El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH y la Fundación Alternativas (Observatorio de Cultura y Comunicación) han organizado la presentación de la sexta edición del Informe sobre el Estado de la Cultura en España (ICE), correspondiente al año 2019, en la mañana del 17 septiembre en la Sala de Juntas del Rectorado de la Universidad de Málaga. A la jornada han asistido Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Política Institucional de la UMA; Magdalena Martín, subdirectora del AMZET; Inmaculada Ballesteros, directora del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas; Enrique Bustamante, coordinador del Informe; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Patricia Corredor, responsable de la encuesta a los agentes culturales del ICE 2019; Berta González de Vega, asesora de Política Cultural y Movimientos Artísticos del Ayuntamiento de Málaga; José Lebrero, director del Museo Picasso Málaga; y Tecla Lumbreras, vicerrectora de Cultura y Deporte de la Universidad de Málaga.

La presentación ha servido para dar a conocer los aspectos más relevantes del ICE 2019, dedicado a los cuarenta años de políticas culturales llevadas a cabo por los ayuntamientos locales, para poner en valor el papel que han desempeñado estos en la construcción de la democracia. En esta edición, en la que participan un total de 16 autores, se realiza "toda una visión panorámica secuencial de esta evolución de los seis informes, un escaparate de la cultura española y del panorama antes de la crisis y los esfuerzos por la recuperación en el campo de la cultura", según Bustamante.

En este sentido, pese a que desde 2008 se distingue "un estancamiento y una gran desigualdad" dado el "retroceso económico y de empleo", este informe señala el papel realizado por las administraciones locales, cuyo gasto ha ascendido de un 52 por ciento en el año 2000 a un 64,22 por ciento en el 2016. Asimismo, se ha revelado que la puntuación obtenida, 5, supone una leve mejoría respecto al año pasado y hace que existan, para Corredor, "esperanzas medidas en medio de la incertidumbre" en este terreno muy "tocado en los años de crisis".

Otros aspectos registrados son el descenso de 13.000 trabajadores respecto a 2008 en el sector, junto a la situación de la mujer cuya progresión se encuentra "detenida" sobre todo en lo referido a la cultura digital. Además, el ICE reporta que el gasto cultural familiar se ha reducido en los últimos años, pasando de 910 euros de media en 2008 a 718 euros en 2018, algo que también ocurre a nivel individual, en mayores de 14 años, quienes han pasado de gastar 368 euros a 288 euros de media.

La jornada ha finalizado con un coloquio, moderado por Bustamante, en el que han participado distintos agentes culturales como González de Vega, Lebrero y Lumbreras quienes han coincidido en la necesidad de que exista una mayor coordinación entre instituciones, conciliando turismo y cultura, sin que el signo político sea un factor determinante en dichas políticas.

El ICE surgió en 2010 con la intención de consolidar la trayectoria de los cerca de cien estudios de cultura realizados desde hace 20 años en los que participan distintos profesionales de la materia. De este modo, el informe se divide en dos partes, una primera que analiza distintas perspectivas y una segunda que muestra un balance sobre el estado de la cultura en los sectores de mayor peso en el ámbito social. Así, a lo largo de las seis ediciones llevadas a cabo durante nueve años estos informes han dado cuenta de cómo la situación de crisis ha afectado a la industria de la cultura.