La Red de Aulas María Zambrano de Estudios Transatlánticos ha organizado del 25 al 27 de noviembre las II Jornadas de Puerto Rico en la Universidad de Málaga junto al Vicerrectorado de Política Institucional, la Universidad Ana G. Méndez de Puerto Rico (UAGM), la Universidad Central de Florida (UCF) y el Observatorio de Arecibo, y con la colaboración del Edificio de Investigación Ada Byron, la Facultad de Ciencias de la Comunicación, la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Turismo y el Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos. El acto de inauguración de estas jornadas se desarrolló en la Facultad de Filosofía y Letras y contó con la participación de su decano, Juan Antonio Perles, el director del AMZET, Juan Antonio García Galindo, y la representante del AMZET Puerto Rico y EE. UU., Olga Figueroa.

En primer lugar, Perles expresó lo "valioso y reconfortante" de iniciar la andadura de estas jornadas en dicha Facultad dada la naturaleza "abierta a lo internacional" de la misma y lo transversal de las sesiones. Por su parte, García Galindo destacó la oportunidad de "poner en valor lo que significa Puerto Rico para España", pero también lo que representa en el ámbito académico contribuyendo a hacer visible no solamente los problemas que pueda tener, sino también su peculiaridad y los rasgos culturales que la hacen ser una isla "absolutamente singular en el Caribe". Figueroa mostró su satisfacción por permitir "esta unión entre ambos países" y por compartir con el alumnado asistente, añadió, "lo que es Puerto Rico", el cual ha podido experimentar situaciones y vivencias con otras culturas.

Las II Jornadas de Puerto Rico en la Universidad de Málaga han contado durante sus tres días de duración con la visión de expertos nacionales e internacionales quienes han abordado asuntos como las relaciones históricas entre Puerto Rico y España, el desarrollo económico y tecnológico o el arte, la cultura y la participación comunitaria. De esta manera, se han celebrado dos mesas redondas llamadas "Historia y relaciones entre Puerto Rico y España" y "Desarrollo económico y tecnológico Puerto Rico-España". La primera de ellas fue moderada por Manuel Morales, de la Universidad de Málaga, y contó con las intervenciones de Rafael Pérez Colón, presidente de la Casa Puerto Rico en España; Silvia Álvarez Curbelo, de la Universidad Puerto Rico Recinto de Río Piedras; e Ignacio Salinas, presidente de la Iniciativa Puerto Rico España. En ella se hizo un recorrido por las relaciones entre ambos países desde la visión del cese político, partiendo de la invasión de Estados Unidos a Puerto Rico en 1898, así como las posibilidades de investigación y desarrollo, junto a algunas de las claves que se han llevado a cabo para dar a conocer Puerto Rico en España. Por otra parte, la segunda mesa contó con la participación de Javier Romero, técnico en el Departamento de Programas de Acción Exterior del CDTI; Rosario Paradinas, consejera Económica y Comercial en Oficina Económica y Comercial de España en Puerto Rico; y Sonia Palomo, subdirectora de Transferencia de Tecnología y Relaciones Internacionales del PTA, y fue moderada por Víctor F. Muñoz, vicerrector de Proyectos Estratégicos de la UMA. En esta ocasión, a través de las distintas intervenciones, se aclararon cuáles son los sectores que más riqueza generan en este país libre asociado como son las empresas farmacéuticas, y no tanto el turismo o la industria musical como manifestaron los asistentes, y se plantearon varias propuestas para trazar un plan de acción con el que crear sinergias para realizar una colaboración sostenible.

Este encuentro también acogió la presentación del Observatorio de Arecibo, a cargo de su director Francisco Cordova, en el Edificio de Investigación Ada Byron de la Universidad de Málaga, cuya introducción corrió a cargo del director de la Inspección de Servicio de la UMA, Joaquín Quirante. Durante su charla "Descubrimientos e innovación en el Observatorio de Arecibo" el conferenciante declaró que dicha instalación posee "el radiotelescopio operacional mas grande del mundo, con 305 metros de diámetro", el cual recoge las ondas de radio del cosmos que luego son transformadas en datos para el estudio de los científicos. A través de él se han realizado diversos descubrimientos como el primer exoplaneta o el estallido de radio rápido, un fenómeno que todavía no se ha conseguido detectar qué lo causa. Las otras conferencias expuestas en estas jornadas fueron "Los tesoros naturales de Puerto Rico", a cargo de Olga Figueroa, business operations specialist de la Universidad Central de Florida, y "Puerto Rico: arte, cultura y participación comunitaria" impartida por el artista residente de la UAGM, Pedro Adorno. En ellas se hablaron de los muchos encantos turísticos que posee la isla para su visita con el fin de que los asistentes pusieran este destino en su agenda futura de viajes, completando así la visión establecida durante las jornadas. Igualmente, se hizo referencia a las prácticas artísticas y políticas que han servido para crear espacios públicos más democráticos que impliquen una verdadera transformación de la sociedad.

Precisamente en el Observatorio de Arecibo será el lugar en el que el alumnado asistente podrá desarrollar la beca de una semana que se otorgará próximamente. Esta consta de un viaje ida y vuelta desde Málaga a San Juan de Puerto Rico, un seguro de viajes y salud para la duración de la beca, alojamiento en residencia universitaria, un programa formativo en el Observatorio de Arecibo, y la tutorización por parte de un mentor acompañante de dicha entidad. Los interesados en esta beca deben haber asistido al menos al 80% de las actividades y tendrán que enviar una carta de motivación, antes del 18 de diciembre de 2019, con una extensión aproximada de entre 700 y 1000 palabras al correo aulamz@uma.es en la que deberán hacer referencia a la idoneidad de su candidatura y a los beneficios que les reportaría a nivel formativo y personal. 

Uno de los puntos más destacados del programa de las II Jornadas de Puerto Rico en la Universidad de Málaga fueron las actividades complementarias, cuyas plazas se agotaron antes de su inicio gracias a la buena acogida de estas. De esta manera los inscritos disfrutaron, por un lado, de dos sesiones del taller de gastronomía puertorriqueña impartido por Figueroa, en el Laboratorio de Sabores, quien enseñó a preparar un menú compuesto por: aguacates rellenos de ropa vieja, tostones rellenos de camarones en salsa criolla, bolitas de yuca y bacalao, y, como postre, queso frito con salsa de guayaba. Por otro lado, Adorno impartió en el Aula 1 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación un taller de teatro en el que trabajó con los asistentes las emociones y preparó junto a ellos una pequeña performance que los distintos grupos formados tuvieron que representar al final del mismo. De igual modo, Adorno también fue el responsable de participar en el cinefórum previsto, en la Sala de Grados de la Facultad de Turismo, con la película El Clown en la que se muestra la vida de un payaso de circo al que contratan para hacer publicidad, pero que finalmente comienza a decepcionarse por el materialismo imperante.

Las jornadas se clausuraron tras las palabras de García Galindo y Figueroa quienes mostraron su interés por realizar una tercera edición en un futuro "con independencia de la situación de la Isla". Dicho acto continuó el patio interior de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y concluyó con un cóctel y un concierto a cargo de la cantante puertorriqueña, Chabela Rodríguez; el guitarrista, Jesús Manuel Rivera, y tocando las congas, Pedro Adorno. La artista interpretó canciones como "Gracias a la vida", "Casa abierta" y "Amanecer boricano" con las que invitó al publico a bailar poniendo el broche de cierre perfecto al encuentro.