Conferencia y perfomance de Margarita Aizpuru (comisaria del proyecto): La performance y las identidades humanas, interrelaciones y confluencias.

- 18:00 Performance de Verónica Ruth Frías 'I am a woman'

I am a woman aborda una obra, en este caso la performance, como suele hacer la artista, desde lo colectivo, siendo acompañada por una serie de mujeres, pueden ser unas 25 o 30, que participarán en la performance usando una serie de carteles rosas para difundir proclamas libres de sus identidades y libertad. En I am a woman las mujeres reclaman su lugar en el arte y en el mundo a través de sloganes que las empoderan y las definen. Una performance consistente en un recorrido de todas las mujeres participantes, una detrás de otra, portando cada una un cartel rosa con afirmaciones identitarias y empoderadas de diferentes mujeres, como reivindicación colectiva de la diversidad de roles, conductas e identidades de mujeres que rompen así con los estereotipados roles femeninos clásicos herméticos y rígidos asignados socioculturalmente a las mujeres.

- 18:30 Conferencia de Margarita Aizpuru La perfomance y las identidades humanas, interrelaciones y confluencias

- 20:00  Cristina Savage.

En MAMAN, la artista recorre y reconstruye recuerdos de cambios y crisis, enfrentada a tener que mutar y huir de una situación de violencia psicológica. Esta performance simula la transformación de su identidad a través de un renacer, a pesar de los asfixiantes estigmas sociales y barreras emocionales.

Introduce su cuerpo semidesnudo en una bolsa de basura que, a modo de crisálida – aguanta la respiración mientras busca la salida, muta y escapa – la dota de un nuevo cuerpo y estado de ser, ahora situada en un nuevo lugar, toda teñida de negro. Pintura plástica para paredes interiores será la nueva piel de la artista, convirtiéndola en madre araña no exenta de una fuerte carga y crítica social, al igual que la espesa capa de color alquitrán que lleva sobre sí misma. Una madre reconstruida y vulnerable en busca de ayuda con su casa a cuestas teje un nuevo dominio de apoyo que la proteja y a la vez la delimite, como una especie de red metafórica.

La mujer araña, atrapada por un lado en el instinto de proteger y nutrir a sus crías, pero, por otro, en la necesidad de alimentarse de ellas para sobrevivir. La nueva vida pende de un hilo. Atendiendo a este concepto, de proceso de cambio para la superación y supervivencia, la performance de Maman incorpora nuevos elementos según las vivencias de la artista. En el 2020, época de pandemia la artista incorporó detergente como agente de desinfección para cubrir su piel. Para esta ocasión la artista realizará su renacimiento en madre araña con una incorporación sonora de un mantra de sanación budista, además de distintos pigmentos en relación a la deidad tántrica Tara y la energía femenina que libera a las almas del sufrimiento, mientras va tejiendo su nueva red de apoyo a lo largo de la acción.

https://cristinasavage.com/proyectos/maman/

Martes 14 de marzo. 18 horas

Entrada gratuita hasta completar aforo.

Una vez comenzado el evento, no se podrá acceder al recinto. Se ruega por tanto puntualidad.

La actividad incluye una consumición gratuita cortesía de Cervezas Victoria (para mayores de 18 años) y Coca Cola. 

Sala 3 del Contenedor Cultural (Bulevar Louis Pasteur, nº23. Campus de Teatinos. Málaga).

Consulta la programación completa de marzo de 2023 en el Contenedor Cultural aquí.