco de aceite de oliva, limón y pimienta. El uso en ensaladas es muy común y se puede consumir incluso con la denominada miel de caña de azúcar o miel negra. El plato más popular hecho con aguacates es el guacamole.

El aguacate tiene muchas propiedades, por lo que es de gran interés nutricional y muy recomendable a cualquier edad. Una curiosidad es que además de ser un excelente alimento, de los aguacates maduros se extrae un aceite similar al de la oliva, que es muy utilizado en la industria farmacéutica y cosmética.

Por otro lado, el mango se convierte en otro aliado y fiel amigo del aguacate en la mesa. Es una fruta muy sabrosa y refrescante cuyo origen se remonta a la India. En este sentido hay que mencionar que la comarca de la Axarquía malagueña y la costa Tropical de Granada son los dos únicos lugares de Europa donde es posible cultivar estos frutos exóticos. En ningún otro sitio se cultivan mangos. Hay cientos de variedades de mangos pero las condiciones climatológicas españolas solo permiten la producción de ocho o diez. Las más habituales son el Tommy Atkins, Irwin, Osteen, Keitt y Kent. Cada variedad no tiene nada que ver con las otras. Se diferencian en el color, olor, sabor, textura y tamaño, entre otras cosas.

El mango tiene una gran cantidad de minerales y vitaminas y por eso es muy nutritivo. Además es antioxidante y anticancerígeno, tiene un efecto diurético por su aporte en potasio y ayuda a regular el colesterol y bajar la tensión arterial, entre otros beneficios para la salud.

La forma más usual de comer mangos es hacerlo como una fruta más. También se puede comer en ensaladas y se pueden realizar mermeladas, compotas, pasteles y helados.

Después del cuerpo del contenido