El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA publica una nueva entrega del espacio académico Lecciones en la Red a cargo de Daniel Lencina, periodista y comunicador social argentino, la cual se encuentra disponible en el enlace: https://youtu.be/rTNlNmm-aLsEsta cuarta ponencia titulada La producción biopolítica de la subjetividad del periodista: entre la racionalidad neoliberal y los trayectos comunicacionales críticos, enmarcada en el ciclo Lecciones de la actualidad internacional, aborda los diferentes objetos discursivos que afectan a la subjetividad de los periodistas y comunicadores sociales, así como las posibilidades que se generan al crear lugares comunicacionales críticos que estén fuera de lo mayoritario.

Lencina, doctorando en Estudios Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá (Colombia) en régimen de cotutela con el Doctorado en Educación y Comunicación Social de la Universidad de Málaga, centra su línea de investigación en el área de Comunicación Social, en sus distintas ramas de aplicación: docencia, planificación y gestión de procesos comunicacionales, periodismo, e investigación.  Asimismo, es licenciado en Comunicación Social y magíster en Ciencias Sociales y Humanidades y publica sus columnas y avances investigativos en su portal web https://parresia-online.com/. Entre sus últimos trabajos publicados se encuentran Tres lecturas sobre trayectos comunicacionales experimentales (2021) y Reconfiguraciones en el periodismo gráfico de Catamarca (1990-2018) (2019). 

Lecciones en la Red es un espacio académico del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos (Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA) y la Red Internacional de Aulas homónimas, que esta coordina, compuesto por ponencias con una duración aproximada de 15 minutos, en las que expertos de diferentes países aportan su visión desde una perspectiva social, económica, política, etc. sobre diversos temas. Estas ponencias pueden verse tanto en formato audiovisual, a través del canal de YouTube del Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos, como escuchar en formato pódcast en las principales plataformas de este tipo de contenidos. Asimismo, Lecciones en la Red cuenta con otras cinco entregas anteriores, dos de ellas pertenecientes al ciclo Lecciones de la pandemia, a cargo de José Carlos Canca, doctor en Ciencias de la Salud por la Universidad de Málaga, disponible en: https://youtu.be/1DR2xaRTxqs, y Karina Salvatierra, docente investigadora en Microbiología y Virología en la Universidad Nacional de Misiones (Argentina), disponible en: https://youtu.be/09LYgpW-hAE; y otras tres pertenecientes al ciclo Lecciones de la actualidad internacional que cuentan con la participación de Ángel Rodríguez, catedrático en el Área de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga, a la cual se puede acceder en el enlace: https://youtu.be/URYZpRMM1uU; Ana Slimovich, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la cual se puede ver en: https://youtu.be/a1pZ-THNdSc; y María Candelaria Martín Luis, investigadora del Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología de La Universidad de La Laguna, Tenerife (España), disponible en el enlace: https://youtu.be/Ze4CEYcR_GA.