El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH celebrará el día 23 de noviembre en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga su V Tribuna Transatlántica "Relaciones bilaterales España-Irlanda", que se centrará en los vínculos establecidos entre ambos países. En esta edición se abordarán materias multidisciplinares como la poesía, la importancia económica del comercio o el peso del turismo, entre otras cuestiones. Asimismo, en el acto se recordará la figura del pintor irlandés George Campbell, gracias a la presentación del premio que lleva su nombre, Premio George Campbell del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga, con el que se pretende fomentar la investigación sobre las relaciones bilaterales España-Irlanda. Pueden participar en el premio investigadores vinculados a universidades españolas o irlandesas, y deberán presentarse trabajos de investigación sobre las relaciones en cualquier ámbito (históricas, culturales, políticas, sociales, económicas, etc.) entre Irlanda y España, en el periodo comprendido entre 1965 hasta la actualidad. La dotación económica será de 1.200€ al primer premio y un accésit para el segundo mejor trabajo. Las bases se harán públicas en la web del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos el mismo día de la presentación.

La jornada comenzará con la presentación del premio George Campbell a cargo de Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga y director del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, y José Antonio Sierra, exdirector del Instituto Cervantes de Dublín y mecenas del mismo. Seguidamente, Carlos Pérez Torres, poeta y narrador, ofrecerá un perfil sobre el pintor titulado "Semblanza George Campbell, pintor (1917-1979)". A las 11.30 horas Patricia Trainor, de la Universidad de Málaga, continuará con la ponencia "Mito y poesía en los encuentros de España e Irlanda". Antes de la clausura del acto, Magdalena Martín Martínez, subdirectora del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, guiará las "Conversaciones con diplomáticos de ambos países" que contará con la participación de Caitlin Higgins Ni Chinneide, cónsul de la embajada de Irlanda en España, y José Antonio de Yturriaga Barberán, embajador de España en Irlanda desde 1987 hasta 1991.

Los interesados en asistir a la actividad se pueden inscribir enviando un correo a aulamz@uma.es. Se emitirán cerficados de asistencia.

Esta es ya la quinta tribuna organizada por el Aula María Zambrano, que se consolida como un espacio que impulsa y fomenta la reflexión sobre el Mundo Atlántico desde su nacimiento en el año 2012.