banners
beforecontenttitle

Comportarse como un español-texto

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio
AudioCrucigrama

 

Gramática

 

Lo que se debería saber para comportarte como un español

Laura Esteban AsencioCuando un estudiante aprende una nueva lengua puede pensar que para hablarla correctamente sólo es necesario lograr dominar sus conocimientos gramaticales. Sin embargo, la realidad es muy distinta cuando nos damos cuenta de que aprender una lengua no sólo consiste en estudiar su gramática sino conocer todas las estrategias posibles para comprender sus parámetros socioculturales. Es decir, para aprender correctamente una lengua hay que aprender a pensar, vivir y actuar como sus hablantes en diferentes tipos de situaciones. Nos centraremos en tres importantes aspectos socioculturales para la didáctica del español: 

- Hábitos sociales: al entrar en contacto con otra cultura suele producirse un choque cultural, de modo que determinados aspectos o situaciones nos sorprenden al compararlos con las pautas de conducta de nuestro país de origen y por ello, debemos asimilarlos. Por ejemplo: el ritual de las despedidas en una conversación es muy largo; el rechazo automático cuando alguien nos ofrece algo, y solo ante su insistencia lo aceptaremos o cuando comemos fuera "pagamos a escote", es decir a partes iguales.

- Los gestos: cada cultura tiene una gran cantidad de gestos propios que utilizan los hablantes. De manera que los estudiantes tienen que ser conscientes de que van a existir gestos que signifiquen algo diferente en España (o que ni siquiera existan en su cultura origen) y, por tanto, estos se pueden malinterpretar o provocar confusión. Esto hace que sea importante la enseñanza de los gestos más típicos del español junto con su significado para que, de esta manera, los estudiantes no incurran en fallos. Por ejemplo:

- Supersticiones: están fuertemente arraigadas en la cultura hispana en gran medida debido a la religión y la idea desarrollada en torno al bien y el mal. Por ejemplo: el color amarillo implica mala suerte, así como unas tijeras encima de la mesa con las puntas abiertas. En cambio, la madera da buena suerte porque simboliza la protección maternal y aleja del peligro.

En conclusión, el alumno debe comprender, aceptar e integrar las bases socioculturales de los miembros de la comunidad a la que accede. Esto significa que debe conocer o familiarizarse con sus creencias, valores, con su historia, la forma de vivir y relacionarse... Este fenómeno es lo que conocemos como «interculturalidad» y abarca un proceso de comprensión, aceptación e integración de la sociedad y cultura a la que accede.

Después del cuerpo del contenido