La Universidad de Málaga y la Universidad del Salvador (USAL) han suscrito un convenio específico de colaboración con la finalidad de vincular esta última a la Red de Aulas María Zambrano de Estudios Transatlánticos. Mediante dicho acuerdo, ambas instituciones se comprometen a establecer una integración institucional sostenida en el tiempo y orientada a la cooperación de proyectos y herramientas que le permitan ser puentes entre los investigadores y la sociedad.

De igual modo, el rector de la Universidad del Salvador, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, y el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez Bueno, también firmaron un protocolo general de actuaciones para la realización de actividades entre ambas universidades para la consecución de fines comunes y la realización de actividad en conjunto, con especial énfasis en la investigación, el desarrollo, la innovación y la formación, especialmente en el campo de la movilidad de la comunidad universitaria.

Dicho protocolo, firmado el 13 de diciembre del 2019, fomenta la organización conjunta de seminarios, conferencias y cursos promovidos por los Departamentos, Institutos Superiores de Investigación, los profesores y los Servicios de la Universidad de Málaga; así como otras actividades de interés mutuo dentro de las disponibilidades de las partes.

Estos acuerdos surgen tras la exitosa visita que realizaron, en octubre del año pasado, autoridades de la Universidad de Málaga y del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos a la Universidad del Salvador, para afianzar la Red AMZET de Iberoamérica y cerrar nuevos acuerdos y proyectos en el marco de los Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos.

En aquella visita, el rector de la USAL, Carlos Salvadores de Arzuaga; y la vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Luciana Tondello, recibieron a Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga y director del AMZET-UMA; Magdalena Martin, subdirectora del AMZET-UMA; Olga Figueroa, coordinadora del AMZET Puerto Rico y Estados Unidos; Gisela Montiel, coordinadora del AMZET Argentina; y Genoveva Novas, técnico coordinadora del AMZET-UMA. Todos ellos participaron, a su vez, en el Congreso Internacional "Argentina Transatlántica", organizado por la USAL y la Universidad de Brown, Estados Unidos. 

El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga, que dirige el vicerrector García Galindo, es una iniciativa académica, interuniversitaria y multidisciplinar, que nace de la necesidad de crear puentes de colaboración y transferencia de conocimiento entre los diferentes países que conforman el mundo atlántico.