El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH en el marco de colaboración con la Universidad de Málaga y la Cátedra Vargas Llosa, publica el primer volumen de la colección Estudios Latinoamericanos. El primer libro que forma esta serie se llama El arte de Juan Rulfo. Lecturas de Pedro Páramo escrito por Guadalupe Fernández Ariza, en el que la autora inicia la antología con un ensayo sobre la obra de Juan Rulfo, en conmemoración del centenario de su nacimiento y al que define como "un creador excepcional". Este conjunto de publicaciones tiene como objetivo acceder a parcelas importantes del conocimiento y de la creación artística en el ámbito de las Humanidades y de las Ciencias Sociales, que se proyecta sobre el mundo europeo y el mundo americano.

Juan Rulfo fue un escritor mexicano cuyas publicaciones le llevaron a ser reconocido como uno de los grandes maestros de la narrativa hispanoamericana del siglo XX. Pedro Páramo, novela publicada en 1955, es su obra más conocida en la que dio una forma más perfeccionada al mecanismo de interiorización de la realidad de su país, en un universo donde cohabitan lo misterioso y lo real; dando como resultado un texto profundamente inquietante que ha sido juzgado como una de las mejores novelas de la literatura contemporánea. Rulfo escribió también guiones cinematográficos como Paloma herida y otra excelente novela corta, El gallo de oro. En 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura de México, y en 1983, el Príncipe de Asturias de la Letras.

Por su parte, la autora de este primer volumen, Guadalupe Fernández Ariza, es Catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Málaga, donde ha desarrollado una notable labor docente e investigadora. Su área investigadora se centra en la Literatura Hispanoamericana de los siglos XIX y XX. Destacan los trabajos sobre Fray Servando Teresa de Mier, Jorge Luis Borges, Manuel Mujica Laínez, Alejo Carpentier, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. Sus libros más recientes son: Literatura Hispanoamericana del siglo XX. Literatura y Arte, Universidad de Málaga, 2008; Literatura Hispanoamericana del siglo XX. Literatura y Ciudad, Universidad de Málaga, 2011; Erotismo y Poder en la Literatura Hispanoamericana del siglo XX, Pórtico, Zaragoza, 2012; y El silencio y la palabra. Estudios sobre La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa, Cátedra Mario Vargas Llosa, Universidad de Málaga, 2012.