El Museo de Literatura de Irlanda (MoLI), nueva institución cultural histórica de Irlanda, abrirá sus puertas por primera vez en Dublín en la Noche de la Cultura 2019 prevista para el viernes 20 de septiembre. A partir de las 5 de la tarde de ese mismo día se podrá visitar la exposición dedicada a la escritora irlandesa Kate O'Brien quien estuvo muy relacionada con España, país que influyó en su obra literaria y en el que realizó estancias en Portugalete, Vizcaya, y Ávila, debido a su interés en Santa Teresa de Jesús. Bajo el título "Kate O'Brien: Arrow to the heart", esta primera muestra temporal se centrará en profundidad en esta figura del siglo XX cuyo contenido ha sido comisariado por Kathy Rose O'Brien.

En relación con la mencionada escritora, el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga acaba de convocar la primera edición del Premio Kate O'Brien para trabajos de investigación sobre las relaciones literarias y/o de género entre España e Irlanda, con la intención de fomentar las relaciones entre ambos países, cuya información se encuentra disponible en este enlace.

El MoLI surge de la alianza creativa generada entre el University College de Dublín y la Biblioteca Nacional de Irlanda, con el apoyo de la Fundación Naughton y Fáilte Irlanda. Situado en la parte sur de St Stephen’s Green, este museo celebrará la cultura y el patrimonio literario de renombre mundial de Irlanda. De esta manera, se inspira en el trabajo del escritor más famoso de Irlanda, James Joyce, y lleva el nombre de su personaje femenino más conocido, Molly Bloom.