El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA y la Tribuna Ateneo-Universidad de Málaga del Ateneo de Málaga han celebrado la tercera conferencia del ciclo Claves del mundo actual llamada "La Informática es tu amiga (por la cuenta que te trae)", a cargo de Manuel Enciso, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSI) de la Universidad de Málaga. Esta actividad, desarrollada en la tarde del 22 de marzo en el Salón de Actos del Ateneo de Málaga, ha sido presentada por Natalia Meléndez Malavé, vicepresidenta y vocal de Relaciones con la Universidad del Ateneo.

Enciso ha comenzado su dinámica ponencia con un fragmento de la canción Líbrame del mal del grupo León Benavente, en referencia a la frase "Un tiempo en el que solo avanzaba la tecnología". A continuación, ha explicado que "en España el lenguaje se está adaptando cada vez más a la informática", añadiendo que "pese a que me da la sensación de que la informática si está impactando en la sociedad, no tengo muy claro si no nos estamos dando cuenta de que ese impacto tiene que verse de otra manera". Durante su disertación ha propuesto un acercamiento a conceptos como la ciberseguridad, el Chat GPT, y la inteligencia artificial mediante distintos ejemplos. Sobre esto último destacó que según los expertos "en no más de 40 años tendremos una IA general". En lo que se refiere a los algoritmos de la IA estos "se están usando para predecir algunas enfermedades con más antelación que la puede indicar un médico", y añadió que "se están desarrollando nuevos modelos cada día para mejorar el índice de calidad de los mismos". Finalmente, la actividad concluyó respondiendo a las preguntas que plantearon algunos de los asistentes.

Manuel Enciso durante su ponencia

Manuel Enciso es doctor en Informática y catedrático en el departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga. Dispone de una trayectoria investigadora avalada por más de 70 publicaciones, la inmensa mayoría de ellas en el ámbito internacional. Asimismo, es revisor en revistas, congresos internacionales y agencias nacionales. Actualmente mantiene una estrecha colaboración con investigadores de varias universidades internacionales como la Universidad de Palacky-Olomouc (República Checa), la universidad de Quebec en Ottawa (Canadá), la Universidad de La Rochelle (Francia) y la Hofstra University (New York), cuya relación se ha visto reflejada en sus publicaciones.

El ciclo Claves del mundo actual, que se inauguró el pasado noviembre con la presencia de Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), y continuó con la periodista Clara Jiménez, quienes abordaron grandes problemas contemporáneos como el conflicto en Ucrania o la desinformación, respectivamente, se desarrollará hasta mayo de 2023 y contará con otros nombres como Fernando Valladares, profesor de investigación en el CSIC y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; y Ángeles González-Sinde, guionista y directora de cine. Todas las ponencias del ciclo se irán incorporando para su visionado en YouTube mediante el siguiente enlace: https://youtube.com/playlist?list=PLxYN0SAYCuzuElYyVpsZ4qoFBeuW0VvU-.

El CEIT es un centro especializado en el mundo iberoamericano y transatlántico, con el que España mantiene relaciones históricas, y con cuyo ámbito se produce el mayor número de sus interrelaciones pasadas y presentes. Este centro surge, asimismo, de la experiencia del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos (AMZET), que viene desarrollando desde 2012 una intensa actividad de formación, investigación y difusión en este ámbito.