El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH, junto al Festival de Málaga, han proyectado en la mañana del 25 de febrero la película brasileña Benzinhodirigida por Gustavo Pizzi y premiada con la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana en la 21 Edición del Festival de Málaga, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.

Tras la proyección ha tenido lugar un coloquio sobre la cinta en el que han participado Juan Luis Artacho, responsable de programación del Cine Albéniz, y Marcus Ramusyo de Almeida Brasil, investigador brasileño del audiovisual que se encuentra realizando una estancia posdoctoral en el AMZET, en el cual han destacado la aparente naturalidad del filme para contar una historia tan universal como la de sacar adelante una familia humilde situada, en este caso, en Petrópolis mediante una narrativa clásica.

En este sentido, Artacho resaltó que transmite valores como la sencillez, el amor, la ilusión y el trabajo, lo que la lleva a ser una película "para ver con los hijos y con la que valorar a nuestros padres". Otros aspectos que le resultaron llamativos fueron el guion, repleto de sutilezas y matices; la fotografía, muy luminosa y llena de colores muy vivos y esperanzadores como el papel de la actriz Karine Teles; y los contrastes en la utilización de música dramática y alegre. Por su parte, Ramusyo Brasil subrayó la dificultad que supone para el personaje de Irene, una madre de 40 años, el hecho de tener que "cortar el cordón umbilical" con su hijo Fernando para dejarlo ir. Asimismo, manifestó la relación de la fragilidad existente en el metraje, entre el fracaso y la victoria, lo que encaja bastante con el ethos brasileño de "nadar en piscinas vacías".

Benzinho es una película realista, nacida de la superación del día a día en una familia sin apenas recursos, de la lucha, a ratos callada, en otros desconcertada y ansiosa, de una madre por mantener el equilibrio inestable de su familia, por defender una armonía imposible en el momento en que su hijo mayor se marcha para vivir su propio futuro. La proyección de Benzinho se ha llevado en el marco de colaboración entre el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH y el Festival de Málaga.